alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 20 agosto, 2014 at 11:50

Presentación1EN VIGOR, ACUERDO SECRETARIAL PARA LA REALIZACIÓN DE CEREMONIALES Y EVENTOS EN PLANTELES EDUCATIVOS. Hace algunos meses –en mayo y junio de éste mismo año- fuimos testigos de cómo algunos eventos escolares de celebración se trastocaron en su esencia y emotividad, presentar en escuelas espectáculos impropios para los destinatarios y por el lugar de su realización.

Derivado de ello, el pasado día 13 de agosto apareció publicado en la sección segunda del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, un importante Acuerdo expedido por el Secretario de Educación de la entidad, el Mtro. Raymundo E. Martínez Carbajal, por el que se considera que la celebración de efemérides, aniversarios o festejos que se lleven a cabo en los planteles de educación básica deben de apegarse “…a los fines educativos, principios y valores que estimulen el sano desarrollo de los educandos”.

El Acuerdo sin ambages profundiza en la cuestión toral: “algunos resultan proclives a distorsionar los propósitos educativos, sobre todo por los entornos socioculturales de las diversas regiones de la entidad”. Por lo que tales celebraciones no deben apartarse de los verdaderos fines educativos, éticos, cívicos y de la armónica convivencia social.

En estos términos, y con las facultades de que está investido el responsable de la política educativa estatal dispone que las autoridades educativas y escolares deberán ser cuidadosos vigilantes de que en la instalaciones escolares exclusivamente se efectúen ceremonias cívicas o eventos culturales, artísticos o deportivos que sean permitidas o que estén debidamente calendarizadas por la autoridad educativa y en los que la participación de terceros o visitantes sea respetuosa de la moral y las buenas costumbres y en los que prevalezca necesariamente la seguridad y protección de la salud y la integridad física y psicológica de los educandos y demás asistentes.

Al transcribir textualmente lo previsto en la fracción sexta del segundo punto del Acuerdo comentado pretendo ser muy enfático en mi total acuerdo respecto a que “En la celebración de estos eventos los participantes y asistentes, se abstendrán de usar lenguaje vulgar o soez, representar o escenificar actos violentos o de contenido erótico-sexual o hacer apología del delito”, tiende a no poner en riesgo la respetabilidad y honorabilidad de los planteles y las comunidades escolares principalmente en el nivel de educación básica del sistema educativo estatal.

Paréntesis: la voz soez significa grosería, indignidad o vileza; en tanto que el término apología nos refiere a la defensa a ultranza o premeditadísima de una conducta, en este caso, delictuosa. Ambos términos últimamente empleados sin mayor sonrojo inclusive en los medios masivos de comunicación, principalmente en la radio y televisión al amparo de una supuesta liberalidad informativa o de baja comicidad.

El Acuerdo, jurídicamente pulcro y especioso se encuentra ya en pleno vigor, es decir, de observancia inmediata en todas las instituciones educativas, y fundado además en los valores universales, cívicos y éticos que están dirigidos al rescate de nuestra sociedad mexicana.alcommrmc20ago2014

Comentario aparte merece la previsión en éste tópico de la aplicación y destino no justificable de los recursos económicos propios de las escuelas o de las sociedades de padres de familia que debieran de invertirse en educación o en el mejoramiento general de los planteles, sin omitir que la propia autoridad educativa tiene reservada la acción de sanción en caso de que se violente el orden y se incurra en la inobservancia de esta disposición legal.

Bienvenido éste acuerdo.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: