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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, MANDATO CONSTITUCIONAL.

In Uncategorized on 7 julio, 2014 at 19:57

Presentación1SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, MANDATO CONSTITUCIONAL. Hans Kelsen, jurista nacido en Praga, y revisionista constitucional reafirmó desde Berkeley que las constituciones de los países son las máximas leyes de las naciones, criterio que se consagra y consigna en el artículo 133 de nuestra Carta Magna, al decir “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”
De éste postulado parten y éste mismo es el destino finalistico del derecho en México.
Hace poco más de un mes y medio, derivado de los trabajos legislativos iniciados en febrero de 2013, surgieron las reformas efectuadas a los artículos 3° y 73 de la Constitución en materia educativa, impulsadas por el Presidente Enrique Peña.
Del artículo 3° Constitucional, se reformaron sus fracciones III, VII y VIII, se le adicionó un párrafo tercero; un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX.
Respecto al artículo 73 se propuso reformar su fracción XXV. De tal suerte que la fracción III del artículo 3° tiene un texto sustantivo que expresa: “…Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley…”
Una vez agotado este proceso legislativo transformador, el 11 de septiembre de 2013 se produjeron reformas también a la Ley General de Educación (federal) en cuanto al concepto de “Servicio Profesional Docente”, reforma concatenada con el artículo 73 de la propia Constitución en la que se impone al Congreso de la Unión la obligación de expedir las leyes reglamentarias en la materia. Es así que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual su Título Segundo se dedica en 8 artículos a establecer las reglas del Servicio Profesional Docente.
De tal forma que, por tratarse de reformas a la constitución y a leyes federales, así como a la expedición de la ya mencionada Ley General del Servicio Profesional Docente y la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) –ambas federales-, la Ley de Educación del Estado de México en aras de la necesaria armonización federal también fue reformada y adicionada, abrogándose la Ley para la Coordinación del Servicio Profesional Docente del Estado de México.
Bajo éste estado de cosas, desde el punto de vista normativo esta reforma educativa per se lo es en sí, pero también representa una importante reforma educativo-laboral.
De entrada, la reforma pretende alcanzar el ideal de la calidad educativa reconociendo la identidad cultural del país y lo que podría llamarse la rectoría programática en los diversos grados, desde la preescolar hasta la secundaria y la normalista.
El quid, como ha dicho mi amiga, la licenciada Aída Nohemí Albarrán Trujillo –conocedora a fondo de lo que podríamos llamar ahora derecho de la educación o educativo- es la evaluación de las competencias de los docentes que garanticen para ellos mismos, para el propio sistema educativo y para los educandos la idoneidad de sus capacidades y conocimientos desde su ingreso a la docencia, para aquellos que han concluido sus estudios de las licenciaturas afines a la docencia y para los profesores que han acumulado importante y vasta experiencia en este campo a lo largo de los años. Es a la vez, una valiosa herramienta para reconocer la labor docente y realizar un análisis FODA para llegar a temas trascendentes como la capacitación y actualización que redunden en la eficiencia en el servicio educativo.
Analizando junto con Albarrán Trujillo, este despliegue legislativo representa a la vez, una reforma laboral específica, en lo que respecta a una dinamización de los cuadros del personal docente tras la evaluación que se les realice, no acrediten con suficiencia los estándares y parámetros establecidos, sean redireccionados a prestar sus servicios en la administración pública en respeto sus derechos laborales adquiridos con el transcurso del tiempo, esto es, sin detrimento de sueldos y las prestaciones inherentes.
Es de señalarse que la normativa que se comenta tendrá plena aplicación para los docentes que realizan funciones de dirección y supervisión, así como a asesores técnicos pedagógicos de educación básica y superior que imparte el Estado, por lo que no se aplicará al personal administrativo ni a los manuales o de servicios. Es decir, los sujetos de la ley son exclusivamente docentes, el personal con funciones de dirección y supervisión.
Por tanto, ahora el ingreso a la función docente será por medio de concurso (exámenes) de oposición, por convocatoria pública, lo que elimina la intervención de los sindicatos en la asignación de plazas y se habrá de tomar el orden de prelación respecto a las plazas vacantes cuando el ciclo escolar ya haya iniciado. El ascenso a puestos de dirección o supervisión también será por concurso de oposición.

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