alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 20 abril, 2015 at 18:29

logotip alcommscDIÓCESIS DE TENANCINGO IMPLEMENTA PREVISIONES. Hace algunos días leí un texto publicado por el Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME) en el que alertaba a los feligreses “para evitar ser sorprendidos por falsos sacerdotes” e informaba sobre un nuevo formato de identificación para todo el presbiterio debidamente acreditado con la finalidad de no caer en engaños, ya que los sacerdotes católicos “tienen prohibido casar, bautizar y en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido, salvo cuando se trata de una misa de cuerpo presente en la capilla de un velatorio público o de la misa de una comunidad más grande en ocasiones significativas”. Al respecto, por la noche del 14 de abril tuve el honor de dialogar con el M. I. Mons. Raúl Gómez González, I Obispo de la Diócesis de Tenancingo, quien me comentó que en una acción armónica, la Diócesis ha implementado desde su erección, medios idóneos e indubitables para identificar a todos y cada uno de los presbíteros de los cuatro decanatos de que se compone ésta, es decir, San Isidro Labrador, Nuestra Señora de la Asunción, San José María de Yermo y Parrés y de San Pablo, así como de los que por el momento cuidan de su salud personal o de aquellos que actualmente se encuentran cursando algunos estudios superiores. Advirtiendo además respecto a que las identificaciones expedidas por la Diócesis con cierta temporalidad son actualizadas, lo que se suma al conocimiento directo de la feligresía de sus pastores, lo que impide la sorpresa y abuso a la buena fe de quienes requieres los servicios espirituales de los sacerdotes. Por cierto, al sostener la conversación señalada, Mons. Raúl Gómez se encontraba participando de la Nonagésima Novena Asamblea Plenaria de Obispos de la República Mexicana, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano y en la cual los altos prelados emitieron un muy importante mensaje a la sociedad al expresar “Que las familias, los maestros, las comunidades, las autoridades y todas las instituciones públicas y privadas eduquen en la confianza con el ejemplo. Cumplan bien sus responsabilidades, actuando con legalidad, honestidad y solidaridad, eso es lo que merecen y esperan todos los ciudadanos, sobre todo los niños y los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro País, sepan que en cualquier diálogo con las autoridades y los diferentes sectores sociales, los obispos seguiremos expresando con claridad y firmeza las grandes necesidades de nuestro pueblo mexicano” y agregaron “Los obispos somos conscientes del creciente reclamo de los ciudadanos que, cada vez con mayor insistencia, piden ser escuchados y atendidos, sobre todo por quienes se han comprometido a servir al pueblo. No hay razón para oídos sordos.”alcommobistenan2015

LA ILUSTRE Y BENEMÉRITA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA y Estadística celebró su 182° Aniversario de haber sido fundada, por lo que la correspondiente del Estado de México presidida por el M. en D. Germán García Salgado llevó a cabo una sesión conmemorativa, en donde se otorgó el “Pergamino al Mérito Educativo” al Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, lo recibió en su nombre el Arq. Benjamín Fournier Espinoza, Subsecretario de Desarrollo Político de la entidad. Se entregaron pergaminos además al tenancinguense Mtro. Mario Luis Pérez Méndez, Presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana; a Rafael Huerta Ugalde, artista plástico que ha donado su obra a la SOMEGEM y quien con esta fecha ingresa como socio numerario; a la Dra. Ada Esthela Rosales Morales, Directora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. El “IV Seminario Nacional sobre Investigación Educativa en Posgrado” tuvo como sede las instalaciones de la Sociedad y en esa circunstancia se entregaron reconocimientos a la Dra. Lya Sañudo Guerra, investigadora educativa del Estado de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco; Mtra. Ruth Catalina Perales Ponce, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Posgrados en Educación y a la Dra. en Educación Ma. Dolores García Perea, investigadora educativa del ISCEEM y coordinadora del IV Seminario en el que se presentaron avances en la educación y diagnósticos y se revisó la versión final de los instrumentos en línea y las conclusiones del mismo. Al evento asistieron además, las representaciones personales del Secretario de Educación estatal, Simón Iván Villar Martínez y del alcalde toluqueño Braulio Álvarez Jasso.

PULL DE AMISTADES…en la referida ceremonia de aniversario de la SOMEGEM, a la que tuve la oportunidad de asistir, saludé a otro importante personaje de la crónica política de nuestra entidad y magnífico amigo, el Lic. Atanasio Serrano López, quien en la actualidad es Cronista del Poder Judicial del Estado y cuenta con un vasto anecdotario político. ¡Gracias Don Atanasio, por sus amenas columnas periodísticas!…desde estas líneas envío un muy afectuoso y respetuoso saludo de felicitación al Presbítero Carlos Ramírez Rossano, actual Párroco de la Santísima Trinidad, Tenancingo, en ocasión de haber cumplido el pasado día 13 de abril, su Trigésimo séptimo año de haberse ordenado Sacerdote. Le recuerdo desde que llegó a la Parroquia de San Francisco de Asís como Diácono el 25 de diciembre de 1977, siempre cordial y con la vocación siempre manifiesta. Dentro de su vida sacerdotal ha tenido muchos logros, entre ellos, el haber consolidado la parroquia de la que hoy es su pastor y desde su erección el 6 de agosto de 1999, dentro de la Curia Tenancingana, ser Vicario Episcopal para la Pastoral Diocesana. Para él, mis parabienes y un abrazo fraterno…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: