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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. PADRES DE FAMILIA, ACTORES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.

In Uncategorized on 8 septiembre, 2014 at 10:38

Presentación1PADRES DE FAMILIA, ACTORES DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. Esta semana, platicando con una respetada amiga mía, la licenciada Ana Laura Solorio González de Salceda -experta en la rama del Derecho Administrativo-, y retomando la serie de ésta columna dedicadas a analizar algunos temas sobre la educación en nuestro país*, comentábamos acerca del tema del rol o papel interactivo que juegan no sólo las autoridades educativas y los profesores con los alumnos y viceversa, sino aquel que deben o debieran de asumir los padres de familia, las autoridades municipales, las agrupaciones sindicales e inclusive los exalumnos de las instituciones educativas a lo largo del propio procedimiento y proceso en México.

Tópico que invariablemente nos conduce al Capítulo Noveno de la Ley de Educación del Estado de México que se encuentra en vigor que refiere que es una atribución de la Autoridad Educativa Estatal promover la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública y ampliar la cobertura de los servicios, por lo que en cada institución pública y privada de educación básica se promoverá el establecimiento de una asociación de padres de familia, y además deberá operar un Consejo Escolar de Participación Social. Pudiéndose en las instituciones públicas de educación media superior integrar asociaciones similares y con los mismos fines.

Siendo así, en los artículos 177, 178 y 179 de ésta Ley se establece jerárquicamente que a nivel estatal se integrará un Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y en cada uno de los 125 municipios, así como en cada plantel educativo deberá de operar un Consejo que funcionará específicamente como órgano de consulta, orientación y apoyo.

Cabe aclarar que en los tres casos estos estarán conformados por padres de familia o tutores y representantes de sus asociaciones; maestros y representantes de sus organizaciones sindicales, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores; instituciones formadoras de maestros; autoridades educativas estatal y municipal; organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo de la entidad, interesados en la educación.

El artículo 181 de ésta ley remite al Reglamento de la Participación Social en la Educación que fue expedido el 14 de marzo del 2003 por el entonces Gobernador del Estado Arturo Montiel Rojas, y publicado en la misma fecha en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, para iniciar su plena vigencia al día siguiente. Digno es de mencionar que éste Reglamento abrogó (dejo sin efecto ni valor alguno) los Reglamentos de Asociación de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Estatal, Municipales y Escolares de Participación Social de fecha 27 de mayo de 1998.

Dada la reforma educativa federal que devino en la local, se procedió a su correspondiente armonización, y para el efecto, del Reglamento ya mencionado se reformaron los artículos 1, 2, 4, 5 fracciones I y VI, 8 fracciones III y VI, 11 penúltimo y último párrafos, 19 fracción IX, 35 fracción XII, 52 fracción I, 81, 82, 83 primer párrafo, fracciones I, II primer párrafo, VI, VII y VIII, 84 primer párrafo y fracción I recorriéndose las subsecuentes, 85, 86, 87 fracciones I y VII, 88 primer párrafo y fracciones I, II, III y VII, 89, 90, 92 primer párrafo y fracciones I, II, III, VI y penúltimo y último párrafos, 93, 94, 95, 96 Bis, 96 Ter, 97 fracción VI, 98 fracción IV, 100 y 107; se adicionan un último párrafo al artículo 11, una fracción X al artículo 19, un segundo, tercero, cuarto y último párrafos al artículo 83, una fracción VII al artículo 97, una fracción V al artículo 98; se derogan la fracción IV del artículo 87 y la fracción V del artículo 96. Dichas reformas fueron publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 18 de agosto de 2014 mismas que están vigentes desde día siguiente de su publicación.

En nuestra charla, Solorio González de Salceda destacó que las asociaciones –o sociedades, como también se les conoce- de padres de familia que se constituyen al interior de los planteles escolares tienen funciones y limites muy bien definidos, y estos son coadyuvar con las autoridades escolares en la solución de problemas relacionados con la educación de sus hijos y en el mejoramiento de los establecimientos escolares, coadyuvar con la autoridad educativa escolar en la preservación de los valores éticos de libertad, justicia, paz, honradez, tolerancia, solidaridad, respeto, autoestima, sentido crítico y todos aquellos que contribuyan a una mejor convivencia humana; pero no deben ni podrán intervenir en aspectos pedagógicos, administrativos y laborales de las instituciones educativas.

Por otra parte, hablando de la Asociación Estatal de Padres de Familia, sin ser tautológicos, es una asociación de asociaciones que se constituye de acuerdo al propio reglamento aquí estudiado.

En el artículo 82 el Reglamento recoge y sintetiza lo dispuesto por los ya enlistados artículos 177 a 179 de la Ley de Educación del Edomex, respecto a la existencia de los Consejos de Participación Social y a las funciones que éstos deben desempeñar, a saber, como dice el dispositivo: enunciativa, más no limitativamente se considerará fomentar y motivar a la participación social, aportar opiniones y propuestas pedagógicas, atender a necesidades de la infraestructura escolar, reconocer socialmente a los alumnos, maestros, directivos, empleados escolares y padres de familia; procurar impulsar el desarrollo social, cultural y deportivo; la autonomía de gestión escolar y velar por la normalidad mínima y otras condiciones favorables al funcionamiento educativo y la aplicación de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para terminar, dos puntos importantes:

1.- Los miembros de las asociaciones de padres de familia y los Consejos como tal no pueden ni deben de realizar proselitismo de tipo político o religioso dentro de la asociación escolar o institución educativa, o al interior y/o exterior en nombre de éstos, según precepto de los artículos 27 fracción VI y 107 de nuestro Reglamento, y

2.- Para la fecha en que aparecerán las consideraciones hechas en ésta columna las asociaciones escolares ya debieron de haberse constituido, en virtud de que el artículo 30 del Reglamento, dispone que dentro de los 15 días hábiles al inicio del ciclo –a más tardar el viernes 5 de septiembre- deberán ya estar elegidas las mesas directivas de las asociaciones. En tanto que por disposición del artículo 85 del Reglamento se habrá de constituir el Consejo Estatal 60 días después del inicio del ciclo escolar, y a los 45 días contados a partir del 19 de agosto de éste año, los Consejos Municipales, por imperio del artículo 89 del multicitado Reglamento.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

*Ver las columnas con los temas “La Reforma Educativa, una Decisión que Trasciende”, “Hacia la Sistematización de la Legislación Educativa Mexiquense”, “La Violencia Escolar: Efecto del Laissez Faire, Laissez Passer?”, “La Alimentación Sana y el Ámbito Educativo”, “Servicio Profesional Docente, Mandato Constitucional” y “Firme, el Proceso del Servicio Profesional Docente”, http://www.alcommuni.wordpress.com.

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