alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 12 agosto, 2014 at 16:47

Presentación1“LO QUE DIGO EN LA ACADEMIA LO DIGO IGUAL en la Sala Superior, asumo mi responsabilidad” fue una de las frases que más hondamente caló entre los abogados asistentes a la conferencia que el Doctor en Derecho Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó en el Colegio de Abogados del Estado de Mexico, A.C. El Magistrado dijo que hoy, aún nos falta mucha educación y cultura jurídico-electoral y principalmente en el tema de la equidad de género y todo aquello que conlleva a la cuota de género, recordando el tristemente célebre pasaje de las llamadas “juanitas”, que aun sin haber rendido protesta ya estaban solicitando licencia para separarse del cargo para que su suplente masculino ocupara su lugar, y aclaró que en las demandas estas políticas a la carrera adujeron un “derecho de separación”, siendo que en la realidad no existe tal derecho, ya que los cargos de elección popular son de desempeño obligatorio, salvo las excepciones debidamente justificadas. Realmente fue muy interesante escuchar al Magistrado, por el evidente dominio del tema que le ha dado más de cuarenta años como profesional del derecho, sintiéndose orgulloso de haber iniciado su práctica profesional en el Registro Público de la Propiedad en tiempos del recordado Don Guillermo Colín Sánchez, inexcusable experto en la materia. La M. en D. Irma Leticia Cisneros Basurto, Presidenta del Colegio se anotó un acierto más en su gestión al lograr que el Dr. Galván obsequiara su conocimiento y experiencia a los asistentes, al mismo tiempo de que anticipó que en breve se habrá de llevar a cabo un curso especializado en derecho electoral al interior del Colegio para una mayor profesionalización de los abogados interesados en el tema.

PULL DE AMISTADES, Independientemente de la presencia de la profesora María Trinidad Franco Arpero, quien llevó la representación personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y de José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, pude saludar a buenos amigos, tales como Iram Raúl Piña Libién, Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico; a los maestros Alfonso Chávez López, José Neyra García, Roberto Emilio Alpízar González y al doctorante en derecho José Antonio García Rivas a los que sin duda, me dio gusto volver a estrechar después de algún tiempo de no hacerlo.    

 “DESCUBRIENDO UN TORERO” es el certamen que hace algunos días fue presentado –en el muy taurino Restaurante Arroyo de la Cd. de México- y en el cual se llevarán a cabo en diversas fechas, novilladas con los jóvenes diestros participantes. Sin duda la principal figura del toreo surgido de Tenancingo, Estado de México en éstos momentos es Héctor de Ávila –sin omitir a Hermilo Bernal-, quien participará en la tercera novillada que se llevará a cabo el 29 de agosto del presente año en la Plaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca, Hgo., a las 18:30 hrs. Serán ocho plazas en donde habrán de darse los festejos del serial: Pachuca, Hgo., Torreón, Coah., Tlaquepaque, Jal., Restaurant Arroyo, en México, D.F. y Zacatecas, Zacs.; las semifinales serán en Aguascalientes, Ags. y en Guadalajara, Jal. los días 14 y 21 de septiembre, respectivamente y la final, el día 28 de septiembre en la Ciudad de México. Los jurados del certamen irán siendo presentados conforme se acerque cada una de las dieciocho corridas ya calendarizadas. Platiqué con Héctor el pasado jueves 6 de agosto y se encuentra muy satisfecho por el aprendizaje y experiencias obtenidas en el mes que duró su estancia en España, y hace palmario sentimiento de agradecimiento a la empresa “Pasión Ganadera, S.A. de C.V.” de Pachuca, Hgo., por la confianza que han tenido en él como hombre joven y como torero. Del percance que sufrió el 27 de abril de éste año en Cinco Villas, Texcoco ya se encuentra totalmente recuperado sin secuelas que lamentar.alcommhdea12ago2014


BRILLANTE EL II FESTIVAL MALINALLI, por la extensa variedad de actividades y espectáculos que se presentaron en la explanada del jardín principal de Malinalco desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de agosto. Festival que fue inaugurado por el Mtro. Fernando Muñoz Samayoa, Director General del Instituto Mexiquense de Cultura. Sin temor a equivocarme los que más disfrutaron estas jornadas fueron los niños que participaron en los talleres de creatividad, al realizar ellos mismos sus papalotes e ingeniosas figuritas con hoja de maíz. Enhorabuena por estos esfuerzos de conservar la cultura y tradiciones de los pueblos del Estado de México.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: