alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 3 abril, 2014 at 18:14

Presentación1ENRIQUE PEÑA NIETO, APOTEÓSICA RECEPCIÓN EN SU TIERRA, así fue como los cerca de siete mil monteros, es decir, oriundos de San José del Rincón, le dieron la bienvenida al Presidente de México. Fue en la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo en donde se llevó a cabo el evento masivo en el que se entregaron apoyos de los diversos programas sociales que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) impulsa. Un momento solemne pero lleno de simbolismo fue la interpretación del Himno Nacional Mexicano en la lengua original mazahua por el Coro Infantil de Santa Cruz del Rincon. Ahí Peña Nieto instruyó a Rosario Robles para ampliar los programas sociales hasta las zonas más recónditas y donde ciertamente los programas sociales no llegaban o no han llegado y anunció su decisión de que sean construidos más comedores comunitarios no sólo en zonas rurales, ya que ahora será también en las urbanas. Minutos más tarde, el presidente y sus acompañantes, Eruviel Ávila Villegas y Sergio Alonso Velasco González –generoso alcalde anfitrión, en la más pura y agradecida acepción- puso en funcionamiento un comedor tipo, el cual, por su diseño estructural y presupuestal va a ser adoptado por la delegación homóloga del estado de Chiapas. Dato optimista que nos compartió el Coordinador de Microrregiones en el Edomex, Miguel Ángel Cerbón Navarrete. El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que según datos de la CONEVAL en el estado se ha logrado reducir la pobreza extrema del 8.6 al 5.6 por ciento. Al intervenir, Rosario Robles Berlanga, titular de SEDESOL señaló que a través de 73 programas en los que se han invertido más de cinco mil millones de pesos los programas alimentarios que el Gobierno Federal y el del Estado de Mexico están dando buenos resultados en beneficio de la población. Por cierto, ese día la Mtra. Robles vestía un blusón diseñado y confeccionado con lienzo de rebozo de Tenancingo y rapacejo en pirámides invertidas.???????????????????????????????

APORTE DE UN PROYECTO A LA CRUZADA Nacional Contra el Hambre. El delegado federal de la SEDESOL en la entidad, Fernando Alberto García Cuevas, presentó al primer mandatario un interesante proyecto denominado “Nuestro Huerto, cultivando un mejor porvenir”, el cual consiste en establecer a un costado de cada comedor comunitario un huerto para producir algunas verduras para el autoconsumo de los 120 beneficiarios-comensales que serán atendidos con desayunos y comidas que prepararán los miembros de los comités de alimentación. Ahí podrán asistir niños, escolares, mujeres grávidas y personas de la tercera edad. El proyecto fue aprobado in situ, se implementará en el país.

LOS MÁS FELICES, LOS BENEFICIARIOS. Sin duda alguna que los beneficiarios de los programas fueron los más felices con la visita de su paisano. Entre otros, María Ana Toribio López, quien obtuvo apoyo del Programa de Opciones Productivas para establecer un negocio familiar para producir frutas en conserva, con voz firme y esperanzada le dijo a Enrique Peña a nombre de todos los beneficiarios “Nos han traído beneficios, hemos visto el cambio que hemos tenido en cada una de nuestras familias, y que todavía siguen familias que van a ser beneficiadas” y le pidió un “empujoncito para que tengan mercado nacional y, por qué no decirlo, internacionalmente, señor Presidente”. Presentación1
Tuve la oportunidad de platicar con dos beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores, el señor Juan Bernal Miranda, de 72 años de edad y la señora Felipa Cruz Maya, originaria del mismo sitio pero no sabe con exactitud su edad. Don Juan me dijo que aún recodaba como era San Antonio Pueblo Nuevo, su comunidad cuando era pequeño: no había caminos ni carreteras, sino hasta los años 60’s que construyeron la carretera para facilitar el transporte de los productos del campo y de los escasos cuatrocientos o quinientos habitantes de aquella época; por su parte doña Felipa, que solo habla en mazahua, madre de nueve hijos, de los cuales solo le viven cinco: cuatro mujeres y un hombre. Huérfana de padre, recuerda que sólo comían nopalitos, quelites frijoles y tortillas de maíz. Coincidió en que su comunidad era pequeña, y que los cambios se han visto lentamente pero de un año a la fecha se ve más avance, ya tienen escuela secundaria y una preparatoria para que los muchachos puedan estudiar. Le agradezco al joven Oscar Segundo Gil, joven del propio San Antonio Pueblo Nuevo la traducción del mazahua que hizo de nuestra charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: