alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 19 octubre, 2015 at 12:58

logotip alcommscEL FESTIVAL ITINERANTE DE CULTURAS POPULARES se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de Octubre en diversos foros de la ciudad Tenancingo, y en el cual, destacó el concurso de “Catrinas con Rebozo” efectuado el sábado 17 a las 19:00 horas al interior del Panteón de El Salvador en la cabecera municipal. El festival estuvo auspiciado por la Fundación Cultural La Llorona, A.C. en coordinación con la diputada local, Mtra. Tanya Rellstab Carreto y el Ayuntamiento de Tenancingo que preside el Profesor Antonio Sánchez Castañeda. La convocatoria para el concurso estableció en sus bases que los concursantes deberían personificar a la catrina con vestido de gala y portando un rebozo de la región, además de un maquillaje original que evocara la imagen de la catrina del grabador mexicano José Guadalupe Posada. Se inscribieron 33 participantes, principalmente alumnos de nivel secundaria, preparatoria y público en general. Los premios se otorgaron en numerario desde mil a tres mil pesos para los tres primeros lugares. Los triunfadores del concurso fueron, primer lugar: Daniela Salgado Delgado; Jesús Bustos Lorzo, segundo lugar y Naomi Qoyllur Díaz Robledo el tercer sitio. El jurado calificador estuvo integrado por la reconocida actriz de cine y televisión María Rebeca (Zepeda Lozano), quien protagonizó la legendaria película “La Niña de la Mochila Azul”, con Pedrito Fernández en 1979; la Mtra. Miriam Guerrero y el actor Luis Fernando Segura. Agradezco a la joven parlamentaria Rellstab Carreto la invitación para incorporarme como jurado en éste evento que fue presenciado por más de 200 asistentes. En tanto el jurado deliberaba, el profesor Miguel Ángel Cruz Sandoval, autor del libro “Cuentos y Leyendas de Tenancingo” narró algunas terroríficas historias relacionadas a la tradición de los días de muertos. Para finalizar la jornada, también al interior del muy ventoso panteón se proyectó la película “Macario”, protagonizada por Ignacio López Tarso

“LOS QUE VIVEN EN LA GLORIA, La Veneración de los Muertos entre los Purépechas” con fotografías de Rossana García es la exposición que se inauguró este domingo 18 de agosto en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en nuestra entidad. La exposición consta de 20 trabajos que rescatan la riqueza de las tradiciones de los días de muertos en el estado de Michoacán. García realizó el registro fotográfico principalmente en las comunidades de San Jerónimo Purenchécuaro, Cucuchuchu, Tzintzuntzan y Nahuatzén, localizadas en el municipio de Pátzcuaro. Al evento inaugural asistió Raquel Pérez Ortega, responsable estatal de cultura indígena del CDI. Esta exposición estará abierta al público hasta el día 11 de noviembre, visítela!

POR CIERTO, YA VIENE EL SEGUNDO FESTIVAL DE JAZZ al que invita la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre; en Tenancingo, el viernes 23 a las 9:30 horas se presentará Danna Garay y a las 15:00 Hrs. el pianista Osmany Paredes y Elizabeth Meza en el Auditorio de la Escuela Secundaria Oficial 168, Lic. Juan Fernández Albarrán, la entrada será gratuita.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: