alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 10 marzo, 2014 at 16:27

Presentación1LA SEMANA QUE CONCLUYÓ fue el marco para desarrollar en Texcoco, Ixtapan de la Sal, Ecatepec y Valle de Bravo los talleres regionales de Capacitación para Autoridades Municipales sobre la Operación de los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2014, que han sido organizados de manera conjunta por la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Edomex y por la Vocalía Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), encabezados por el licenciado Fernando Alberto García Cuevas y el C.P. Carlos Alberto Acra Alva, respectivamente; en éstos talleres, a los que han asistido los alcaldes municipales acompañados por sus tesoreros, directores de desarrollo social e inclusive por los regidores que tienen a su cargo la comisión del sector se han expuesto de manera muy concisa los temas vinculados, interviniendo expertos tales como el licenciado Héctor Martínez Rodea quien funge como Coordinador de Planeación y Evaluación de la delegación de la SEDESOL en territorio mexiquense; la Mtra. Alejandra Huerta Pineda, ha desarrollado el tema de zonas de atención prioritaria y sistemas de información georefenciadas, ella es directora de Planeación de la Subsecretaria de Prospectiva, Planeación y Evaluación en las oficinas centrales de la SEDESOL; por su parte el C.P. Hugo Antonio Tomás Orozco Mendoza, funcionario de BANOBRAS en el Edomex se ha abocado al tema del apoyo en la gestión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y nuestro magnifico amigo, el C.P. Joaquín Iracheta Cenecorta ha abordado brillantemente el tema de los participantes en proyectos de inversión Municipal. Actualmente Iracheta Cenecorta es coordinador de Estudios Hacendarios del IHAEM. Por cierto, platiqué con Don Joaquín y comentábamos acerca de su amplia experiencia en la administración pública en general, ya que inclusive fue Presidente Municipal de Toluca por ministerio de ley durante la gestión de la profesora Laura Pavón Jaramillo, y de igual manera dialogué con otro buen amigo, el licenciado José Ramón Albarrán Mora quien posee una extensa e interesante carrera en el servicio público. ¡Que gratas remembranzas hemos hecho en estos días, gracias señores!

HABLANDO UN POCO MAS DE SEDESOL es oportuno comentar que a partir del día de ayer, lunes diez de marzo, la delegación federal de esta dependencia estrenó oficinas y nuevo domicilio, ahora el equipo de trabajo y el propio licenciado Fernando Alberto García Cuevas, despachan en la calle de Francisco de P. Castañeda número 107 oriente, a unos cincuenta metros de la calle Heriberto Enríquez, en la Ciudad de Toluca; las nuevas instalaciones inclusive permitirán una mayor y más cómoda accesibilidad así como una mejor atención a los adultos mayores y a personas con alguna discapacidad física.

CON GUSTO ASISTIMOS A LA “PRIMERA CAMINATA FAMILIAR MEXIQUENSE UNIDOS POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS” que organizó éste domingo 9 de marzo el Centro de Trasplantes del Estado de Mexico (CETRAEM). Cerca de dos mil personas salimos caminando muy organizados y entusiastas desde el Estadio Alberto “Chivo” Córdoba en Ciudad Universitaria de la UAEMex hasta la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca acompañados con los acordes de la “Batallosa Banda Tierra Colorada” de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez. Esta actividad dominical estuvo coordinada por las médicos Inez Díaz Muñoz y Jesús Hernández Romero, Directora y Subdirector de Investigación y Concertación de CETRAEM, respectivamente, y en donde se tuvo la participación de la legislatura local, la propia UAEMex y varias instituciones públicas y privadas más, con la finalidad de concientizar a la sociedad de que la donación de órganos y tejidos es vital, y que sin la participación de instituciones públicas y privadas no se habría podido llegar al estado actual que tiene la cultura de donación en nuestro estado, la cual está sustentada en educación e información. Es importante señalar que la donación altruista de órganos y tejidos con fines terapéuticos permite mejorar la calidad de vida de los receptores y es una manera de trascender y dar vida después de la muerte. Al evento asistió la Dra. Elizabeth Dávila Chávez, Directora del Instituto de Salud del Estado, en representación del Secretario de Salud César Nomar Gómez Monge; la licenciada Luisa Elena Gómez Monge, Presidenta del Voluntariado del ISEM, Olga Hernández Martínez, alcaldesa de Zinacantepec  y los diputados Fernando Zamora Morales (federal), Juan Abad de Jesús y Pamela González Méndez –ella en representación de Enrique Mendoza- al final, todos los asistentes pudimos disfrutar de la magnífica exposición itinerante de dibujos infantiles a favor de la donación que han sido triunfadores en los diversos certámenes a los que CETRAEM ha convocado.

TENANCINGO CUMPLIRÁ ESTE 14 DE MARZO 136 AÑOS DE SER CIUDAD, y con este motivo el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura llevará a cabo una jornada de identidad municipal y presentará al licenciado Héctor Gordillo Camacho como expositor de una interesante conferencia. Asista, esta actividad será el día viernes 14 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de exposiciones del propio centro de cultura.

 PARA AQUELLOS QUE DAN SEGUIMIENTO A ESTA COLUMNA: Hoy es martes 11 de marzo y los peligrosos baches existentes en la carretera Tenango del Valle-El Capulín no han sido tapados ¡más de cuatro meses sin éxito!, pero continúan causando estragos materiales a los vehículos y son latente causa de lamentables accidentes; tengamos paciencia, precaución y…más paciencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: