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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. Hacia la Sistematización de la Legislación Educativa Mexiquense.

In Uncategorized on 17 junio, 2014 at 10:20

Presentación1

HACIA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA MEXIQUENSE. Dentro de ésta serie analítica de la Reforma Educativa comentábamos en la columna anterior las diversas modificaciones que ha sufrido la legislación de la materia en nuestro Estado de México. La más reciente, y posterior a la armonización integral de la misma se dio con la abrogación de la Ley para Coordinación Administrativa del Servicio Profesional Docente del Estado de Mexico y la derogación de las disposiciones que en contrario existiesen a las leyes: General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Conviene recordar aquí una antigua sentencia latina: “Derogare est cum legis detrahitur pars, abrogatur cum tollitur prorsus (derogar una ley es disponer algo contra ella, abrogarla es enteramente destruírla).

Bien, el proceso legislativo que tuvo como finalidad la abrogación y derogación de las disposiciones citadas se debió a una iniciativa presentada el día 21 de abril del presente año por el Diputado Local de la actual LVIII Legislatura del Estado, el profesor Roberto Lorenzo Gusmán Rodríguez -per se, conocedor del tema educativo y, en su momento, Secretario General de la Sección número 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del año 2008 al 2012-, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, quien expresaba en la inexcusable Exposición de Motivos que el propósito es “…facilitar a los de sus normas su observancia y aplicación para concurrir con toda oportunidad y eficacia en los en los diversos actos y procedimientos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento aplicables al ejercicio profesional docente que corresponde a la Autoridad Educativa Estatal y a sus Organismos Descentralizados”.

En el mismo documento procedimental Gusmán Rodríguez advirtió que en base a la experiencia armonizadora de la legislación se advirtió “la necesidad y conveniencia de llevar a las leyes de Educación estatales las normas aplicables del Servicio Profesional Docente, a fin de darles mayor unidad y sistematicidad (sic) para asegurar su correcta interpretación y aplicación, fortaleciéndose así, en el ámbito estatal los elevados propósitos de la Reforma Educativa”.

Siguiendo con las formalidades del proceso legislativo, el Gobernador del Estado de Mexico, el Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas sancionó el Decreto número 212 de fecha 24 de abril del año 2014, por el que se reformó y adicionó la vigente Ley de Educación del Estado de México, y aquel fue publicado en la sección tercera del periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado al día siguiente, es decir, el viernes 25 de abril del mismo año. Estas disposiciones contaron con el refrendo del entonces Secretario General de Gobierno, Efrén Tiburcio Rojas Dávila.

De los artículos transitorios del Decreto es de destacar el Sexto, ya que dispone que tanto las autoridades educativas y los organismos descentralizados actuantes en la entidad y que impartan educación básica y media superior deberán reestructurar las funciones y la adscripción del personal con funciones de asesoría técnica pedagógica en servicio, asimismo que quienes desempeñen estas funciones y una vez que esté gozando de pleno vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, deberán reintegrarse a la docencia efectiva.

Este mismo artículo transitorio dispone que con las excepciones que la Ley, la autoridad educativa y los organismos descentralizados determinen, el personal que venía desempeñando funciones de asesoría técnica pedagógica continúe en ésta de manera temporal, pero sin desempeñar ninguna función de carácter administrativa.

Dichas reformas se suman, como he dicho en las primeras líneas, a la armonización legislativa estatal, redundando evidentemente a la óptima estructura educativa mexiquense.

Finalmente, y a propósito de éstos postulados, el Secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet Chemor escribió el pasado 12 de junio en su cuenta de Twitter @EChuayffet: “El logro escolar sólo será posible si maestros, padres de familia, la sociedad y autoridades, caminamos juntos hacia una misma dirección.”

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