alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 2 junio, 2014 at 22:57

Presentación1EN JOCOTITLÁN, UNA GIRA DE TRABAJO MEMORABLE realizada por Fernando Alberto García Cuevas, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México y su equipo de trabajo. La gira inició con una reunión de trabajo con los alcaldes de la zona norte del Estado en donde se dieron a conocer los lineamientos y responsabilidades a cumplir para el óptimo funcionamiento de los 200 comedores comunitarios que habrán de abatir los indicadores de pobreza y carencia alimentaria en aquella región. A la reunión asistieron Enrique Domínguez Todd, Coordinador del programa de Comedores Comunitarios y Alejandra Zamora Peralta, responsable de ésta estrategia en dicha zona; el generoso anfitrión –en el más estricto sentido de la expresión- fue Jesús Monroy Monroy, Presidente Municipal de Jocotitlán, habiendo estado acompañados por la profesora Elda Gómez Lugo, Diputada Local. Fueron varios puntos de la gira, sin embargo, en la Escuela Primaria “Independencia” del Barrio 16 de Agosto, en donde se colocó la primera piedra de la construcción de un aula, el delegado federal se dirigió a los alumnos de la primaria con sencillas y afectuosas pero mu didácticas palabras para sensibilizarlos acerca de los diversos valores humanos y morales que se deben de practicar en sociedad. Los niños respondieron a las interrogantes de Don Fernando refiriéndose a los valores responsabilidad, justicia y honor, entre otros, pero el que dominó fue el de respeto. Lo cual nos indica que los propios niños están reforzando su universo axiológico ante las lamentables circunstancias escolares que ocupan en la actualidad los espacios noticiosos del país. Es de observar que cuidadoso y sensible como es, García Cuevas en ningún momento ante los pequeños estudiantes explicitó la palabra “bullying”.100_4608

CONVIENE RECORDAR LO QUE EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN del gobierno federal, el toluqueño Emilio Chuayffet Chemor ha declarado enfáticamente al respecto de que “la violencia no está en la escuela, inicia en el hogar, en los medios y, entonces, es un problema más complejo, cuya respuesta no sólo corresponde a la SEP, y las actitudes agresivas por parte de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia que se ven culminados con éxito en libros, en videos, en canciones y en un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del niño”. Fausta, certera y contundente, como todas las intervenciones de quien ya desempeñó este mismo cargo en el gobierno mexiquense hace poco más de 32 años.

JUAN CARLOS GARCIA FRANCO HA SIDO CERTIFICADO como FIDE Instructor por la Fédération Internationale des Échecs (Federación Internacional de Ajedrez). Juan Carlos actualmente se encuentra en el ranking de primera norma con 185 puntos. Es de orgullecernos, ya que el toluqueño actualmente es promotor y maestro de música en una escuela de San Pablo Autopan, pero apasionado como es de ésta disciplina, se ha propuesto impulsar el ajedrecismo, ya que nos ha externado que éste juego “permite desarrollar habilidades cognitivas e incrementa el aprovechamiento escolar, así como un mayor control de las innatas emociones humanas”. Una magnífica opción para que Toluca como el Municipio Educador que preside Martha Hilda González Calderón desarrolle, apoyada con los talentos como el citado García Franco, un sinnúmero de actividades lúdicas basadas en éste, el llamado “juego ciencia”.    

EL NOVILLERO MEXICANO HÉCTOR DE ÁVILA está amaneciendo hoy martes 3 de junio en Madrid, España, país en el que permanecerá todo el mes junto con su mentor y apoderado el matador Marcial Herce. Este viaje lo anticipábamos ya en la columna en su edición del 3 de febrero del año en curso. Los primeros quince días Héctor asistirá -para asimilar técnica y arte- a la Escuela Taurina de Madrid y otros tantos en Sevilla en donde si las condiciones lo permiten, participará en algunas novilladas de primer nivel y, lógicamente, tentará a lado de figuras ya consagradas en aquellas tierras. Enhorabuena para nuestro amigo y paisano, quien ha generado toda una ola de buenas expectativas para su presentación en el coso más grande del mundo.

CORRO TRASLADO DE INVITACIÓN para asistir a la exposición denominada “Vuelta al Origen”, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo (CRCTen) dependiente del Instituto Mexiquense de Cultura. En esta ocasión se mostrarán textiles de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos. La inauguración se llevará a cabo en la sala de exposiciones temporales de dicho Centro, el jueves 5 de junio a las 17:00 hrs., y se contará además con la presentación artística del joven imitador Francisco Eduardo Díaz. Asista, es muy buena opción para conocer la magia surgida de las manos de artesanos de otras latitudes de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: