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CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “LA ESCUELA AL CENTRO. LA REVALORACIÓN DE UN ENTORNO.”

In Uncategorized on 27 enero, 2016 at 11:54

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“LA ESCUELA AL CENTRO”. LA REVALORACIÓN DE UN ENTORNO. El lunes 26 de enero el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, el Mtro. Aurelio Nuño Mayer dio a conocer un ambicioso programa denominado “La Escuela al Centro”, el cual está sustentado sobre seis estrategias de acción: una nueva organización de la escuela y su plantilla, dotar de más recursos a las escuelas, el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares, auspiciar una participación social más efectiva, optimizar el tiempo de la jornada escolar e impulsar escuelas de verano.

Es preciso mencionar aspectos relevantes: la Ley General de Educación expedida en 1993 ha sufrido profundas reformas el 10 de junio y el 11 de septiembre de 2013; el 20 de mayo y el 20 de diciembre de 2014; el 20 de abril y la reciente del 17 de diciembre, éstas dos últimas del año 2015, para estar acorde a la más importante de la Decisiones Presidenciales emitidas el primero de diciembre de 2012 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto: la Reforma Educativa. (Ver “La reforma educativa, una decisión que trasciende” en “Consulendi”.  9 de junio de 2014. “alcommuni’s blog”)

Así pues, Nuño Mayer expuso que el programa se finca en los artículos 12, 14, 25, 28 y 49 de la Ley General de Educación que esencialmente se refieren a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales –por separado o actuando concurrentemente- financiamiento y bursatilización de la educación así como principios fundamentales en el proceso educativo.

Lo anterior es vital porque se reconoce que es necesario evitar el burocratismo, centralismo administrativo y el desperdicio de tiempo y privilegiar si, el contacto más cercano de la autoridad educativa con la escuela como entorno social para dar respuestas más expeditas sin que se pierda la autonomía de éstas, pero sin laxar jerarquías.

De las seis estrategias del programa que se enuncian líneas arriba, probablemente las que mayor impacto hacia la sociedad vayan a tener serán: la nueva organización de la escuela y su plantilla para reducir la carga burocrática, al crearse la figura del Subdirector Administrativo para que los docentes se dediquen exclusivamente a la enseñanza, en tanto que ahora se plantea que los supervisores escolares cuente con auxiliares técnico-pedagógicos y de gestión, para que aquellos atiendan a un máximo de seis centros escolares, lo que permitirá una mayor presencia y efectividad en sus tareas sustantivas.

La segunda, referente al mejor uso del tiempo de la jornada escolar lo cual no implicará tener menos horas de clases al año, sino en cuántos días se distribuyen éstas horas que tiene que cumplirse cada año, ya que como es ampliamente sabido, el calendario escolar actual contempla 200 días de clases efectivos, y ahora las autoridades de la instituciones educativas públicas o privadas podrán optar por un calendario más corto, de sólo 185 días, que implica más días de descanso pero con jornadas de clases más amplias para cubrir la totalidad de las horas académicas; en tanto que con el programa de la SEP en nivel preescolar la jornada escolar aumentará una hora diaria.

En todos los casos, las escuelas deberán tramitar la autorización para modificar el calendario y presentarán un plan que deberá ser aprobado por la autoridad educativa.

Nuño Mayer fue claro, no se afectan derechos laborales ni las prestaciones de los docentes.

A pocas horas de que el titular de la SEP dio a conocer estas nuevas líneas de acción se dejaron escuchar algunas voces pesimistas y francamente derrotistas que auguran desde el inicio la inoperancia del programa por su “claro centralismo”, “escasez de recursos”, etc., que es precisamente lo que trata de erradicar dicho programa.

Asimismo se informó que a más tardar el 5 de febrero próximo habrá de integrarse un consejo nacional directivo del programa y en el que exoficio deberán participar activamente los subsecretarios de educación básica de los estados y las estructuras orgánicas que comprendan a la educación preescolar, primaria y secundaria.

La revaloración del entorno escolar con éste programa coloca a las instituciones educativas como verdaderos centros de interacción social, porque habrá de invocarse el compromiso de los docentes a involucrarse en acrecencia en el núcleo social al que indefectiblemente pertenecen y a poner en práctica al menos cuatro niveles esenciales del inherente proceso epistemológico, es decir, la conceptualización discursiva, la intención didáctica adaptativa, la interacción per se y la experiencia reflexiva de los conocimientos científicos, humanísticos, estéticos, etc., basados en el modelo constructivista –desde los postulados de Jean Piaget y Lev Vygotsky- que ha rebasado por mucho al conductismo y al cognocitivismo del aprendizaje; a que los padres de familia sepan y asimilen con mayor claridad que en la escuela sus hijos adquieren conocimientos útiles para la vida, pero que la educación, la verdadera educación, la que permite el desenvolvimiento social se proporciona y se aprehende dentro del núcleo familiar.

A la presentación del programa acudió el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo que implica un grave compromiso para el Estado de México en esta materia. Las decisiones y acciones sustantivas, adjetivas –y presupuestarias- para poner a las escuelas mexiquenses al centro son sin duda, una empresa titánica, lo mismo que la adecuación del marco jurídico local, de la cual habrán de salir airosos Simón Iván Villar Martínez y Gerardo Sánchez y Sánchez, Secretario de Educación y denodado jurisconsulto de ésta dependencia, respectivamente. Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

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