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CONSULENDI. Por SERGIO GERARDO VARELA MAYA. SE CREA EL “PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA SEDUC”

In Uncategorized on 8 marzo, 2015 at 16:32

logotip alcommscSE CREA EL “PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LA SEDUC”. El pasado 5 de marzo del presente año apareció publicado en la sección tercera de la Gaceta del Gobierno del Estado de México el Acuerdo del Ejecutivo estatal de fecha 30 de enero de 2015 por el que Crea el Programa de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación. Dicho Acuerdo está dividido en tres capítulos, consta de 20 artículos y cuatro transitorios; en virtud del segundo de ellos, éste ordenamiento jurídico se encuentra con plena validez y vigencia a partir del viernes 6 de marzo de este año.

El Acuerdo emitido por el Gobernador del Estado, Dr. Eruviel Ávila Villegas encuentra su fundamento ético y fenomenológico en los recientes hechos “de bullying” conocidos y registrados en las instituciones educativas –públicas y privadas- no sólo de nuestra entidad, sino en las de todo el país, sin omitir que éstas prácticamente se replican a nivel internacional. Respecto al sustento jurídico dicho Acuerdo señala en los Considerandos que derivado de los preceptos contenidos en la Ley de Educación del Estado de México (artículos 12 fracciones XVI y XVII; 17 fracciones I, VII, VIII, XVIII y XXVII; 20 y 21) se debe “promover en todos los niveles del Sistema Educativo, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre los hombres y mujeres, la cultura de la paz, la identidad cultural, el respeto a la diversidad, el estado de derecho, las formas democráticas de convivencia y la prevención de todo tipo de violencia, así como la realización de acciones para prevenir la violencia y acoso escolar, generando para ello un programa público de sana convivencia.”

Tal objeto está plasmado en el artículo primero del Acuerdo, y destaca su fracción III por el contenido al decir que el Programa de Convivencia promoverá “…el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes orientadas a la prevención y autocuidado ante situaciones que pongan a los integrantes de la comunidad escolar en conflicto o riesgo.” Pareciéndome de suma importancia lo que he transcrito en cursivas porque ahí radica la clave imbíbita del combate frontal a la inseguridad y a la comisión de delitos en contra de los menores de edad, en concordancia con lo que establece la fracción VII de éste mismo primer artículo respecto a la creación y operación de mecanismos de protección contra accidentes de alumnos al interior de las escuelas, desde básicas hasta la media superior y la forma de resolver los conflictos que surjan dentro de las comunidades escolares basados en la mediación.

Por determinación del Acuerdo, la Secretaría de Educación será la ejecutante del programa y de éste se deriva la creación de un organismo desconcentrado de la propia secretaria que se denominará “Consejo para la Convivencia Escolar”, el cual se conocerá por sus siglas: CONVIVE, por ésta figura, dicho Consejo gozará de autonomía técnica para el cumplimiento de sus fines, los cuales se encuentran especificados en el artículo 6 del Acuerdo, de entre los cuales, por su importancia resalto:

  • La difusión de valores dentro de la comunidad educativa.
  • El respeto a los derechos humanos de los educandos, mediante la vigilancia y desarrollo de programas específicos.
  • La aplicación de la “equidad de género”.
  • Operar el Seguro Escolar en la educación básica y los seguros facultativos en educación media superior.
  • La mediación y conciliación escolar.
  • La investigación de la problemática de la violencia escolar

El Acuerdo en estudio desarrolla un glosario en el que se encuentra la definición del concepto “Convivencia Escolar” que consiste en “La coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.” así como el de “Comunidad Educativa”, ya que como se ha apuntado los fenómenos van desde un acoso u hostigamiento académico, personal y sexual como una forma de enseñanza o disciplina, sin obviar los hechos de discriminación por situaciones sociales, expresiones de descalificación, castigos, burlas, etc., con dañinos efectos psicológicos e inclusive en algunos casos, físicos entre iguales –alumno/alumno- o entre superiores e inferiores, siendo, como se ha dicho, los educandos, el personal directivo, docente, administrativo, manual y de apoyo a la educación así como los padres o tutores y quienes interactúan en el entorno escolar, y otros nueve conceptos más, relacionados con el quid de éste instrumento legal.

El artículo 8 se establece la estructura del CONVIVE, el cual integra a un Director General y a siete diversas unidades administrativas: de valores por una convivencia escolar armónica, derechos humanos y atención especializada, escuela segura, equidad de género, seguro escolar, mediación y conciliación e investigación y difusión.

En relación a la Dirección General del Consejo, el Gobernador de la entidad será quien podrá nombrar y remover al titular de éste, y en artículos posteriores señala los requisitos para ser Director y titulares de las unidades administrativas así como las facultades de que cada uno de ellos estará investido.

Por disposición del artículo Tercero Transitorio, el CONVIVE deberá instalarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación del Acuerdo en la Gaceta, ello implica que a más tardar el día 27 de marzo deberá estar en plena actividad dicho órgano desconcentrado de la SEDUC.

Suplico al amable lector, remitirse a esta misma columna con el tema “La Violencia Escolar: Efecto del Laissez Faire, Laissez Passer? publicada el 24 de junio del 2014, con la cual es posible contextualizar de mejor manera la presente.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

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