alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 12 enero, 2015 at 14:37

logotip alcommscSERGIO JAVIER MEDINA PEÑALOZA, ELEGIDO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL Superior de Justicia del Estado de México. Con amplios y muy reconocidos méritos académicos y laborales llega el Doctor en Derecho Sergio Javier Medina Peñaloza a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad por una notoria mayoría de votos de los Magistrados electores. Egresado de la Facultad de Derecho de la UAEMex, realizó diversos cursos de especialización y diplomados para Juez y Magistrado, tiene dos diversas maestrías en derecho y obtuvo el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido litigante, servidor público en Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México, defensor de oficio y Subprocurador de Justicia del Estado de México. En el Poder Judicial local fue Juez y Magistrado y hasta hace unos días, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México. No omito mencionar que además, tiene probablemente la escuela y el ejemplo más importante, la del dignísimo abogado y de quien también fuera Magistrado de éste mismo Poder, Don Enrique Medina Bobadilla, su padre. A su vez, coetáneo de otras recias figuras del foro del Estado, como Gustavo Barrera Graff, Luis Miranda Cardoso, Leopoldo Velasco Mercado, Román Rosales Reyes, José Colón Morán, Alfonso Velásquez Estrada, René Sánchez Vertiz, Jorge Reyes Santana, Ramón Ortega Urbina, Gerardo Sánchez y Sánchez, Gonzalo Rescala González, Jaime Almazán Delgado, Epímaco Jaramillo y Tobías Serrano Gutiérrez entre otros distinguidos abogados en las tres últimas décadas. El Mtro. Baruch Florente Delgado Carbajal, Presidente saliente concluyó con laudables notas su alta encomienda; hay más camino en su futuro.

EDUARDO GASCA PLIEGO, PRIMER SECRETARIO DE CULTURA y deporte, que ha sido nombrado como lógica consecuencia de la reforma a los artículos 19 en su fracción III, 37 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, e inclusive, la derogación de los artículos 3.49 al 3.54 del Código Administrativo de la entidad referentes al Instituto Mexiquense de Cultura; éstas fueron publicadas en la Gaceta del Gobierno del Estado del pasado día 17 de diciembre del 2014. Es dable decir que tras estas modificaciones, la nueva Secretaría de Cultura tendrá entre otras facultades el desarrollo integral de la cultura, fomentar el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad; a gozar de las artes y el progreso científico; impulsar las actividades de difusión y fomento cultural; asesorar a los ayuntamientos, cuando así lo soliciten, en la prestación de servicios culturales; estimular la producción artística y cultural, de manera individual y colectiva; crear, fomentar, coordinar, organizar y dirigir bibliotecas, hemerotecas, casas de cultura y museos, y orientar sus actividades; administrar la Orquesta Sinfónica y el Conservatorio de Música del Estado de México; elaborar el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte. Es importante señalar que el Decreto 360 de la LVIII Legislatura local ya prevé disposiciones respecto al futuro y exigua vida del Instituto Mexiquense de Cultura en los Transitorios Quinto, Sexto y Séptimo. Es decir, las atribuciones y facultades que se otorgan a la Secretaría de Cultura en tanto se expida su Reglamento Interior y demás instrumentos jurídicos administrativos serán ejercidas por conducto de la estructura orgánica del IMC, caso similar será para los recursos humanos, materiales y financieros ya que estos serán transferidos a la naciente Secretaría de Cultura, dichas reformas segregan facultades que anteriormente ejercía la Secretaría de Educación, misma que ahora se abocará específicamente a los temas educativos, el ejercicio profesional, investigación científica y tecnológica, juventud, instalaciones educativas y mérito civil. El Dr. Eduardo Gasca Pliego, fue Rector de la UAEMex y Secretario de Desarrollo Agropecuario, instancia que ahora encabezará el M.V.Z. Heriberto Ortega Ramírez.alcommtena110115

CULTURA Y “TENANCINTÓN”, TEMAS CONCATENADOS. Este sábado 10 y domingo 11 de enero en el Jardín Morelos se llevó a cabo el “Tenancinton”, para recabar fondos para el equipamiento de las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) del DIF Municipal de Tenancingo que encabeza su Presidenta, la C. Carmelita Maya Tapia de Sánchez, apoyada por su equipo de trabajo. Su esposo y alcalde de Tenancingo, el Profr. Antonio Sánchez Castañeda estuvo todo el día domingo apoyando éstas acciones y pendiente del desarrollo de las diversas actividades que se llevaron a cabo, tales como la recepción de las aportaciones económicas de la población y las intervenciones artísticas, como la del Ballet Folclórico “Cuautli” de Tenango del Valle, Méx., y la compañía de teatro guiñol “Títereamigos” del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del GEM y otras expresiones que sumaron altruistamente a ésta noble tarea, digno de mencionar es el caso de Chuchito, un pequeño con discapacidad que aportó $298.00 de sus ahorros y asiste al DIF Tenancingo para recibir terapias. A las 20:30 horas del domingo aún no había cifras preliminares dado que a esa hora aún no se recolectaba el total de las alcancías que se distribuyeron entre voluntarios e instituciones educativas. La cifra total se dará a conocer en próximos días.

Finalmente hago extensiva la invitación para que asista el próximo viernes 16 de enero, a las 17:00 horas, en el CRCTen al recital de guitarra clásica que ofrecerá el Mtro. Alejandro López Islas, una buena oportunidad para escuchar buena música.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: