alcommuni

APLICA PODER JUDICIAL TECNOLOGÍA A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: BARUCH DELGADO. Ingresa como Miembro Numerario de SOMEGEM.

In Uncategorized on 28 agosto, 2014 at 17:27

BOLETIN A-41/14

APLICA PODER JUDICIAL TECNOLOGÍA A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: BARUCH DELGADO.

 Ingresa como Miembro Numerario de SOMEGEM.

Toluca, Edo. de Méx., Agosto 28, de 2014. (ALCOMM). Con el tema “Análisis y Perspectivas de la Administración e Impartición de Justicia en el Estado de México” el Maestro en Derecho Baruch Florente Delgado Carbajal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presentó su trabajo recipiendario para ingresar como Miembro Numerario de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

La sesión académica solemne de ingreso fue encabezada por el M. en D. German García Salgado, Presidente de la Junta Directiva de la SOMEGEM y por el Dr. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México así como por el M. en D. Jorge Muciño Escalona, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la entidad; la Profesora María Trinidad Franco Arpero, Directora General de Desarrollo Político, en representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; el diputado Lic. Enrique Mendoza Velásquez, en representación del Poder Legislativo del Estado; el Licenciado Sergio Gerardo Varela Maya, representante personal del Mtro. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Mexico y los diputados Profr. Roberto Espiridión Sánchez Pompa y Enrique Audencio Mazutti Delgado, contándose con la presencia de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la entidad y funcionarios de la UAEMex e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra García Salgado destacó las cualidades profesionales del Mtro. Baruch Delgado, con las cuales “por su formación intelectual, pero principalmente por su actividad al frente del Poder Judicial tiene una tarea importante en la transformación y fortalecimiento de las herramientas para la impartición de justicia, por lo que el Poder Judicial mexiquense es modelo a seguir a nivel nacional, y por ello nos sentimos orgullosos”, dijo.

Después de la lectura del Dictamen de Admisión del aspirante, el M. en D. Baruch Delgado Carbajal afirmó que “en el país, y principalmente en el Estado de México se ha avanzado en virtud del garantismo y de un estado de derecho democratizado que ha permitido la transformación de la justicia…siendo además que con las reformas que ha tenido nuestra Constitución se ha refrescado y modernizado nuestro marco jurídico y se ha fortalecido nuestra cultura jurídica”. Recordó que a partir de junio de 2008 se efectuó la reforma en materia de seguridad y justicia que fue el parteaguas que nos hizo transitar de un sistema penal inquisitivo ya agotado al sistema de justicia penal acusatorio y oral y de corte garantista.

Delgado Carbajal afirmó que la transformación del sistema penal a nivel nacional tuvo sólidas bases en nuestra entidad ya que a partir del año 2005 se empezó a incorporar la oralidad en los procesos penal con la finalidad de publicas y transparentes las audiencias para que la sociedad se entere cómo se juzga, porqué se condena y porqué se absuelve a una persona.

Señaló que el Poder Judicial mexiquense ha ampliado su marco de atribuciones y competencia, ya que tiene una mayor responsabilidad social y ésta se manifiesta al incorporar la justicia para adolescentes, que antes se encontraba en la responsabilidad del Consejo Tutelar para Menores, así como la ejecución de la sanción penal y el análisis de libertades anticipadas, y particularmente aquella en la que “el ahora Presidente de la República Don Enrique Peña Nieto confió al expedir la Ley de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y Promoción de la Paz Social, constituyendo al Poder Judicial como el órgano rector en el Estado en dicha materia” y agregó que esto ha permitido certificar y recertificar a mediadores públicos y privados, que actúan a nivel municipal, en las juntas de conciliación y arbitraje e inclusive a profesores en sede escolar, lo que socializa aún más la labor y finalidad sustantiva del Poder Judicial en la entidad.

alcommsomebdc26ago2014

El nuevo miembro de la SOMEGEM informó que el día miércoles 27 se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado “para establecer un sistema de notificaciones electrónicas tanto a la defensoría pública como al ministerio público para agilizar el trámite procesal y se pondrá a disposición de los abogados en general, en materia mercantil un correo electrónico institucional para que se señale como domicilio para oír y recibir notificaciones y acelerar la comunicación procesal y se perfecciona el sistema de expediente virtual para que desde sus oficinas los abogados consulten el estado procesal de sus asuntos en materia mercantil, estamos aprovechando la tecnología al servicio de la justicia.”

Correspondió al Dr. Jorge Olvera, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado pronunciar el comentario académico respecto al trabajo del recipiendario Delgado Carbajal a quien para culminar el acto académico impusieron la Venera de Honor, le entregaron Pergamino de Ingreso y se le tomó la Protesta Estatutaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: