alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 14 julio, 2014 at 18:16

Presentación1FIRME, EL PROCESO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Las anteriores cuatro semanas en ésta columna me he permitido analizar algunos temas sobre la importante y trascendente reforma educativa que se ha impulsado en México como parte de las políticas públicas de Enrique Peña Nieto, desde que asumió la titularidad del Ejecutivo Federal. Uno de los temas lo titulé “Servicio Profesional Docente, Mandato Constitucional”. Bien, el pasado sábado 12 de julio se llevó a cabo un primer proceso de selección para el ingreso al servicio profesional docente. Este examen lo presentaron 149 mil aspirantes a ocupar una de las 16 mil 505 plazas docentes concursadas a nivel nacional. El examen se llevó a cabo a cabo en 344 sedes ubicadas en todo el país. Proceso que fue observado por cerca de mil 200 voluntarios de diversas organizaciones civiles. En el Estado de Mexico la convocatoria se abrió para concursar 331 plazas por jornada y 9 mil 560 por hora-semana-mes; en total, 9 mil 891 diversas plazas docentes definitivas, en ésta ocasión no se concursaron plazas de nueva creación ni temporales. El ejercicio académico nacional fue dividido en dos partes para realizarse cada una en tres horas. La primera parte sirvió para evaluar conocimientos y habilidades de la práctica docente con un total de 80 reactivos; la segunda, para evaluar habilidades intelectuales y responsabilidad ética, con 95 reactivos y en el Estado se agregó una tercera de aspectos adicionales o complementarios para aquellos sustentantes que aspiraron a ingresar a la Educación Básica en preescolar indígena, primaria indígena, asignatura estatal y artes en educación secundaria, y segunda lengua inglés. Las expectativas nacionales y profesionales sobre este particular se darán a conocer el próximo domingo 27 de julio. Que sea para bien.

CONCLUYÓ LA FIEBRE MUNDIALISTA, sin embargo y aunque en ésta columna el tema del futbol no es –nada- habitual, es imperante informar a ustedes que un equipo infantil de futbol originario de Tenancingo, México, estará éste martes iniciando su participación en la “Schwan’s USA Cup” en la Ciudad de Minneapolis, Minnesota, U.S.A. El representativo mexicano, “Youth Soccer Club Tenancingo” se medirá ante equipos de Estados Unidos, Costa Rica, Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros. Los partidos se disputarán en el NSC Stadium Minn. La gira del equipo mexicano en aquel país se prologará por más menos diez días. Importante es señalar la posibilidad de que el jugador tenancinguense Santiago Jardón Jardón pueda integrarse como invitado, por cuestiones de un tanto de más edad, a la categoría de su propio equipo –ocho años- a la escuadra de Estados Unidos con nueve a diez años.

EL COLEGIO DE ABOGADOS DESPLIEGA interesante actividad, misma que se vió intensificada al realizar diversos eventos con motivo de la celebración del Día del Abogado. Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por el Mtro. Gerardo Urbán y Fernández y la ceremonia oficial celebrados ambos en su domicilio social, así como la asistencia de su Presidenta, la Mtra. Irma Leticia Cisneros Basurto a la ceremonia con éste motivo en la Residencia Oficial de Los Pinos, que fue encabezada por el también abogado y Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como en la ceremonia oficial en el Aula Magna de la Rectoría de la UAEMex, en donde además se le entregó el reconocimiento “Magister Iuris” a Eruviel Ávila Villegas, Doctor en Derecho y Gobernador del Estado de México, cerrando la semana con la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, por conducto de su Presidente, el Mtro. Marco Antonio Morales Gómez, con la finalidad de fomentar la cultura y el respeto y contribuir a mejorar la convivencia social.dia-del-abogado

EXPRESO MI SALUDO A MIS COLEGAS Y AMIGOS LOS ABOGADOS José Jaime Trejo Lucero, Gerardo Sánchez y Sánchez, Gabriela Ibarra Hernández, Ana Laura Solorio González de Salceda, Luis Lazaga Yamín, Bárbara García Camacho, José Elías Nader Mata, Jesús Gabriel Flores Tapia, Virginia García Rivas, Roberto Jardón Hernández, Ernesto Marín Ruiz, Lizeth Martínez Lara, así como a Miguel, Gabriel, Germán y Héctor García Reyes Retana; Javier García Valencia, Aída Albarrán Trujillo, Diana Jardón Zepeda, Mara García –allá en Guadalajara-, Sergio Morett Manjarrez y a todos aquellos que día con día luchan porque los elementos de la tríada de Justiniano no perezcan. Como decía mi Maestro Don Germán García Sánchez: “Ius Semper Loquitur”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: