alcommuni

FALTA AÚN MUCHA EDUCACIÓN ELECTORAL: MAGISTRADO FLAVIO GALVÁN R.

In Uncategorized on 10 agosto, 2014 at 13:17

BOLETIN A-40/14.

FALTA AÚN MUCHA EDUCACIÓN ELECTORAL: MAGISTRADO FLAVIO GALVÁN R.

Toluca, Edo. de Méx., a Agosto 8, de 2014. (ALCOMM). “El Estado de México empecé mi vida profesional, no fue casual que haya impartido cursos de derecho civil, registral y notarial, ya que el Estado fue mi cuna como estudiantes y pasante de derecho, y fue el Registro Público de la Propiedad el que me dio la oportunidad de trabajar y aprender y de abrevar para la elaboración de mi tesis: “El Registro Público de la Propiedad y la Protección de Terceros Adquirentes de Buena Fe”, primeras palabras del Doctor en Derecho Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del

Poder Judicial de la Federación, al dictar la conferencia Sobre el Sistema Electoral Mexicano, ante miembros del Colegio de Abogados del Estado de Mexico, A.C., que preside la M. en D. Irma Leticia Cisneros Basurto.

La Presidenta del Colegio al dar la bienvenida al distinguido ponente dijo que el cúmulo de reformas al marco jurídico nacional nos obliga a conocer las novedades y bondades de las nuevas leyes y exige a los profesionales del derecho y particularmente a los interesados en la materia electoral a convertirnos en críticos y observadores de los aciertos y los errores de las normas jurídicas, a veces imperfectas como el propio ser humano, pero advirtiendo siempre el fortalecimiento de las instituciones y los procedimientos vinculados a la materia electoral.

Cisneros Basurto anticipó que en breve se habrá de llevar a cabo un curso específico en derecho electoral al interior del Colegio para una mayor profesionalización de los abogados.

El Magistrado Galván Rivera expuso además que como abogados nos hemos ido olvidando incluso, de la ortografía jurídica, y ejemplificó gráficamente las posibilidades de escritura de la palabra, según su acepción, derecho con mayúsculas y minúsculas.

Señaló además, que en materia de revocación de los mandatos constitucionales de autoridades democráticamente electas en el territorio mexiquense, y que dieron motivo a controversias constitucionales han sido un gran impulso a la consolidación del sistema democrático nacional. Manifestó que en relación a la llamada “sala regional especializada, que conoce de los procedimientos administrativos sancionadores especializados, ésta no tiene realmente una región especifica de actuación, sino que tiene facultades en todo el territorio nacional” como un órgano de control de la constitucionalidad en materia electoral, en donde está previsto el juicio de revisión constitucional que procede contra los actos, resoluciones y procedimientos definitivos y firmes de las autoridades electorales locales, sean administrativas o jurisdiccionales.

El Magistrado brindó a los asistentes una muy clara relación de hechos sucedidos en la evolución del derecho electoral desde la propia época posrevolucionaria hasta el surgimiento del Instituto Nacional Electoral.

Informó que el pasado jueves 7 de agosto el Tribunal “terminó de enviar a las salas regionales todas aquellas controversias que tienen por objeto el procedimiento de registro de candidatos para órganos municipales y estatales por mayoría de votos como desafortunadamente es común en la Sala Superior” y afirmó “disentí del criterio de la mayoría, no podemos mandar a salas regionales lo que forma parte de una unidad, la controversia y la organización, incluso la organización de la elección partidista es una unidad, ya que no debemos dividir la continencia de la causa, ni siquiera se trata de atraer juicios de las salas regionales para asumir competencias”.

El ponente invitado dijo que hoy, aún nos falta mucha educación y cultura jurídico-electoral y principalmente en el tema de la equidad de género y todo aquello que conlleva a la cuota de género, recordando el tristemente célebre pasaje de las llamadas “juanitas”, que aun sin haber rendido protesta ya estaban solicitando licencia para separarse del cargo para que su suplente masculino ocupara su lugar, y aclaró que en las demandas estas políticas a la carrera adujeron un “derecho de separación”, siendo que en la realidad no existe tal derecho, ya que los cargos de elección popular son de desempeño obligatorio, salvo las excepciones debidamente justificadas.alcommfgalva8ago14

Finalmente comentó que le ha tocado a sus ponencias, exhortar a la concientización de la población en el principio de igualdad jurídica, por lo que se deberán traducir a los idiomas tradicionales de las etnias las diversas sentencias emitidas para que la población conozca más fácilmente lo que ha sucedido en la materia y “se va logrando una importante transformación, es culturización e incorporación en la parte político-electoral de las mujeres y hombres de las comunidades indígenas al sistema de los derechos humanos.

A este relevante evento académico acudió la Profra. María Trinidad Franco Arpero, Directora General de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, en representación personal del Dr. Eruviel Ávila Villegas y del M. en D. José Sergio Manzur Quiroga, Gobernador Constitucional del Estado y Secretario General de Gobierno, respectivamente; así como el Licenciado Sergio Gerardo Varela Maya, representante personal del Mtro. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de Mexico y el Dr. Iram Raúl Piña Libién, Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico, en representación de su Rector, Jorge Olvera García. Finalmente para testimoniar el agradecimiento del gremio de los abogados mexiquenses el Dr. Flavio Galván recibió de manos de Irma Cisneros un reconocimiento escrito y un pin del Colegio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: