alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 19 noviembre, 2014 at 15:23

logotip alcommscINE PRESENTÓ “INFORME PAIS SOBRE LA CALIDAD DE LA CIUDADANÍA EN MÉXICO”. El día de ayer miércoles el Instituto Nacional Electoral presentó el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, en el que se analizan factores como la pobreza y la desigualdad, la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares, desconfianza en las autoridades, las amenazas a la seguridad pública como condiciones que vulneran a los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa. Dicho informe está dividido para su estudio en seis indicadores o dimensiones: Ciudadanía, estado de derecho y acceso a la justicia; vida política y calidad de la ciudadanía; sociedad civil y ciudadanía (participación no electoral), vida comunitaria y ciudadanía; valores y calidad de la ciudadanía y ciudadanía y redes personales y organizacionales. El licenciado Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Edomex hizo la presentación del Informe, mismo que fue comentado por el Dr. Francisco Lizcano Fernández profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEMex; el C.P. Luis Manuel de la Mora Ramírez, Presidente de la COPARMEX en el Estado y por la Mtra. Palmira Tapia Palacios, Consejera Electoral del IEEM. Se contó además con la presencia del Arquitecto Benjamín Fournier Espinoza, Subsecretario de Desarrollo Político y la representación personal del Mtro. Raymundo E. Martínez Carbajal, Secretario de Educación, ambos del Gobierno del Estado de México y Orlando Hernández Reyes, Enlace Institucional de la Procuraduría General de la República en nuestro Estado.alcommsine19nov14

LETRAS DE TENANCINGO. LETRAS CON sentimiento; letras con tradición. Es la obra literaria en coautoría que se está preparando en Tenancingo a iniciativa de la Mtra. Gloria Temblador Alcocer, destacada acuarelista enamorada de ésta tierra. El Lic. Héctor Gordillo Camacho, coordinador editorial del proyecto ha dicho a éste respecto “el libro nace de la iniciativa de una de las más grandes promotoras de la lectura que ha tenido Tenancingo: la maestra pintora acuarelista, Gloria Temblador Alcocer. Gracias a ella se logró conjuntar un grupo de escritores, algunos principiantes y otros ya con experiencia; pero todos, absolutamente todos, profundamente involucrados en lo que significa escribir acerca de, por y para Tenancingo…éste libro no pretende ser un compendio de historia o una relación de hechos estadísticos tan exactos como fríos. En él se ha dejado a cada uno de los participantes echar a volar su imaginación, compartir sus aficiones y dar rienda suelta al placer de escribir. Por ello y porque, además, es imposible lograr un control académico, literariamente hablando, en un grupo de más de 20 talentosos, temperamentales y rebeldes escritores, es que este libro reúne temas tan diversos como gratificantes. En él encontrará el lector narraciones de anécdotas infantiles y añejas tradiciones; poesía de diversas escuelas y tendencias; prosa enigmática, intrigante y placentera y, también, por supuesto, documentos y descripciones de hechos históricos.” Inicialmente se imprimirán 200 ejemplares, lo que sugiere que podría haber un tiraje más grande de acuerdo a la demanda que tenga. Desde ahora se sabe que cada ejemplar tendrá un precio al público de $90.00 M.N. –realmente de recuperación- y se espera que en el mes de enero del ya próximo 2015 pueda estar en las manos de los lectores interesados. Aquí comentaremos de la evolución y cumplimiento del proyecto.

EL NOVILLERO DE TENANCINGO, Estado de México, Héctor de Ávila fue entrevistado durante el desarrollo de la 4ª corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, a través de Unicable por nuestro buen amigo el cronista taurino Carlos Yarza. La breve entrevista fue en torno a la encerrona que De Ávila sostendrá el próximo día 29 de Noviembre con 4 novillos de diversas ganaderías en el lienzo charro El Forastero en Tenancingo. La Corrida y transmisión televisiva del domingo 16 de Noviembre de éste año sin duda la recordaremos largamente, ya que indefectiblemente estará asociada a la corrida en que se produjo el vigésimo octavo indulto otorgado en el coso de Insurgentes al toro “Sonajero” de Villa Carmela, a cargo del matador español Juan José Padilla. Enhorabuena a los toreros tenancinguense e hispano.

PULL DE AMISTADES. Esta semana tuve la oportunidad de saludar a los señores Licenciados Jaime Vásquez Castillo, Gabriel M. Ezeta Moll y Miguel Ángel Antonio Gutiérrez Ysita, Notarios Públicos números 164, 82 y 51 respectivamente, del Estado de México, a quienes les expresé mi valimiento por la labor que ellos y el cuerpo notarial de la entidad realizan como depositarios de la fe pública y custodios del estado de derecho. Puntos que son primordiales en las relaciones sociales y políticas de los pueblos y temas que deberán ser reforzados en las semanas y meses venideros en nuestro país…mi amiga locutora Sarahí Bustos Herrera emprende ahora una interesante actividad al difundir la tendencia del mundo de la arquitectura en “Arqtual, Enlace Arquitectura”, en el canal de videos YouTube. Sin duda recomendable, visítenlo.

Sígueme en Twitter: @SGVARELAMAYA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: