alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 24 noviembre, 2015 at 11:53

logotip alcommsc

“LA CONSTITUCIÓN ES AQUELLO SOBRE LO CUAL YA NO SE VOTA: SÁNCHEZ CORDERO”. El Poder Judicial del Estado de México a través de la Escuela Judicial hizo entrega del primer Doctorado Honoris Causa en su historia a la Doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se destacó su trayectoria como Jueza Constitucional y los múltiples galardones que a lo largo de su carrera profesional ha obtenido y por la impartición de justicia con perspectiva de género que ha impulsado.

A la ceremonia asistió el Mtro. José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno con la representación personal del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas; el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, miembros del Consejo de la judicatura, la licenciada Guadalupe Ruiz Velásquez, Directora General del Instituto de la Defensoría Pública, así como la representación personal del Ing. Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación.

Al intervenir, el Dr. Joaquín Mendoza Esquivel, Director General de la Escuela Judicial, resaltó la vocación humanista de Olga Sánchez Cordero por su “ejemplo incesante en la salvaguarda de los Derechos Humanos”.

Al hacer uso de la palabra, la primera Doctora Honoris Causa por la Escuela Judicial del Estado reflexionó sobre la importancia de las cosas y los momentos trascendentes con que se colma la vida del ser humano, y al afirmar que ha sido una jueza constitucional entraña una fidelidad inquebrantable a los principios de laicidad, republicanismo, democracia e independencia judicial. Con vehemencia señaló que “la Constitución es aquello sobre lo cual ya no se vota, porque ya ha sido votada en su origen, y los jueces constitucionales tienen confiada la tarea de defender la Constitución y por eso, y para eso votan, porque el respeto a la Constitución es garantía de un mínimo de homogeneidad política que es al mismo tiempo condición indispensable para gobernar sin conflictos…de aquí la gran responsabilidad de mantener la condición de gobernanza”. Acotó que el derecho a la libertad de expresión, de creencia religiosa, de prensa, de asociación, las libertades y derechos no pueden ponerse a votación. Al hacerse preguntas existenciales reflexionó sobre la relatividad del tiempo que se requiere para poder ejercer cabalmente el cargo de jueza constitucional, dejando asentado que a ocho días de dejar el cargo ha tratado de llenar su actividad con la legitimación y la defensa de los derechos de los ciudadanos, y la perspectiva que se tiene de los problemas al decir que “el derecho que se hace depende del dolor con que se mira el mundo”.alcomm24nov15sc

José Manzur Quiroga mencionó que el Estado de México siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia de la armonización del marco normativo con el orden jurídico nacional e internacional asumiendo la responsabilidad de implementar el nuevo sistema de justicia penal y capacitando al personal de procuración de justicia.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, el Dr. Sergio Medina Peñaloza, recordó que el primer homenaje que se realizó al interior de éste Poder fue al Magistrado Enrique Medina Bobadilla y que ahora, con gran satisfacción, el primer doctorado honoris causa que se otorga es a una destacadísima mujer a quien se le puede definir por su fortaleza al juzgar y decidir así como por su sensibilidad y la distinción de su esencia.

Finalmente, en diálogo con los medios de comunicación presentes la Notario Público del D.F. con licencia, afirmó que los temas de género deben de contenerse en los programas de estudios que informen sobre métodos anticonceptivos “porque estamos teniendo una generación de niños hijos de niñas” cuestión que no es permisible en la sociedad, siendo esto parte de la violencia de género, y respecto al uso “recreativo y lúdico” de la marihuana dijo que la Corte resolvió acertadamente en el tema, porque esta resolución pondera el derecho humano al desarrollo de la personalidad de cada uno.

EL 8° FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE CÁMARA tendrá varios escenarios en la región de Tenancingo, y serán precisamente en Tenancingo, Malinalco y Tonatico. Por lo pronto, éste jueves 26 de noviembre en la Iglesia Catedral de la Diócesis Tenancingana a las 16:30 hrs., se presentará el Coro Gerardo Guevara, de Ecuador; el Sa’ Nashi del D.F., Huarhi Pireri, de Michoacán y el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México. Estos eventos son gratuitos.

PULL DE AMISTADES. Lamentablemente el pasado domingo 22 de noviembre falleció tras penosa enfermedad un entrañable amigo y paisano, el arquitecto Oscar Jiménez García, con quien compartimos intereses y actividades comunes durante la administración municipal 2003-2006 en Tenancingo de la que ambos formamos parte, al igual que la membresía en el Grupo Sociocultural G-14, A.C., mis condolencias a su esposa Tere Montoya, a sus hijos y familia en general. Descanse en paz.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: