alcommuni

¡CON TINTA SANGRE DEL CORAZÓN! Por Roberto Moreno Amud. “1970 LA PREPARATORIA DEL ICA DE TENANGO DEL VALLE”

In Uncategorized on 30 octubre, 2015 at 10:28

¡CON TINTA SANGRE DEL CORAZON!

Por Roberto Moreno Amud

“1970 LA PREPARATORIA DEL ICA DE TENANGO DEL VALLE”

El jueves 28 de octubre de 2015, se ha celebrado con una sobria ceremonia encabezada por el Ing. Rodolfo Israel Jaimes Méndez, actual Director del Instituto Universitario Regional de Tenango del Valle, el 45 aniversario de la fundación de la Preparatoria del ICA, de la cual quien escribe forma parte orgullosamente de esa primera generación.

Asistieron a la Ceremonia, además del primer Director Dr. Roberto González Gutiérrez, Don Alfredo Sánchez López quien era el Presidente Municipal de Tenango del Valle en 1970, alumnos de la Primera Generación, como: Roberto Moreno Amud, Antonio López Figueroa, Juan Calderón Sánchez, Efraín Navas Orihuela, Arturo Gutiérrez Millán, José Luis Castro Hernández y con la honrosa representación de Tenancingo, Juan José Acevedo Vázquez.

En todo aniversario de una Institución, resulta indispensable y obligado, revisar cómo se inició, quien tuvo la idea de promoverla o tramitarla, además de algo muy importante y valioso, cuando se estableció quienes colaboraron para sacar adelante el proyecto, y en ese tenor, se escucharon al terminar la ceremonia una Conferencia, con las participaciones del Dr. Roberto González Gutiérrez y de Don Alfredo Sánchez López.

Quien esto escribe participó igualmente en la Conferencia y cito la participación que le correspondió al promover en su momento la creación de la preparatoria, pero además considerando que el año 1970 fue muy importante en el acontecer mundial y nacional, se dio a la tarea de citar algunos de esos acontecimientos:

EFEMERIDES.

1.- el 01 de enero entra en vigor el decreto que reforma los artículos 52 y 60 de la Ley Electoral y otorga el voto y la mayoría de edad de los mexicanos a partir de los 18 años.

2.- el 04 de enero los Beatles tocan juntos por última vez en la azotea de su estudio de grabación en Londres, interpretando la clásica Get Back.

3.- el 03 de febrero el boxeador Casius Clay – Mohamed Ali, anuncia su retiro definitivo.

4.- el 04 de marzo se lanza el último disco sencillo de Los Beatles, Let it be.

5.- el 25 de marzo José José participa en el I Festival de la Canción latina con el tema “El Triste” de la autoría de Roberto cantoral.

6.- el 10 de abril Paul Mc Cartney, anuncia la separación definitiva del cuarteto Liverpool y desde ese momento, nace el Mito y la Leyenda de grupo musical que ha vendido más discos en la historia y los sigue vendiendo hasta la fecha.

7.- el 11 de abril se produce el lanzamiento del Apolo XIII, con destino a la Luna, el cual regresa a la tierra el día 16, después de abortar la misión y con la pérdida del módulo de mando.

8.- el 13 de abril nace el actor y cantante Eduardo Capetillo.

9.- el 17 de abril Paul Mc Cartney lanza su primer álbum como solista.

10.- el 19 de abril nace el cantante Luis Miguel.

11.- el 31 de mayo se inicia en México el IX Campeonato Mundial de Futbol inaugurado por el Presidente Alfredo Díaz Ordaz quien recibe en el Estadio Azteca una sonora rechifla por parte del público asistente en recordatorio a los hechos todavía recientes del 2 de octubre de 1968.

12.- el 17 de junio sale al mercado la cámara fotográfica Polaroid cuyo novedoso sistema permite revelar imágenes instantáneas.

13.- el 07 de Junio fallece la actriz Prudencia Griffel.

14.- el 17 de Junio nace la cantante Sasha Sokol integrante del Grupo Timbiriche.

15.- el 21 de Junio la poderosa selección de futbol comandada por el astro Pele, gana el campeonato Mundial de México 70, venciendo a la selección de Italia y quedando en posesión de la Copa Jules Rimet.

16.- el 23 de agosto Cesar Chávez, líder sindical mexicano inicia la primera huelga de trabajadores del campo en E.U.

17.- el 08 de septiembre nace Beny Ibarra integrante del Grupo Timbiriche.

18.- el 18 de septiembre muere el guitarrista Jimi Hendrix.

19.- el 29 de septiembre nace la culta y hermosa cantante Ninel Conde.

20.- el 04 de octubre en Telesistema Mexicano se trasmite el primer programa de Chespirito.

21.- el 04 de octubre fallece la cantante de rock y blues Janis Joplin.

22.- el 16 de octubre después de 62 peleas invicto Rubén “el púas” olivares pierde el campeonato mundial de peso gallo ante Chucho Castillo.

23.- el 23 de octubre fallece el expresidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio.

24.- el 23 de octubre nace la cantante y conductora de televisión Lolita Cortes.

25.- el 04 de noviembre el avión Concorde supera en vuelo la velocidad del sonido.

26.- el 05 de noviembre fallece el compositor Agustín Lara.

27.- el 17 de noviembre en E.U. se patenta el primer ratón de computadora.

28.- el 24 de noviembre nace la cantante y compositora Julieta Venegas.

29.- el 29 de noviembre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual fue inaugurado en 1969, pone en funcionamiento los tramos de las estaciones Chapultepec-Juanacatlan y Juanacatlan-Tacubaya.

30.- el 01 de diciembre toma posesión como Presidente de México el Lic. Luis Echeverría Álvarez.

31.- el 11 de diciembre John Lennon lanza su primer álbum como solista.

MUSICA.

Hago puntual mención que los éxitos musicales en español en el año de 1970 corrieron a cargo de José José con la “nave del olvido” y se empezó a vivir una reconquista por parte de España a través de sus cantantes y compositores ya que Julio Iglesias sonaba con “Gwendolyne”, Joan Manuel Serrat con “Cantares” y Massiel con “Rosas en el Mar” y “Aleluya” ambas de la autoría de Luis Eduardo Aute.

En Ingles el año de 1970 nos regaló canciones que hoy pertenecen a lo que se ha dado llamar momo Oldies y entre las cuales se contaron a: “Vehículo” de Los Idus de Marzo, “Cerca de Ti” de los Carpenters, “Mi dulce Señor” de George Harrison, “Paranoico” de Black Sabbat, “Reflexiones de mi vida” de la Mermelada, “Mujer Americana” de los Guess Who, “Rosa Marchita” de Neil Diamond, “En el verano” de Mungo Jerry, “Banda Viajera” de los Credence, “Venus” de los Shoking Blues y “Rio Amarillo” del Grupo Cristie.

Aquí es justo e importante mencionar que la canción “Nasty Sex” de La Revolución de Emiliano Zapata se convirtió en número uno del hit parade de nuestro país igualmente en el año 1970 y en estaciones como la Pantera, Radio Éxitos y Radio Capital, fue el primer grupo de Rock Mexicano que se escuchó y que abrió la puerta para que fueran programados y tocados los grupos que participaron en el Festival de Avandaro entre los cuales estuvo el Tri.

CINE.

Asistir a las funciones de cine era una de las pocas diversiones que se tenían en el Tenango y en 1970 vimos proyectadas por don Amadeo García, las siguientes películas:

1.- “Tristana” de Luis Buñuel.

2.- “El Topo” de Alejandro Jodorowski.

3.- el documental del festival de “Woodstock”

4.- “Red México Insurgente” de Paul Leduc.

5.- “El Profe” con Don Mario Moreno “Cantinflas”.

6.- “Kaliman el hombre increíble” de Alberto Mariscal, con el actor Jeff Cooper.

7.- “Me he de comer esa tuna” dirigida por Alfredo Zacarías y protagonizada por Manuel López Ochoa.

8.- “La vida inútil de Pito Pérez” dirigida por Roberto Gavaldo y protagonizada por Ignacio López tarso.

9.- Y también vimos entre los estrenos de 1970, “Los aristogatos” de Walt Disney, “Love Story” con Ryan O”neal , “Ahí Madre” con los Polivoces, Eduardo manzano y Enrique Cuenca, además de “Santo vs. Los jinetes del terror” con el auténtico y original Rodolfo Guzmán “El enmascarado de plata”.

LITERATURA.

Pero debo decir que también nos acercábamos a los libros y en cuanto a la Literatura en 1970 se consolido y tomo el nombre de “La literatura de la Onda” un movimiento de jóvenes escritores mexicanos que estaban en contra de la Literatura tradicional y encabezaron un grupo de ruptura que se atrevió a hablar y escribir de política y contra el sistema, además de tratar temas que eran tabú como el sexo y las drogas, junto con el rock and roll, los cuales fueron abordados con un lenguaje realista y con las palabras y modismos de “la chaviza”, y tenemos a José Agustín, Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz, René Avilés Fábila, Federico Arana, Armando Ramírez, entre otros, y sus libros que leímos: La tumba, El Hotel de los Corazones Solitarios, Los dulces atardeceres de la Prepa seis, Huaraches de ante azul, Gazapo, La Princesa del Palacio de Hierro y Chin Chin el teporocho.

TELEVISION.

Los que teníamos tele y los que no teníamos tele en ese 1970, veíamos o escuchábamos a los que platicaban sobre los programas y series del momento y que eran “Combate”, “Daniel Bone”, “El avispón verde”, “Bonanza”, “El Show de los Polivoces”, “Chespirito”, “Siempre en Domingo”, “Variedades Vergel”, “Música y Estrellas Musart” y “En familia con Chabelo” porque aunque ustedes no lo crean ya existía, toda vez, que el primer programa se trasmitió el domingo 08 de diciembre de 1968.

NUMERALIA.

Pero a todo esto, en 1970 quienes éramos como mexicanos en números:

El noveno Censo de Población, nos dijo que una vez contados, la cifra exacta y total de mexicanos era de 52.99 millones.

Un dato muy importante es que durante los últimos 60 años la población de la república mexicana ha crecido en proporción cinco veces, ya que en 1950 nos contábamos apenas 25 millones de habitantes y ahora somos más de 120.

En 1970 ya existían en estados Unidos poco más de 5 millones de mexicanos y en este momento nos consideran por el número y otras cosas un asunto de seguridad nacional que ha impedido la autorización de la Reforma migratoria.

En 1970 las mujeres tenían un promedio de 6.8 hijos, lo cual hizo que el gobierno estableciera programas de control de la natalidad y actualmente el promedio es menor a 2.2 hijos.

La esperanza de vida de 1970 era de 63 años y actualmente es de 75 años.

TENANGO DEL VALLE, EL ESTADO DE MEXICO Y LA UAEMEX.

1.- En ese año se iniciaron los trabajos de exploración en el paraje conocido como Los Campamentos, lo cual dio origen a la Zona Arqueológica de Teotenango y al Museo Román Piña Chan.

2.- El Gobernador del Estado era el Profr. Carlos han González.

3.- El Presidente Municipal de Tenango del Valle era Don Alfredo Sánchez López.

4, El Rector de la Universidad del Estado de México era el ilustre Tenanguense Dr. Jorge Ortiz Garduño.

Y aquí es donde da comienzo la historia de la Preparatoria del Instituto de Ciencias y Artes de Tenango del Valle, ya que en ese 1970, precisamente el Dr. Jorge Ortiz Garduño, al visitarlo en su casa de la calle de Villada en la Ciudad de Toluca, fue quien nos propuso que se estableciera la Preparatoria en su pueblo natal, de la cual, se han cumplido los primeros 45 años.

Y finalmente, pedimos a los asistentes que agendaran desde ahora, para vernos en octubre de 2020 celebrando los 50 años de nuestra querida Preparatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: