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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELAMAYA. La Violencia Escolar: Efecto del Laissez Faire, Laissez Passer?

In Uncategorized on 23 junio, 2014 at 11:44

Presentación1LA VIOLENCIA ESCOLAR: EFECTO DEL LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER? Originalmente ésta frase acuñada por el francés Vincent Gournay rezaba: “Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même” (Dejen hacer, dejen pasar que el mundo va solo), estaba dirigida a la inercia de la economía que privaba en la época. Ésta frase fue paulatinamente acortándose para, por muchos años, emplearse en el sentido de dejar hacer, como bandera del liberalismo aún no tan exacerbado.

Pareciera ser que en ésta última década lo que se está exacerbando es la violencia en las instituciones escolares. Propia y directamente al interior de éstas, sin omitir que ya ha rebasado los límites físicos de las escuelas para manifestarse francamente extramuros de los que en algún tiempo fueron llamados “templos del saber”.

En el mismo lapso temporal mencionado, a ésta manifestación evidentemente antisocial se le ha denominado “bullying”. Prefiero llamarle simplemente violencia escolar.

Violencia que inicialmente se empezó a manifestar entre iguales, es decir, entre el alumnado (sin importar sexo, rangos de edad y grado escolar), pero lamentablemente el fenómeno se ha ido haciendo más complejo, pues ahora se está involucrando al sector magisterial y en contados casos, al personal administrativo y de servicios de las escuelas.

La violencia entre iguales puede ser originada por motivos diversos, que van desde un sentimiento de inferioridad al alumno sujeto pasivo cuando éste presenta una supremacía en calificaciones o porque el pasivo padece de alguna discapacidad y otras derivadas de cuestiones sumamente subjetivas. No hay que descartar la inversión de roles, el alumno violentado puede asumir en otro momento el papel de sujeto activo; se aplica aquí el sabio y viejo refrán de los abuelos: “el valiente vive hasta que el cobarde quiere…” Las manifestaciones de violencia van desde inocentes jaloneos o empujones hasta graves y mortales lesiones físicas y psicológicas a la persona. Asi mismo como el daño y desapoderamiento de sus bienes.

Por otro lado, existe la violencia de superior a inferior, es decir, de los profesores –y como se apuntó, en algunos casos del personal administrativo y de servicios o intendencia- hacia los alumnos cuando existe un acoso u hostigamiento académico, personal y sexual como una forma de enseñanza o disciplina, sin obviar los hechos de discriminación por situaciones sociales, expresiones de descalificación, castigos, burlas, etc., con dañinos efectos psicológicos e inclusive en algunos casos, físicos.

No omitimos mencionar que, debido al desvaloramiento moral actual, ahora la falta de respeto y consideración se da de alumnos a profesores, a manera de un explícito y abierto reto a la autoridad escolar o por efecto de la descalificación y recursos de defensa que tienen padres y alumnos a través de las “temidas recomendaciones no vinculatorias” de las Comisiones de Derechos Humanos.

La nueva expresión de la violencia escolar es virtual, es decir, cuando alumnos y maestros ofenden, denigran, descalifican, exponen, exhiben y hieren la dignidad de unos y otros a través de las redes sociales, YouTube y del internet en general.

Según ha dicho Silvya Schmelkes, Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la violencia escolar es ahora uno de los factores más determinantes para la deserción escolar, la cual provoca un incremento en el desempleo o el empleo informal y peor aún, el índice delincuencial.

Aquí, el postulado de Gournay –laissez passez- toma fuerza, ya que se ha llegado a este estadio por haberse empezado a descomponer el estado de derecho en marzo de 1994 con la inminente debacle de éste ideal a partir del primero de diciembre del 2000 en que prácticamente nos sentíamos que notre monde va de lui même (nuestro mundo iba solo), lográndose sensiblemente su recomposición y estructura desde el primer día decembrino del 2012.

Es por ello que uno de los resultados esperados de la Reforma Educativa que impulsó desde el primer día de su mandato el Presidente Enrique Peña Nieto, fue que a través de la educación y las escuelas tanto públicas como privadas se intensificara la difusión, promoción, ejecución de políticas públicas y la cultura de la legalidad, la paz, la no violencia, el conocimiento y respeto a los derechos humanos, tal como quedó establecido desde la reforma del 28 de enero del año 2011 a la fracción quinta del artículo séptimo y octavo de la Ley General de Educación.

La licenciada Gabriela Ibarra Hernández, experta en proceso legislativo y legislación educativa ha puesto de manifiesto la trascendencia que tiene la reforma del 11 de septiembre del año 2013 a la Ley General de Educación, “ya que en su espíritu se encuentra imbíbita la aspiración del Estado Mexicano de que la educación y la cultura sean las vías para que los valores igualdad y solidaridad sean preventivos y pongan un alto a la violencia que se vive dentro de las escuelas y extramuros, con el apoyo de la familia y el hogar y se recupere además, el respeto que merecen los maestros con una verdadera vocación de servicio”, conceptos que tras la armonización de la legislación en la materia, en el Estado de México se recogen en la Ley de Educación particular de la entidad.

Sin duda alguna la legislación educativa del Estado muestra un significativo avance en materia de prevención de la violencia escolar, ya que de manera implícita los párrafos tercero y cuarto del artículo 20 de este ordenamiento disponen: Los educandos tienen derecho a recibir educación libre de violencia y acoso escolar, las instituciones del sistema educativo de la Entidad velarán por la vigencia de este derecho. La Autoridad Educativa Estatal vigilará que en cada escuela de educación básica y media superior se realicen, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para prevenir la violencia y acoso escolar, generando para ello, un programa público de sana convivencia”.

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