alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO. UN CASO EXCEPCIONAL. Segunda Parte.”

In Uncategorized on 25 septiembre, 2014 at 10:17

Presentación1“LA RADIO Y TELEVISIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO. UN CASO EXCEPCIONAL.

Segunda Parte.

“Poco a poco la gente empezó a participar, a creer y a identificarse con sus propios medios masivos regionales. Nuestros conductores empezaron a generar confianza entre la población: les empezaban a creer cuando comprobaron que trataban de ser imparciales, que no olían a oficialismo, que eran gente como ellos. La radio y televisión se iniciaron con elementos importados del centro del país; ahora se encuentran trabajando en otros medios personas que se capacitaron en el Estado de México…” Así se expresa el Ingeniero Textil, originario del D.F. Jorge Eduardo Muñoz Estrada[1], primer Director General del sistema que el formó; y es cierto, la gente empezó a participar, especialmente en el programa Miscelánea y Gana en 7. Y como dije, el tiempo desmintió mi aseveración, pero Muñoz Estrada me da razón absoluta, se inició trabajando con extramexiquenses y se sigue haciendo así, con un gran porcentaje de los trabajadores que son provenientes de TELEVISA, IMEVISIÓN y de Canal Once; pocos son del Estado y casi ningún mexiquense ha sido contratado por otros medios, excepto el caso de Félix García Espinoza, quien trabaja en el sistema ECO-TELEVISA y ha tenido proyección internacional.

En su seno, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense alberga un consejo editorial formado por el titular de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social. Hasta la fecha, han sido cuatro gobernadores (licenciados Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Mario Ramón Beteta Monsalve e Ignacio Pichardo Pagaza) en quienes ha recaído tan grave responsabilidad. En consecuencia el Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social funciona en tal, ya que a él corresponde promover la superación cultural de la población (artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México) y debe formular una política de desarrollo cultural del Gobierno del Estado así como impulsar las actividades de difusión y fomento cultural.

Desde julio de 1984 han fungido como Presidente del Consejo las siguientes personalidades: Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Dr. Mario César Olivera Gomeztagle, Lic. Jaime Almazán Delgado.

Un Vice-Presidente, que será el Secretario de Gobierno, quien conducirá, por delegación del Ejecutivo los asuntos de orden político interno y hacer cumplir los acuerdos –como éste- que no sean de competencia exclusiva de otra dependencia. En seis años han desempeñado el cargo: Licenciados Leopoldo Velasco Mercado, Emilio Chuayffet Chemor y Humberto Lira Mora.

Este Consejo tiene 6 vocales, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Administración, quien coordinará los sistemas y métodos de trabajo para adecuar la organización administrativa a los programas de gobierno. Han fungido: Dr. Carlos Fernando Almada López e Ingenieros Alfonso Martínez-Baca Domensain y Enrique González Isunza.

Forma parte del Consejo el Subsecretario “A” de Gobierno, y en el cargo se han desempeñado: Licenciados Gerardo Ruiz Esparza, Luis Rivera Montes de Oca, Luis Miranda Cardoso y Jaime Osuna Rivero.

Así también el Secretario Particular del C. Gobernador: Ing. Alfredo Elías Ayub, Lic. Miguel Basáñez, Lic. Oscar Espinoza Villareal, Pablo Suárez Coello y Profr. Germán García-Moreno Beltrán.

PROGRAMACION. Para poder cumplir con tan cabal propósito nació en 1984 Televisión Mexiquense. El 26 de septiembre de ese año se iniciaron las transmisiones, y entre los programas pioneros y que siguen vigentes podemos anotar el noticiero “Hoy por Hoy” que en sus inicios fuera conducido por Fuad Isaac Naime y posteriormente por los periodistas Ciro Gómez Leyva, Tita Gómez y Fernando Gómez y Vega. Posteriormente habrían de participar los periodistas Raúl Vargas Herrara, Felipe Pérez Ávila, Marco Antonio Garza Mejía. El programa que ha rebasado las mil emisiones es el de promoción social “Miscelánea” producido por José Jaime López y que se transmitía en una primera época por las mañanas, al frente del cual se encontraba Mabel y Rogelio García Torres, y en la actualidad lo conduce éste último acompañado por Lolita Palacio y Carmina Gómez Izquierdo.

“Los Días y sus Hechos”, “Esta Semana”, programa de análisis y comentarios, conducido por el periodista José Cárdenas Vizcaíno; “Gana en 7” fue uno de los más heroicos; su productor Sergio Velasco Carbajal, mismo que tuvo la responsabilidad de organizar el Primer Festival de la Canción del Estado de México (sólo hubo una edición, el intento fue magnífico). Por esta emisora han pasado personajes que de una u otra manera se han integrado a la historia: Javier Solórzano, Raúl Orvañanos Marín, Alejandro Maldonado Sánchez, Adria Brunner, Patricia Sauret, Rocío Boliver, Rosa Elena Morris Montalvo. En los deportes Noel Baldemar Cárdenas Tamez, Mario Hill Hernández, Luis Manuel Jaramillo, José Manuel Rueda Smithers, Félix García Espinoza, Fernando González, Raúl Pérez Reyes; Friedrich Zimmermann Enríquez; Víctor Xavier Guadarrama, “el weareber”. Personajes como Juan Manuel Corona “El Grillo Mayor”; Flor Cecilia Reyes, Lorena Villavicencio, Luis Pantoja Ríos en “Voz Canina”; Braulio Zavala Zavala y su programa “Gana en 7”; Danuta Clarisa de la Garza Batorska –de grandes y muy expresivos ojos- en “La Piedra Rodante”; Antonio Erazo Mañón, Alejandro Aura con “En su Tinta”; Rolando de la Rosa y su abruptamente cancelado programa “El Circo de Rolis” en 1988, tras un bochornoso “escándalo creativo”. “El Derecho y Usted” con la abogada Silvia Mondragón Fiesco. Caballeros llenos de cultura y experiencia como el abogado y polígrafo Don Salvador Reyes Nevares –Director del Instituto Mexiquense de Cultura desde 1987 hasta 1989- y Omar Martínez Legorreta. Los locutores en cabina de continuidad: Febronio de la Luz Huerta, Bernardo Osorio, Jesús Cartagena Abaurre, Raúl Cruz Jasso, Vicente Manuel Camacho Miranda y Jorge Luis González.

Enrique Ortega González y Jorge Cruz Martínez hacen una magnífica mancuerna como productores; al igual que Javier Toledo y José Alfredo Arzate Hernández, encargados de realizar los primeros programas y controles remotos de eventos relevantes estatales; Jaime Cornelio Chaparro, Juan Carlos Peñalva, José Teja Membrilla, Álvaro Nicolau Fernández y Héctor Morón. En el área administrativa son de recordar a Eduardo Gómez Vieyra y al ingeniero Arturo Fuentes Bernal. La escenógrafa Guadalupe Sifuentes y el ya legendario ingeniero Alejandro Busquets.

El proyecto piloto para televisión Mexiquense fue “Nuestras Comunidades” cuyo productor, Mariano Magaña Lona, tuvo la deferencia de grabarlo en el municipio de Tenancingo, bajo la conducción de quien esto escribe y la participación del legendario locutor Eliud Porras. Carlos Jiménez Mercado y Martín Altamirano detrás de la cámara. Y si la modestia me permite agregar que también participé en “Visitando A…”, “Tercer Milenio”, “El Diario del Mundial, México ‘86”, en los ya citados “La Piedra Rodante” y el “Primer Festival de la Canción del Estado de México” en el que resultó triunfadora la canción “Flor y Canto”.

XHGEM Televisión Mexiquense (canal 7 y 12 por cable) se ha caracterizado por mantener limpia su programación, consecuentemente, apropiada para integrar al núcleo familiar.

Lo novedoso en comunicación social a través de Radio y Televisión Mexiquense es el programa “Diálogos con el Gobernador”, mismo que las estaciones de Corporación Toluca de Radiodifusión, XEXI “Radio Ixtapan” y XEXOO “La Voz de El Oro” enlazan e informan a gran parte del territorio estatal.

2 REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN. Número 4, año I, marzo-abril de 1989. Director Miguel Ángel Sánchez de Armas. Fundación Manuel Buendía. Publicación Bimestral.”

Hasta aquí ese trabajo. Caray, que recuerdos!

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: