alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “FRATERNIDAD, BALUARTE MEXIQUENSE.”

In Uncategorized on 3 noviembre, 2014 at 10:02

Presentación1FRATERNIDAD, BALUARTE MEXIQUENSE. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) celebró el pasado jueves 30 de octubre el 44° Aniversario de que el Profesor Carlos Hank González, siendo Gobernador del Estado instituyera el Día de la Fraternidad del Estado de México; misma que se ha venido verificando en ésta fecha, precisamente en el marco del CCIV aniversario de la Batalla del Monte de las Cruces. El evento fue encabezado por el Mtro. Guillermo Legorreta Martínez, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, quien asistió con la representación personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como por el Arquitecto Benjamín Fournier Espinoza, Subsecretario de Desarrollo Político en representación del Gobernador Mexiquense Dr. Eruviel Ávila Villegas; la licenciada Martha Hilda González Calderón, Presidenta Municipal de Toluca y por el M. en D. Germán García Salgado, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la SOMEGEM, representantes del Mtro. Raymundo E. Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado y de diversos medios de comunicación.    

El Dr. Pedro Gutiérrez Arzaluz, Cronista Municipal de Ocoyoacac dio a conocer detalladamente la diacronía de la batalla y defensa que Hidalgo y sus lugartenientes sostuvieron contra el ejército de la corona española. Posteriormente el Presidente de la SOMEGEM intervino con una vehemente pieza de oratoria como a las que nos tiene ya acostumbrados.

Como punto central de la ceremonia se entregaron Pergaminos al “Mérito Felipe Villanueva” al Conservatorio de Música del Estado de México a través de su Director, el Dr. Laszlo Frater Hartig, quien generosamente obsequió la interpretación de las “Meditaciones de Thais” de Jules Massenet que brilló por el virtuosismo del ejecutante, quien antes de iniciar destacó que su violoncello –una verdadera joya- data de 1748 y fue construido por el laudero veneciano Doménico Montagnara.

A la Universidad Tecnológica “Fidel Velásquez” por conducto de su Rector el Ing. Enrique Rivapalacio Galicia se le entregó el “Pergamino al Mérito Científico José Antonio Alzate”, en tanto que al Dr. Jorge Arturo Sánchez Vásquez se le entregó el “Pergamino al Mérito Profesional Isidro Fabela Alfaro”.

A Patricia Venegas Aguilar se le otorgó el “Pergamino al Mérito Periodístico Laura Méndez de Cuenca” y el “Pergamino al Mérito en la Comunicación, Ignacio Manuel Altamirano” le fue entregado a la profesora Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de Mexico.

Al prestigiado periodista Miguel Reyes Razo, se le entregó el “Pergamino al Mérito Periodístico Francisco Zarco”. Tuve la oportunidad de dialogar con él por unos minutos antes del inicio del ceremonial comentándole que después de leer la aportación de Juan José Prado al libro “Yo, Corresponsal de Guerra” (Editorial Diana, 1ª ed., México, 1982, pág. 260) dimensioné la trascendencia de su profesionalismo y capacidad para hacer extensas pero minuciosas y fidedignas crónicas en sus misiones periodísticas en los conflictos bélicos de Centro América en las postrimerías de la década de los setentas e inicios de los ochentas, y que en su ya larga carrera trabajó al lado de otro grande, Luis Spota y el legendario director de la revista Contenido, Armando Ayala Anguiano; así como con Don Raúl E. Puga, uno de los fundadores del periódico Novedades y del Magazine Dominical de Novedades. Recordando que fue compañero del reportero Fernando Alcalá y estuvo bajo las órdenes de Jacobo Zabludovsky.

Ya en su participación y después de tener en sus manos el merecido pergamino, Reyes Razo ante el micrófono –que no le es desconocido gracias a su paso por Radio ABC Internacional- dijo refiriéndose a la oportunidad que tiene de acompañar casi a diario como parte emblemática del pull de prensa al Presidente Enrique Peña Nieto que actualmente “la situación es más grave, más dolorosa, más triste, es tiempo de volver a pedir, pero también es tiempo de darse cuenta de que hay un presidente que sufre, que se aflige, tengo el privilegio de ir con él por todos lados del país y del mundo y verlo, ha sufrido lo mismo por los trabajadores que murieron en un torre de petróleos al inicio de su sexenio, ha sufrido por un niño que en un estado norteño por el bullying lo mataron, sufre cuando tiene que abrazar a una madre para consolarla, se aflige a él no se le puede quebrar la voz como a mí, es un hombre que tiene que representar a 120 millones de mexicanos, les infunde esperanza y coraje” y en efecto, al decir esa frase, se le entrecortó la voz y una furtiva lágrima asomó por debajo de sus característicos anteojos.

Refirió la jornada periodística de más de cinco horas la tarde del día anterior en las afueras de la Residencia Oficial de los Pinos en donde “había 43 familias doloridas, enlutadas, tristes, llorosas, irritadas, reclamantes y el presidente tuvo que escuchar, como debe ser, como era su obligación y soportar 43 dolores, 43 dardos y 43 golpes y reclamaciones y exigencias justas, justas todas ellas” y el Presidente les escuchó atentamente, pidiendo poder imaginar lo que siente ante esas circunstancias el mandatario mexicano.alcomsomeg301014

También intervinieron en esta ceremonia el Mtro. Guillermo Legorreta Martínez y el ingeniero Enrique Rivapalacio Galicia.

Se hizo entrega del “Pergamino al Mérito Humanista, Libertador José María Morelos y Pavón” al Gobernador del Estado de Mexico, Eruviel Ávila Villegas, en reconocimiento al trabajo realizado en el tercer año de mandato, mismo que recibió en su nombre el Subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier.

PULL DE AMISTADES. Este pull está compuesto por quienes pude saludar en dicha ocasión: Jorge Omar Velásquez Ruiz, Secretario General del SUTEYM; el M. en D. Ernesto Rodríguez González, a quien le tengo un afecto especial igual que al Mtro. Fernando Bojorges Oliva, Vicepresidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales; Gerardo Novo Valencia, Cronista Municipal de Toluca; al Arq. José Juan López Hernández, presidente de la Coordinación Nacional de la Edad de Oro, A.C., a mi Presidenta de la ANLM, la Profra. Rosalía Buaún Sánchez; al periodista Gerardo Viloria y Guillermo de Toscano, conductor del programa de Televisión Mexiquense “En el Camino”, mismo que comparte con el destacado homenajeado Reyes Razo.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: