alcommuni

COMUNICACIÓN SALUDABLE. Por L.C. NALLELY REA CASTAÑEDA. “TONATICO, ESTADO DE MÉXICO SIGUE TRICOLOR: 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE “FIESTA PATRIA TRADICIONAL”

In Uncategorized on 23 septiembre, 2015 at 14:36

LOGO COMUNICACION SALUDABLE. NALLELYTONATICO, ESTADO DE MÉXICO SIGUE TRICOLOR: 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE “FIESTA PATRIA TRADICIONAL”.

El mes patrio aún no termina, la lucha por la Independencia de México se inició un 15 de septiembre y todo el país en general celebra ese levantamiento de armas contra los Españoles, sin embargo, en un bello pueblito llamado Tonatico, el último municipio del sur del Estado de México, hace su celebración en grande en la fecha de la consumación de la Independencia, es decir, el 27 de septiembre de cada año, ya que un 27 de septiembre pero de 1821 todos los mexicanos por fin consiguieron tirar las armas y levantar los brazos en gritos de júbilo y libertad.

Tonatico organiza su festividad patriótica desde el 15 de septiembre, donde normalmente se realiza el grito de la Independencia por parte del presidente municipal, momentos previos a este acto se realiza la tradicional presentación de las Candidatas aspirantes al título “Reyna de las Fiestas Patrias”, donde días posteriores se realiza el certamen con una organización de talle profesional, dando como resultado un evento inigualable y principalmente la designación de la Candidata ganadora por un jurado igualmente profesional.

Una vez que se tiene “Reyna de las Fiestas Patrias”, la sociedad tonatiquense se prepara para el magno evento, pero lo realmente fascinante es observar como esta tradición es de gran arraigo desde las pequeñas generaciones, ya que las Escuelas de Educación Preescolar organizan un pequeño desfile con los contingentes reales que participaron en la guerra de Independencia (guarines, costeños, apaches y españoles), todos los niños perfectamente vestidos de acuerdo a la tradición pasan por las calles siendo parte de la gran celebración.

La gran fiesta inicia el 26 de septiembre, desde muy temprano por las calles se ven pasar los grupos de guarines que simulan la preparación de la lucha, por su parte el contingente de los españoles preparan la pólvora, las escopetas y cañones para el enfrentamiento.

El fabuloso espectáculo da formalmente inicio a partir de las nueve de la noche, donde el mariachi y la banda no se hace faltar, posterior a estos números musicales se realiza la coronación de la “Reyna de las Fiestas Patrias” y la presentación oficial a la sociedad de la “Reyna de las Fiestas Patrias Waukegan”, ya que Tonatico tiene un gran número de Familias radicando en los Estados Unidos de América y cada año se dan cita para poder ser partícipes de la fiesta patria tradicional.

Posteriormente los personajes participantes originarios del mismo municipio dan inicio a la representación histórica, iniciando con las conspiraciones entre Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Rayón, José María Morelos, Vicente Guerrero e Hidalgo, el relato es breve pero significativo, cuando se dan cuenta que fueron descubiertos, Miguel Hidalgo convoca a Iniciar la Independencia con el Grito de Dolores, las tropas de guarines, apaches y costeños se reúnen y salen a luchar por la independencia. En este momento se hace un paréntesis, ya que la historia y representación continúa al siguiente día.

Posterior a la primera parte de la representación se realiza un baile que también forma parte de la tradición, toda la población, visitantes, turistas y demás se da cita en el lugar del baile, hasta amanecer y seguir con la segunda parte de la historia.

El 27 de septiembre en punto de las 9:00 am., da inicio la ceremonia cívica por la conmemoración de la Consumación de la Independencia de México, después se organiza cada contingente y conforme a su orden se va dando lugar al desfile por las principales calles del municipio, en el desfile participan las autoridades municipales, Instituciones Educativas, Reyna de las Fiestas Patrias de Tonatico, Waukegan y municipios invitados, así como representantes de partidos políticos y las tropas principales (guarines, costeños, apaches y españoles o mejor conocidos en Tonatico como gachupines) y finalmente se hace notar una cabalgata.

Cuando el desfile llega a su fin, en el zócalo del municipio se escuchan los estruendos de los mosquetes y cañones, el son de la banda, los gritos de la multitud y el ruido de los pies brincando al son de la música.

A las 4:00 pm., se inicia la segunda parte de la representación, todas las tropas se enfrentan a los españoles en las calles paralelas al zócalo del municipio llamándoles “entradas”, después todos se reúnen en un terreno donde significativamente los españoles se suben a un castillo construido de madera mejor conocido como “el gallinero” y ahí es donde los mexicanos terminan con el enemigo, Miguel Hidalgo es fusilado, pero se logra el objetivo principal: la Independencia de todos los mexicanos.

Nuevamente reunidos todos con júbilo y alegría el zócalo retumba con la banda y el brincar de la multitud, un nuevo grupo musical se hace lucir y el baile se termina hasta media noche.

La tradición Tonatiquense es destacada en la región Sur del Estado de México e incluso en parte del territorio de Guerrero y Morelos, es por ello que si este próximo 26 y 27 de septiembre no tienes nada que hacer, aprovecha el fin de semana y conoce más de esta grandiosa tradición.

Mi correo electrónico es: nallecomunicacions@hotmail.com, no olvides escribirme, con gusto atiendo tus inquietudes. ¡Viva México, Señores! ¡Viva Tonatico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: