alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA. “TRABAJAR PARA GANAR.”

In Uncategorized on 3 agosto, 2015 at 09:36

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELYTRABAJAR PARA GANAR.

La columna de esta semana hace referencia a una inquietud que un seguidor me ha externado y pedido otorgue un espacio para poder comentar un poco al respecto, por lo cual daré esta publicación para referirme a ello.

Las personas que trabajamos lejos de casa o que por alguna razón salimos del hogar por un periodo largo en el día o hasta por varios días nos vemos en la necesidad de acudir a establecimientos de servicio de comida para poder satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, los cuales hoy en día existen de gran variedad en cuanto a calidad, precio y por supuesto servicio.

Se ha desatado una gran polémica con las supuestas estrategias del gobierno para combatir la obesidad en México, ha determinado subir los impuestos en muchos productos alimenticios; los establecimientos de comida también hacen lo suyo, puesto que de alguna u otra forma generan sus propias estrategias para recurrir a una mejor ganancia, y dicha estrategia es nada más y nada menos que la famosa: “propina”.

La propina ha existido desde hace mucho tiempo, pero en tiempos anteriores esa pequeña gratitud era voluntaria, hoy en día en muchos establecimientos la hacen obligatoria, en algunos otros te informan que a la hora de cerrar tu cuenta se suma un porcentaje por el servicio y en algunos otros aún sigue siendo 100% voluntaria.

Lo significativo en esta situación es que suministrar una propina no debe de ser obligatoria e impuesta como tal irrevocablemente, claro que si tú como consumidor estás de acuerdo en cubrirla por el buen servicio, calidad, etc., no existe ningún problema, sin embargo, si ocurre totalmente lo contrario tienes absolutamente todo el derecho en pedir respetuosamente que no es tu voluntad colaborar con la propina, por lo cual debe de ser descontada sin alguna dificultad.

Esta situación surge porque quizá más de una ocasión a alguno de nosotros como consumidores nos ha sucedido que acudimos a establecimientos donde el servicio es totalmente nefasto y precisamente son los lugares donde imponen una propina, la cual no es nada grato destinar una propina a alguien que no se la ha ganado.

Por el contrario existen establecimientos que cuentan con un excelente servicio y aunque no imponen una propina obligatoria, se les recompensa sin necesidad de pedirla por la gratitud de ser excelentemente atendidos.

En algunos otros establecimientos no recurren a la propina como una estrategia de mejorar la ganancia, simplemente se apegan a su porcentaje de ingreso y si los productos alimenticios suben, ellos también remontan su servicio.

Particularmente considero que como muchas situaciones en la vida actual se han desviado, “pequeñeces” como lo es una propina también se puede hacer, sin embargo, somos sabedores que una propina es un estímulo o recompensa como gratitud de un buen servicio adquirido, por lo cual el consumidor es el único que decide realizar o no en pequeña o magna proporción.

Por lo cual extiendo un llamado a todas las personas que tienen establecimientos de algún servicio donde se generan propinas, que mucha gente no funciona con imposiciones, es mucho más fácil obtener grandes ganancias realizando lo mejor que se puede en su trabajo, con calidad, honestidad, sociabilidad, carisma, amor a su trabajo, respeto al cliente, entre muchas otras virtudes que un buen trabajador debe poseer para obtener muchas y grandes recompensas.

Hacer las cosas bien, siempre es ganar puntos a favor.

Recuerda que mi correo electrónico es: nallecomunicacions@hotmail.com, no olvides escribirme. ¡Éxito!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: