alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 8 junio, 2015 at 15:31

logotip alcommscESFUERZO, LOGRO Y DEMOCRACIA NACIONAL. A las 20:15 horas del domingo 7 de Junio apareció en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el primer resultado de la elección de ayuntamientos, precisamente fue del municipio de Acambay, y en el corte de las 21:30 hrs. apareció el primer resultado de la elección de ayuntamiento correspondiente a Tenancingo, con una tendencia favorable al Partido Revolucionario Institucional y su abanderado Roberto Espiridión Sánchez Pompa. Nos fuimos a dormir con la impresión de que los resultados eran ya irreversibles en esta demarcación, lo cual fue confirmado en el corte del PREP-IEEM de las 05:30 hrs. y ratificado en el de las 12:15 del lunes 8, en donde con el 100% de las casillas capturadas (108), la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza, se alzaban con el triunfo al contabilizar 13,265 votos, seguido por su competidor más cercano, el PAN, con 5,573 votos. No obstante lo anterior, en dicho corte aparecen 9 casillas con excepciones no contabilizadas, mismas que habrán de ser abiertas y computadas el día de mañana, miércoles en la sesión de computo municipal de la Junta Municipal del IEEM, con la certeza de que éstas no alterarán sustancialmente el resultado favorable a Sánchez Pompa y la planilla que le acompañó en durante 35 días de campaña. En tanto que el corte de las 12:15 hrs., de éste mismo lunes del cómputo para el distrito local VII (Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Joquicingo y Zumpahuacán) se observaba ya una clara ventaja del PRI y su abanderada, Tanya Rellstab Carreto a quien le separan sólo 8,341 votos de su más cercana competidora, la representante del PAN, M. en D. Rosa González Benítez; es decir, la priista gana con 23,821 votos, sin omitir que a la hora de dicho corte, el PREP reporta que existen 16 casillas por contabilizar, cosa que se hará como es por ley, el miércoles en la sesión distrital de cómputo, y como está la tendencia, los resultados no serán modificados sensiblemente.

Por otro lado, en este muy breve y regional análisis, observamos cosas muy interesantes y hasta cierto punto previsibles:

Coatepec Harinas es recuperado por el PRI-PVEM-NA, que estuvo en manos del PAN; mismos casos en Ixtapan de la Sal –en donde aprendieron, experimentaron y lamentaron mucho del proceso anterior-, Joquicingo, Sultepec, Texcaltitlán, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacan que son recuperados por esta misma coalición; en tanto que en Malinalco el poder público municipal lo mantendrá el PRI. Paradójicamente la coalición del PRI-PVEM-NA pierde en Villa Guerrero contra un partido al que días antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le inhabilita a su candidato, es decir, al perredista Tito Maya. Ocuilan se pierde, lo gana el PRD, una vez más con el propietario de la “Clínica San Lázaro”, en la cabecera municipal, el médico Félix Alberto Linares González.

Por otro lado, los resultados del PREP-Instituto Nacional Electoral en su corte de las 12:19 horas del día lunes 8 de junio de 2015, daban como fórmula ganadora por el distrito electoral federal número 35 con cabecera en Tenancingo a la compuesta por la exalcaldesa de Capulhuac, México y recientemente titulada como abogada, Leydi Fabiola Leyva García, con un total hasta ese momento de 51,466 votos.

Sin que parezca cartabón electoral, pero es importante dejar constancia que al menos en la región sur-sur del Estado de México la jornada electiva transcurrió sin incidentes que alteraran la paz social y pública, los operativos de seguridad fueron sin duda discretos pero efectivos y los medios de información de los resultados fueron oportunos y convincentes. Todos los ingredientes necesarios para democracia están puestos, ya no hay posibilidad real de dudar ni de las autoridades y organismos electorales, los partidos políticos y sus candidatos deben ser totalmente transparentes o están expuestos a que sean desnudados por los medios de comunicación y ahora, por las redes sociales; la ciudadanía es la gran y definitiva electora. No hay ya, lugar a quejas extemporáneas. No nos queda como la sociedad civilizada que somos, destruir y dar lugar a la duda mañosa de lo que mucho ha costado construir, mantener y perfeccionar: la paz de nuestro país.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: