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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. LA REFORMA EDUCATIVA, UNA DECISIÓN QUE TRASCIENDE.

In Uncategorized on 9 junio, 2014 at 17:19

Presentación1LA REFORMA EDUCATIVA, UNA DECISIÓN QUE TRASCIENDE. Hace una semana, en la columna publicada el día 3 de junio, comentábamos una declaración hecha por el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, licenciado Emilio Chuayffet Chemor acerca de la escalada de la violencia principalmente en las escuelas, tema que sin duda estará por varias semanas y probablemente por algunos meses más en el centro del debate, pero no por ello se tiene o se deben dejar atrás una serie de actos formalmente jurídicos que impactarán trascendentemente a la sociedad en general.

Derivado de ello, es importante analizar con meridiana profundidad pero con absoluta seriedad el tema de la Reforma Educativa que decididamente ha impulsado desde el día 1° de diciembre del año 2012 el Presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer la decisión de someter a un proceso legislativo de reformas el espíritu de los artículos 3° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, consecuentemente, la Ley General de Educación.

Enrique Peña enunció una serie de Decisiones Presidenciales, y en la “Séptima Decisión” el mandatario señaló “Ha llegado el momento de la reforma educativa, una nación basa su desarrollo en la educación integral, el capital humano es la base del desarrollo del país, esta es la razón por la que corresponde al estado la rectoría de la política educativa…he instruido al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos…esta información que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”.

Cabe señalar que con la misma honestidad que reconoció “que en México hay hambre”, así lo hizo al aceptar que hasta ese momento él no poseía o el gobierno no disponía de una información confiable e integral sobre el tema.

La propuesta establece las bases para el ingreso, permanencia e inclusive ascensos de los profesores frente a grupo, directivos y supervisores, en base al trabajo y la preparación personal y profesional. Importante acotamiento, la iniciativa no pretende ni lesionar y mucho menos abolir la estabilidad laboral del magisterio. No obstante fue muy claro al señalar que ya no habría plazas “vitalicias y hereditarias”.

Por otra parte, de la información que rindió el INEGI se nutrió lo que hoy conocemos como SIGE (Sistema de Información y Gestión Educativa).

En la misma Séptima Decisión Presidencial se anticipa también la creación de un importante instrumento, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Su misión es identificar las necesidades para impulsar las mejoras de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sistema de cuya operatividad y coordinación estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa

En este breve análisis no podemos obviar que la Iniciativa de Reforma Educativa contempla varios temas torales. Me interesa solamente atisbar en este momento: las escuelas de tiempo completo, la comercialización de alimentos y bebidas con valor nutrimental al interior de los centros educativos, el programa nacional de becas, el servicio profesional docente y la educación bilingüe e intercultural.

Además de los temas que podrían calificarse como educativamente finos, la iniciativa presidencial no omite ocuparse de la infraestructura y el equipamiento escolar.

En efecto, el 26 de febrero de 2013 inició el proceso tendiente a cambiarle el rostro al modelo educativo mexicano con modificaciones sustanciales al muy conocido Artículo 3° Constitucional, al reformar sus fracciones III, VII y VIII y adicionándole un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX.

Respecto al artículo 73 se propuso reformar su fracción XXV.

Derivado de estos intensos trabajos legislativos federales y por imperio de la propia reforma las entidades federativas debieron de adecuar su cuerpo legislativo en la materia en un periodo improrrogable de seis meses, es decir, todos los estados debieron de reformar las leyes relativas a la educación en los primeros días del mes de marzo del año 2014.

El Estado de México hizo la tarea y holgadamente en tiempo y forma presentó las reformas y adiciones a la Ley de Educación, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios; expidió las leyes: para la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de México y el Acuerdo por el que se Crea la Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación del Estado de México.

Concomitantemente para que en la nueva legislación no hubiera contradicción funcional se abrogó el Decreto por el que se modificó el Acuerdo que en su momento creó el Instituto de Evaluación Educativa del Estado y que mandataba su transformación en organismo público descentralizado.

Cabe destacar que tras la actividad legislativa armonizadora, la Coordinación Jurídica y de Legislación de la Secretaría de Educación del Estado de México, cuyo titular es el licenciado Gerardo Sánchez y Sánchez, realizó dos interesantes documentos en formato digital “Armonización de la Legislación a la Reforma Educativa” y “Reforma y Adición a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, los cuales resultan académica y doctrinalmente valiosos para la consulta y la aplicación práctica.

En la siguiente entrega y con su venia, continuaremos comentando esta importante reforma a nuestro sistema constitucional mexicano y educativo.

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