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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. INSTITUYE EDOMEX INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS, DIPLOMAS Y GRADOS ACADÉMICOS.

In Uncategorized on 22 octubre, 2014 at 11:06

Presentación1INSTITUYE EDOMEX INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS, DIPLOMAS Y GRADOS ACADÉMICOS.

Para que la Autoridad Educativa Estatal dé orden y control a la emisión de títulos, diplomas y grados académicos expedidos por las instituciones educativas de los tipos medio superior y superior dependientes del Gobierno del Estado de México, los organismos descentralizados que impartan estos tipos de estudios y los particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Estatal, es indispensable contar con disposiciones claras y transparentes que regulen la inscripción de esos documentos en una base de datos que permita constituir el Registro Estatal de Títulos, Diplomas y Grados Académicos.”

Esta es parte del texto de los Considerandos que se contienen en la página siete del periódico oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, publicada el lunes 20 de octubre del año en curso, en la sección tercera, correspondiente a la expedición del nuevo Reglamento para la Inscripción de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de la Secretaría de Educación del Estado de México hecha por el Gobernador del Estado, Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas, en ejercicio de las facultades de reglamentación y conducción de la administración pública que le concede el artículo 77 de la Constitución particular del Estado, en relación directa a la fracción VI del artículo 174 de la Ley de Educación del Estado que dispone que la autoridad Educativa Estatal deberá implantar y mantener actualizado un sistema estatal de información y gestión educativa, mismo que deberá proporcionar información para satisfacer las necesidades de operación del Sistema Educativo Estatal, resultante de la armonización con la Ley General de Educación en su artículo 13 fracción octava, el cual fue reformado el 11 de septiembre de 2013.

El Reglamento está integrado por 24 artículos ordenados en cinco capítulos y 4 Artículos Transitorios. Por virtud del primer transitorio, dicho ordenamiento ésta en pleno vigor a partir del martes 21 de octubre de 2014, derogando asimismo todas aquellas disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan a éste nuevo reglamento.

Como amplio paréntesis es digno de mencionar y recordar que en nuestra entidad existe una Ley de Arancel para el Pago de Honorarios de Abogados y Costas Judiciales en el Estado de México que data desde el 3 de enero de 1962, misma que hasta la fecha nunca ha sido reformada, actualizada y mucho menos abrogada; en ésta misma se refiere otro antecedente similar del 12 de febrero de 1840 y reconocía ya entonces Gobernador Dr. Gustavo Baz Prada que dicha ley era –evidentemente sí- anacrónica y estaba desvinculada de la realidad, lo que obligaba a que “…el particular pague por el mismo concepto cantidades que no correspondan al trabajo e importancia de los servicios prestados, sobre todo cuando estos han significado un trabajo arduo y de seria responsabilidad para el abogado o un aumento efectivo en el patrimonio de su cliente.”

Y por otra parte, en lo conducente, la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de México que data del 24 de abril de 1957 con solo dos reformas, una del 10 de agosto de 1974 y la segunda del 29 de enero de 1976. En ésta última, su artículo 17 disponía la obligación de registrar el título profesional y de obtener la cédula profesional con efectos de patente para el ejercicio profesional; y una medida sin duda relevante y digna de retomar: el publicar durante el primer mes de cada año en los periódicos de mayor circulación en el estado y en el oficial, la lista de los profesionistas titulados en los planteles de preparación profesional durante el año anterior, cierro el paréntesis.

El Reglamento en comento tiene como principal finalidad, según lo preceptuado por su artículo 7 que la Secretaría de Educación estatal, a través de la Subdirección de Profesiones, genere una base de datos que constituirá el Registro Estatal de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, para dar orden y control en la emisión de títulos, diplomas y grados académicos que expiden las instituciones educativas de los tipos medio superior y superior dependientes del Gobierno del Estado de México, los organismos descentralizados que impartan estos tipos de estudios y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios estatal.

Es evidente que los destinatarios de éste Reglamento son las instituciones de los tipos medio superior y superior dependientes del Gobierno del Estado de México, los organismos descentralizados (entre éstos la Universidad Autónoma del Estado de México, la que por disposición del artículo primero de su Ley, como atributos propios goza de personalidad jurídica y patrimonio propios, está dotada de plena autonomía en su régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económico) que impartan estos tipos de estudios y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios estatal, deberán, antes de entregar los documentos oficiales a los particulares, y en un plazo de 20 días posteriores a la expedición de éste a favor del nuevo profesionista, presentar ante la Subdirección de Profesiones, los requisitos de inscripción de título, diploma o grado académico, previo a ser liberado al particular y/o remitido a la SEP para registro y expedición de la cédula profesional; lo que quiere decir que, a partir del 21 de octubre de 2014, estos documentos llevarán impresos, adheridos o sellados, datos del registro o inscripción estatal de la Subdirección de Profesiones; de la legalización de firmas de los servidores públicos estatales, del registro del título, diploma o grado académico y de la expedición de la cédula profesional de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública federal, y algún dato adicional de la institución educativa que lo otorga.

Cuando alguno de éstos documentos oficiales no estén inscritos en el Estado, los particulares podrán realizar el trámite por su cuenta.

Es de destacar que el artículo Transitorio Cuarto señala que “Las instituciones educativas de los tipos medio superior y superior dependientes del Gobierno del Estado de México, los organismos descentralizados que impartan estos tipos de estudios y los particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Estatal, deberán remitir a la Subdirección de Profesiones de la Secretaría de Educación, en un plazo de 90 días hábiles a partir de la vigencia de este ordenamiento, una relación completa de los títulos, diplomas y grados académicos que expidieron durante los últimos 25 años y que no hayan sido inscritos.” Lo que significa que todos aquellos que obtuvimos un título profesional a partir del 21 de octubre de 1989, desde el 17 de marzo de 2015 deberemos aparecer y estaremos inscritos en tal registro y cuando una autoridad judicial o administrativa solicite informes de nuestra preparación académica o detentación de un título o grado académico lo deberá informar fehacientemente y adicional a ello, sobre las resoluciones ejecutorias sobre la inhabilitación, suspensión o privación del derecho para el ejercicio profesional y demás órdenes que, con éste carácter, notifique la autoridad competente para éstos efectos.

El punto a favor de esta obligación administrativa y en relación a la calidad, ética y probidad profesional lo marca el artículo 12 del nuevo Reglamento al señalar que “Los particulares que requieran de servicios profesionales, podrán solicitar información por escrito de los profesionistas en la Entidad, en términos de la normatividad en materia de transparencia y acceso la información pública”.

Sin duda alguna, un avance en el grado de certeza académica y administrativa para los mexiquenses y mexicanos en general.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

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