alcommuni

RANNI, UNA REALIDAD QUE NOS OCUPA A TODOS: GARCÍA CUEVAS. Anemia, desnutrición crónica y la lactancia materna exclusiva no pueden verse con indiferencia, todos desde su trinchera deben participar. “Cifras del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) son confiables, no provienen del sector oficial y marcan la pauta a seguir como indicadores para la generación de información”

In Uncategorized on 11 abril, 2014 at 20:07

BOLETIN A-25/14.

RANNI, UNA REALIDAD QUE NOS OCUPA A TODOS: GARCÍA CUEVAS.

  • Anemia, desnutrición crónica y la lactancia materna exclusiva no pueden verse con indiferencia, todos desde su trinchera deben participar.
  • “Cifras del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI) son confiables, no provienen del sector oficial y marcan la pauta a seguir como indicadores para la generación de información”

Toluca, Méx., a Abril 11, de 2014 (ALCOMM). Durante la presentación del “Ranking Nacional de Nutrición Estado de México” (RANNI), se dieron a conocer los indicadores para generar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para incidir en la nutrición infantil en México.

María Angélica Luna Parra y Trejo, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) reconoció la importante labor que realiza la asociación civil “Un Kilo de Ayuda”, por lo que felicitó al licenciado José Ignacio Avalos, presidente de éste colectivo, destacando así que “la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha logrado articular una serie de esfuerzos, desde el cuidado ambiental, la salud, el desarrollo productivo, la cohesión social y, lógicamente, la alimentación para abatir los grandes rezagos sociales que hay en el país”.100_3952

Luna Parra señaló que trabajando en equipo “lograremos sentir una gran satisfacción al ver las grandes transformaciones en cada niño, mujer, adulto y principalmente en cada una de nuestras localidades que van desarrollándose con bienestar y con armonía”, como lo ha hecho la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga y aquí en el estado, Fernando Alberto García Cuevas, un excelente servidor público y mejor ser humano”.

Por otra parte, José Ignacio Avalos, presidente de “Un Kilo de Ayuda, A. C.” presentó ante diferentes actores de los tres niveles de gobierno y del sector privado, el “Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI)”; explicando que ésta es una “herramienta fundamental que establece una relación entre entidades federativas y sus prevalencias de desnutrición crónica, anemia en menores de cinco años, así como la lactancia materna exclusiva que agrega valor a la información pública de salud, presentándola de manera visual, simple y accesible que permite analizar avances y retrocesos entre 2006 y 2012”.

Al presentar su ponencia el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, hizo a nombre de Rosario Robles Berlanga un amplio reconocimiento a la importante labor realizada a lo largo de varios años de la fundación “Un Kilo de Ayuda” por “los resultados que presenta con cifras reales y contundentes ya que no provienen de sector oficial, sino que son originadas tanto por la sociedad civil, como por organizaciones ocupadas en la contribución para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los mexicanos”.

García Cuevas se mostró preocupado por los datos que tienen que ver con la nutrición y la anemia ya que “estos no pueden verse con indiferencia, por lo que tenemos que asumir con responsabilidad el compromiso que a cada quien nos corresponde para poder aliviar la situación por la que atraviesan millones de personas en el territorio nacional”.

El delegado federal de SEDESOL reconoció que “tanto la indigencia como la desnutrición infantil aumentó ligeramente en México, a diferencia de los países integrantes de la OCDE, de América Latina y del Caribe” recordando que por ello el Presidente Peña instrumentó la Cruzada Nacional en Contra del Hambre para rescatar de la pobreza extrema e insuficiencia alimentaria a 7.4 millones de mexicanos.100_3962

El evento “Ranking Nacional de Nutrición Estado de México” (RANNI), contó con la presencia del Dr. Mauricio Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública; el Mtro. Javier Álvarez, representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), el diputado federal Gerardo Xavier Hernández Tapia, en su carácter de Secretario de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social y el diputado local Armando Portuguez Fuentes, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: