alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 29 febrero, 2016 at 11:12

logotip alcommscEL INVESTIGADOR LEOBARDO RUÍZ ALANÍS dictó en la sede del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) la conferencia “Servicios Públicos Municipales y Profesionalización”, la cual fue moderada por el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, habiendo sido acompañados por el Presidente Municipal de Juchitepec Alejandro Martínez Rueda así como por el representante personal del Secretario de Educación, ingeniero Simón Iván Villar Martínez y el diputado por el distrito IX con cabecera en Tejupilco, Manuel Anthony Domínguez Vargas.

En su disertación el Mtro. Ruiz Alanís se refirió particularmente al espíritu que entraña el artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México respecto a que en cada demarcación municipal deberán establecerse mecanismos para reconocer los méritos de los servidores públicos derivados en primer lugar, de la capacitación de éstos que conducen al mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y asimismo para que con su experiencia, orienten correctamente la función pública municipal. Evidentemente estas condiciones se relacionan con la existencia de la comisión municipal que evalúe de forma objetiva dichos aspectos, mandato que se encuentra en los artículos 146 y 147 de la misma ley orgánica comentada.alcomminesl25II16

Al intervenir, Barrios Dávalos reflexionó sobre la importancia de discernir al planear y ejecutar  la obra pública, particularmente la municipal, ya tratándose de demandas sentidas o de las reales o prioritarias.

Aquí es importante detenerme para comentar con mayor amplitud sobre lo que apuntó el Contralor Legislativo, respecto a las cualidades y calidades profesionales que deben poseer aquellos servidores públicos propuestos por el Presidente Municipal para ocupar los cargos de secretario del ayuntamiento, tesorero, director de obras públicas y de desarrollo económico o los titulares de la unidad administrativa equivalente, derivadas de las reformas a la Ley Orgánica Municipal del 11 de noviembre de 2015 (reforma al artículo 96 Ter y se adiciona la fracción IV al artículo 92 y el artículo 96 Quintus) referente a que estos deberán acreditar ante el presidente municipal o ante el ayuntamiento cuando sea el caso, el tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo; contar con título profesional o experiencia mínima de un año en la materia y la certificación de competencia laboral (exigencia previa para los tesoreros) expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que inicien sus funciones.

El vecino de Tonatico hizo un muy coloquial comentario que bien podría constituirse como máxima: “los servidores públicos pueden equivocarse, pueden meter la pata, lo que no pueden meter es la mano…”

SEMANA DE IDENTIDAD ESTATAL. Con motivo de celebrar éste 2 de marzo el 192° Aniversario de la erección del Estado de México, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, de la Secretaría de Cultura del Edomex, Sebastián Saidir Trejo Cervantes dará una plática sobre cómo tener una mejor calidad de vida, esto será el martes primero de marzo en la Escuela Preparatoria Tecnológica, en San José El Cuartel, Tenancingo; y el jueves 3, a las 16:00 hrs. en la sala de Exposiciones del propio centro regional, el antropólogo Juan Trejo Castro, exdirector de la Facultad de Antropología de la UAEMex dictará una conferencia relativa a esta fecha histórica. Asista, es una buena oportunidad para conocer nuestra historia y evolución como mexiquenses.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: