alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “MÉXICO ES UN EJEMPLO EN LOGROS EDUCATIVOS: ESTEFANÍA TORRES MARTÍNEZ”

In Uncategorized on 7 febrero, 2016 at 12:52

logotip alcommsc

MÉXICO ES UN EJEMPLO EN LOGROS EDUCATIVOS: ESTEFANÍA TORRES MARTÍNEZ. LA PARLAMENTARIA EUROPEA por el “Partido Podemos España” quien se encuentra de visita en México para participar en la “XX Asamblea Parlamentaria Conjunta Unión Europea-México” dictó una sui géneris pero interesante conferencia el pasado 5 de febrero del año en curso en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México.

La temática original de la conferencia estaba enfocada a la relaciones México-Europa en materia de derechos humanos, misma que viró en diversos aspectos, desde el régimen inmovilista que se vivió desde 1978 en España después de la promulgación de la Constitución que estuvo vigente hasta el 27 de septiembre de 2011, el “movimiento de los indignados”, el declive del bipartidismo ya que “hoy el PSOE no representa a nadie y el Partido Popular está anulado” así como la falta de oportunidades laborales que ha vivido ella incluso en carne propia y el origen del partido político surgido en su país en 2014; el liderazgo ciudadano que ejerció un personaje local, Pablo Iglesias Turrión “al defender causas sociales en la calle” que lograron que en poco menos de cuatro meses éste partido obtuviera cinco curules de los 54 de que se compone el parlamento europeo.alcommetm4II16

Comentó también que los contrastes políticos en España le obligan a ella y a sus prosélitos a devolver algunas prestaciones colaterales –taxi, teléfonos celulares, etc.- considerando que sus sueldos equivalen a poco más de 133 mil 200 pesos (6 mil euros).

Indicó que en “Podemos” rige el principio de la solidaridad internacional humanitaria. A pregunta nuestra se dijo convencida del modelo de federalismo que impera en México, ya que en la actualidad “España es prácticamente un país de países, y espera que en este proceso constituyente va a reformar el concepto de estado y luchará porque los pueblos de los diversos territorios tengan voz propia a la hora de decidir cuál será su relación con el estado, y la posición de Podemos es contraria a quienes piensan que España se va a romper, por lo que ellos apoyan al referéndum”.

Respecto a los modelos educativos de ambos países comentó que su experiencia, tras haber estudiado dos años su maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), le permite observar que como es lógico en ambos países la educación pública merece tener más y mejores presupuestos, sin embargo México es un ejemplo en logros educativos, considerando que la precariedad que vive la investigación en España es profunda, en tanto que aquí se privilegia ésta actividad con excelentes becas.

A esta conferencia asistieron el Dr. Gerardo Esquivel Hernández, Coordinador Ejecutivo de Investigación y el Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Director General de Investigación Estratégica, ambos del Instituto Belisario Domínguez que preside el senador poblano Miguel Barbosa Huerta, así como la representación personal del Ing. Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: