alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 1 septiembre, 2014 at 14:32

Presentación1INGRESÓ BARUCH DELGADO CARBAJAL A LA SOMEGEM presentando como trabajo recipiendario un tema sumamente dominado por él titulado “Análisis y Perspectivas de la Administración e Impartición de Justicia en el Estado de México”. Tuve la oportunidad de asistir a la sesión académica solemne de ingreso del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura M. en D. Baruch Florente Delgado Carbajal, la cual fue encabezada por el M. en D. Germán García Salgado, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) y por el Dr. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, en su carácter de socio numerario de la citada SOMEGEM. El nuevo miembro de la Ilustre y Benemérita Asociación explicitó como aspectos sobresalientes que el Poder Judicial de la entidad ha implementado un novedoso sistema de notificaciones electrónicas tanto a la Defensoría Pública como al Ministerio Público para agilizar el trámite procesal y el establecimiento de un correo electrónico institucional para que válida y legalmente se señale como domicilio para oír y recibir notificaciones y acelerar la comunicación procesal, al mismo tiempo que informó sobre el perfeccionamiento del sistema de expediente virtual para que desde sus oficinas los abogados consulten el estado procesal de sus asuntos, inicialmente en materia mercantil; por lo que es evidente que el Tribunal Superior de Justicia de nuestra entidad está aprovechando la moderna tecnología informática y la pone ahora al servicio de la justicia. Durante su exposición, el también catedrático universitario se refirió en reiteradas ocasiones al sistema garantista, en directa alusión a la corriente iusfilosófica impulsada por Luigi Ferrajoli que fundamenta no sólo el principio de mera legalidad, por el de estricta legalidad del ente Estado. Dilatado, bienvenido y felicitado fue el ingreso de Baruch a ésta Sociedad fundada en nuestra nación el siglo XIX por Justo Gómez de la Cortina, su primer Presidente.

LOS ABUELITOS SE “ECHARON UNA CANA AL AIRE” EN TENANCINGO, cuando éste domingo se dieron cita más de 600 adultos mayores en el centro social “Tres Naciones” de la comunidad de San Juan Xochiaca, municipio de Tenancingo, para disfrutar de éste evento que el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevaron a cabo dentro del programa de Atención a Grupos Prioritarios, en donde participaron para beneplácito de los abuelitos asistentes, la inspirada poetisa toluqueña Gabriela Ibarra Hernández, quien presentó ocho de las treinta y tres poesías reunidas en su poemario “Flores para el Cielo”, obra que fue ampliamente agradecida. La poesía de Gabriela cantó desde la sencillez y grandeza de San Juan Pablo II hasta la fidelidad de un perrito, sin dejar de explicar el porqué del título de su poemario; e inclusive, y probablemente las poesías más aplaudidas fueron las dedicadas a los abuelos y la pieza “Jesucristo y yo”. Más tarde inició un verdadero baile como antaño se hacían, con la orquesta en vivo, y en esta ocasión la acreditadísima Danzonera de Acerina, que interpretó lo mejor de su repertorio, asi como la intervención de algunos artistas locales –Grupo “El Momento”, de Tepexoxuca- que quisieron hacer más amena la tardeada temática en la que se contó con la presencia de Antonio Sánchez Castañeda, Presidente Municipal de Tenancingo, quien con su señora esposa Carmelita Maya, la Presidenta del DIF municipal, se sumaron en apoyo de ésta actividad. Pudimos tomar nota que los invitados especiales de la ocasión llegaron desde las comunidades de Zepayautla, San Martín, Plan de San Martín, La Isleta, Chalchihuapan, San Juan Tetitlán, cabecera municipal de Tenancingo, e inclusive de Maxtleca de Galeana –Joquicingo- y de San Francisco Tepexoxuca (Tenango del Valle). Una magnífica coordinación del evento a cargo de Rosa Luz Gómez Tagle Rodriguez, la Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo dependiente del IMC y del magnífico y comprometido equipo de trabajo que ahí colabora. Sin duda una gran tarde!.

PULL DE AMISTADES. Como anoté líneas antes al asistir al evento de la SOMEGEM, además de expresarle mis parabienes al buen amigo Baruch Delgado, pude saludar a la profesora María Trinidad Franco Arpero, Directora General de Desarrollo Político, quien acudió con la representación personal del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; a mi paisano el Profr. Roberto Espiridión Sánchez Pompa, diputado local por Tenancingo y a Enrique A. Mazutti Delgado, diputado por Zumpango, así como a mi respetado amigo el abogado y periodista Atanasio Serrano López, a quien deseo pronta recuperación de una lesión que sufrió hace algunos días. De igual manera estreché al notable foto-reportero Orlando Tenorio Flores, hoy prestando sus profesionales servicios en la UAEMex (anteriormente en la Procuraduría General de Justicia del Estado). Con el afecto y admiración que siempre le he tenido saludé al historiador José Luis Alanís Boyso, quien obsequioso, me entregó un ejemplar de su más reciente obra en homenaje a Isidro Fabela Alfaro con motivo del medio siglo de su fallecimiento. Por cierto, José Luis –hombre cercanísimo al no menos valioso e ilustre intelectual licenciado Don Mario Colín Sánchez- está cumpliendo 42 años de ejercicio profesional como catedrático universitario, investigador, cronista y archivonomista. Le conocí cuando fue nombrado como primer Director del Archivo Histórico del Estado, por allá del año 1986.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: