alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 17 marzo, 2014 at 21:41

Presentación1EL SECRETARIO DE SALUD DEL EDOMEX RECONOCIÓ a servidores públicos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que se han destacado “Por su esfuerzo, dedicación, responsabilidad y vocación de servicio en la prestación social en salud en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, desde sus diversas responsabilidades, Héctor Martínez Rodea, Juanita de Jesús Santillán Hernández, Ana Mónica Samperio Rodriguez, Miguel Ángel Cerbón Navarrete, coordinadores de Planeación y Evaluación, de Opciones Productivas, Coinversión Social y Microrregiones, respectivamente, así como a Balbina Álvarez Campos, María del Carmen Estrada Flores, Domitila González Molina, Teresita de Jesús Ibarra Moreno, Gustavo Sánchez Sánchez y Sofía Téllez Flores, todos bajo la humanista dirección y sensibilidad de Fernando Alberto García Cuevas -delegado federal de esta secretaría- con encomiable diligencia y eficacia recaban, analizan, determinan, presupuestan, ejecutan, cumplen, supervisan y dan seguimiento a las diversas carencias básicas de los mexiquenses y procuran satisfacerlas de acuerdo a la política social de nueva generación del Presidente Peña Nieto, por ello la semana que concluyó éstos destacados mexiquenses recibieron un pergamino y una medalla conmemorativa de manos del Mtro. César Nomar Gómez Monge, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Mexico. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Museo Torres Bicentenario de la ciudad de Toluca, el día 11 del presente mes; el reconocimiento de mérito justiprecia los esfuerzos que el Estado -según Del Vecchio- y la Secretaria federal realiza, no sólo en favor de los mexiquenses, sino de los mexicanos en general, ya que desde el inicio de éste periodo presidencial se admitió que en el país existe, genéricamente hablando, hambre.

CONCOMITANCIA CON DONALDO COLOSIO. Una hambre muy parecida –si no es que la misma- a la que 20 años atrás Luis Donaldo Colosio Murrieta avizoraba y reconocía como una auténtica mea culpa en la parte quizá más conocida del famoso discurso de aquel 6 de marzo de 1994 al decir “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Sin embargo, en otra parte poco difundida de aquel discurso de Colosio manifiesta una convicción del sonorense “es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Esa es la reforma social de la que hablé en Huejutla…es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad. Como lo dije en San Pablo Guelatao, Oaxaca: es la hora de celebrar un nuevo pacto del Estado mexicano con las comunidades indígenas.”

Precisamente la estrategia de estrategias federales conocida como “Cruzada Nacional Contra el Hambre” tiene esa finalidad, combatir la desigualdad social, erradicar o abatir los conceptos intrínsecos de los indicadores de la pobreza multidimensional e incorporar a los campesinos y a quienes viven en los límites permisibles de la marginación social, de bienes y servicios a programas y opciones que sin exagerados paternalismos gubernamentales encuentren una forma decorosa de vida. Es decir, para poder estar, como sociedad, en la posibilidad de vivificar la tríada del antiguo jurista Ulpiano, quien aspiraba a que el hombre viviera de manera honesta y decorosa, sin dañar a nadie, en el ámbito de la más estricta justicia social y humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: