alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 26 enero, 2015 at 11:09

logotip alcommscV ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS TENANCINGANA. El 26 de Noviembre de 2009 el Papa Benedicto XVI emitió la Bula por la que se erigía la Diócesis Tenancingana (así, en latín) y nombraba como su Primer Obispo a Monseñor Raúl Gómez González, y fue hasta el día 25 de Enero de 2010 en que formalmente se erigió dicha demarcación religiosa, cumpliéndose con los ritos de la Ordenación Episcopal y declarando a la Basílica de San Clemente como Sede Catedralicia. Es así que con éste motivo se han llevado a cabo diversas celebraciones; entre ellas, el 20 de enero, un concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Toluca, dirigida por el Mtro. Gerardo Urbán y Fernández con un programa muy festivo: valses, marchas y polkas de Strauss, Rosas, Campodónico y Verdi. El viernes 23 un concierto con los organistas David Soteno, Isaac López y el ya muy reconocido e internacional Víctor Urbán Velasco, quien interpretó piezas de Jesús Estrada, Gerardo Urbán Velasco y M. Noble. En esta gala, estuvo presente el Nuncio Apostólico en México, S.E.R. Christophe Pierre quien el sábado 24 junto con varios Obispos del país –entre ellos Francisco Javier Chavolla Ramos, de Toluca; Adolfo Castaño, Obispo Auxiliar de México y Juan Odilón Martínez García, Obispo de Atlacomulco y originario de Santa Ana, Tenancingo- concelebraron la solemnidad litúrgica de aniversario. Mons. Raúl Gómez González señaló que éstos primeros cinco años de vida diocesana han servido como un “pulsar de lo que hemos logrado como Iglesia Local, y la unidad que como católicos hemos logrado… convencidos de que todos estamos llamados a ser sembradores del evangelio en el corazón de nuestros hermanos…” , en tanto que el Nuncio Apostólico reconoció que “ésta Diócesis en cinco años ha tomado conciencia de identidad como Iglesia local, hecha de miembros con vocación y misión en el camino del Señor”. A éste acto litúrgico asistieron sacerdotes, seminaristas, laicos y feligresía de la grey católica, así como Alfredo Torres Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano con la representación personal del Gobernador de la entidad, Dr. Eruviel Ávila Villegas; Marco Antonio Fragoso Ordaz, Jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado y el Profr. Antonio Sánchez Castañeda, Presidente Municipal de Tenancingo.

DE LOS PROGRAMAS EXITOSOS DE SEDESOL EN Edomex, es el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia. Las cifras que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad ha dado a conocer al 20 de enero del año en curso en voz de su Coordinadora, la licenciada Alejandra Zamora Peralta, así lo demuestran. En el periodo ejercido hasta el momento, el avance global 2013-2014 era de 508 mil 770 y la lograda hasta el momento es de 514 mil 581, lo que representa el 101.14% de avance. En tanto que sólo durante el año 2014 la Coordinación del programa operó rebasando la meta, es decir, se logró extender a 222 mil 218 madres jefas de familia pre-registradas al programa superando las 115 mil 257 madres previstas a beneficiar (representando el 192.80% de avance). El programa en el Estado registra 436 madres de familia fallecidas pero que han tenido la precaución de asegurar a sus menores hijos o que se demuestre que continúan estudiando hasta los 24 años de edad, resultando 745 derechohabientes, ejerciéndose un monto total de $4’977,341.18 del programa federal. Vaya actividad que desarrolla el joven y comprometido equipo de trabajo que encabeza Ale Zamora Peralta en todos y cada uno de municipios en donde se instalan las mesas de pre-registro para atender a las mujeres mexiquenses.

alezamalcomm20115

LYN MONTANA, TALENTO URBANO. El pasado martes 20 de enero, al disponerme a realizar algunas diligencias y caminando por los tradicionales Portales de Toluca –cosa que no hacía desde hace algunos meses- me llamó la atención una potente y privilegiada voz con tesitura de soprano, su dueña, Lyn Montana. Una joven que a capela entonaba una pieza de la francesa Emma Shapplin: “Miserere, Venere”. Al dialogar brevemente con ella, me comentó que en su repertorio tiene otras piezas de ésta misma canta-autora como “Cuerpo sin Alma” y algunas más del repertorio tradicional mexicano, entre estas “Serenata sin luna” y piezas propias de la liturgia católica. También me comentó que toca el violín y su más grande ambición es concluir sus estudios de preparatoria e ingresar a Bellas Artes o al Conservatorio de Música del Estado para continuar con su preparación artística. Mientras nos deleita el oído, recibe algunas monedas con las que se ayuda para este fin, sumando otro poco cuando le solicitan que cante el “Ave María” en alguna ceremonia religiosa. Sencilla y sonriente, sólo pide una oportunidad para seguir perfeccionándose en el arte.lynmontalcomm20115

ENTRE LOS 35 MUNICIPIOS QUE VISITARÁ “ELEFANTE Polar”, un show artístico, poético, lúdico y educativo, proyectado en un escenario móvil en forma de iglú, es la puesta en escena que busca promover la cohesión familiar, los valores y la paz, se presentará este sábado 31 enero a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva de Ixtapan de la Sal y el día 3 de febrero a las 16:00 horas en el terreno que se ubica a un costado del Centro Comercial Garis, en Paseo de los Insurgentes en Tenancingo, Méx., ambas presentaciones serán totalmente gratuitas para el público. Sin duda alguna, acudiremos para disfrutarlo y tener algunos apuntes para ustedes en la próxima semana.

PULL DE AMISTADES. Lamentablemente falleció un muy buen amigo, Don Carlos Flores González, prestigiado abogado y reconocido servidor público, quien durante mucho tiempo prestó sus servicios en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue Director del Centro Estatal de Control de Confianza, laboró en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación federal así como en la Dirección General de Prevención y Readaptación social y sus últimas responsabilidades en el Gobierno del Estado las desempeñó como Director General de Gobierno en las Regiones de Tultitlán y Cuautitlán. Descanse en paz.alcommcarlflorg27115

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: