alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 22 febrero, 2016 at 15:05

logotip alcommsc

CAPACITACIÓN MAGISTERIAL, UNA PRIORIDAD DE ABRAHAM SARONÉ. El pasado sábado 20 de febrero el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado (SMSEM) profesor Abraham Saroné Campos rindió un informe de los primeros 100 días de su gestión al frente de esta organización gremial. Destacando que la capacitación y la actualización de los maestros estatales son vitales frente a los procesos de evaluación a los que se han sujetado y a los que tendrán que someterse los docentes en el Edomex. El M. en A. P. Juan Jaffet Millán Márquez, Subsecretario de Educación Básica y Normal asistió con la representación personal del Gobernador del Estado. Concatenado a lo anterior, el dirigente magisterial presentó recientemente el Pliego Petitorio de Asuntos Profesionales y Económicos a los titulares de las secretarías de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado de México, Ing. Simón Iván Villar Martínez y Joaquín Castillo Torres, respectivamente. A éste último se le planteó el incremento del 10.69% directo al salario base, un 3.6% a colaterales y un 2.69% por retabulación, siendo una demanda total de aumento del 16.98% para el gremio magisterial estatal que está integrado por poco más de 100 mil educadores efectivos.

TAL VEZ ENTIENDA POCO DE ARTE MODERNO, PERO LA “CRISÁLIDA” -escultura de gran dimensión- que recientemente, el jueves 18 de febrero fue inaugurada frente al Cosmovital Jardín Botánico en la Ciudad de Toluca, en lo personal no es de mi agrado; dicha escultura más bien parece el último reducto material del popular “Tonino” (los tenancinguenses me entenderán). La obra del zacatecano Manuel Felgueres es impropia para exhibirse en la explanada del edificio del otrora majestuoso Mercado Municipal 16 de Septiembre. Tratándose de un sitio del dominio público las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de cultura e historia deberán analizar muy bien qué se podrá instalar ahí que no rompa con la armonía visual de ese emblemático sitio de la capital mexiquense. Lo mejor, estará expuesta sólo temporalmente. En los pocos minutos que permanecí observando ese producto escuché varias opiniones de transeúntes, y la mayoría coincidió en que más que atraer por su valía artística o estética, invita a la repulsa de quien designó ese punto para colocar el “monumento a la refacción usada”…pero como hubiera dicho el periodista toluqueño Memo Ochoa García: “un safín zafado…”IMG_0209

PULL DE AMISTADES. Afortunadamente mi maestro y amigo, el abogado José Jaime Trejo Lucero, recupera de manera satisfactoria su buen estado de salud. Don Jaime actualmente se desempeña como Procurador de la Defensa del Trabajo en el Estado de Tlaxcala, para él y su familia mis mejores deseos…tuve la oportunidad de saludar al reconocido profesor Rosalino Rico Nava, locutor institucional (certificado) del SMSEM, profesionista con más de 40 años al servicio de la educación en nuestra entidad y seguidor de las enseñanzas de Ferriere y de Freinet, quien con toda razón decía, y hoy se actualizan sus enseñanzas: “La escuela no puede desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños, pues ésta formación no sólo es necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana.”…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: