alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 18 marzo, 2016 at 21:49

logotip alcommsc

EL TRIBUNAL PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES del Estado de México es un mecanismo que ha demostrado su efectividad para trocar de una justicia represiva a una justicia restaurativa en el que se involucran diversas instancias gubernamentales en materia de salud, educación, laboral, social e inclusive de la sociedad civil que permitirá que quienes se encuentran inmersos en un problema de adicciones y hayan delinquido, cometiendo un delito considerado no grave puedan y voluntariamente se acojan a un programa preventivo de adicciones, puedan ser dados de alta, tal es el caso de cinco personas que ya obtuvieron este beneficio, encontrándose otros 28 casos en estudio, 18 en tratamiento y dos casos más que lamentablemente no aprovecharon el programa por no haberse sometido de manera voluntariamente a éste.

Así fue informado durante la Sesión de Instalación del Comité de Seguimiento a la Implementación del Programa “Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en el Estado de México”, que se llevó a cabo este jueves 17 de marzo en el Palacio del Poder Judicial de la entidad el cual fue encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, quien estuvo acompañado por la Mtra. Ruth Zavaleta Salgado, Directora General de Participación Ciudadana  para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y al que también asistió el Lic. Martín Vásquez Pérez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Vicepresidente del comité en cita, el Procurador General de Justicia de la entidad, Lic. Alejandro Gómez Sánchez; el Dr. Cesáreo Fernando Vera Rojano, Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones; el Lic. Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana; el Mgdo. P. Jaime Salazar Hernández, Consejero del Poder Judicial del Estado de México; el Mtro. Samuel Espejel Diazgonzalez, Secretario del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, así como las representaciones personales del Secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez; del Secretario del Trabajo, de la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo local.

alcomm17III16

Martin Vásquez explicó que el origen del Comité surgió a partir de una visita que un grupo interdisciplinario mexiquense realizó a un similar en el municipio de Guadalupe, N.L., e informó que otras entidades como Nuevo León, Morelos, Durango y Chihuahua ya han establecido este tipo de programas por medio de convenios de colaboración, pero únicamente nuestro estado ha legislado al respecto.

El primer Agente del Ministerio Público estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez dijo que este es un programa que tiene por objeto cambiar el paradigma de castigar por castigar por la comisión de un delito, a un principio de reparar, restituir el tejido social quebrantado y reparar el daño. Recordó que en junio de éste año va a iniciar su vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que inexplicamente no se considera el tema de la justicia terapéutica y aprovechando el foro pronunció un exhorto al Congreso de la Unión para que integre reformas que incorporen reglas de la justicia terapéutica en el capítulo de suspensión condicional del proceso a prueba.

La Mtra. Ruth Zavaleta firmó el acta de instalación del comité como testigo de honor y al intervenir dijo que la justicia alternativa es muy importante, ya que ahora a nivel mundial el principio pro persona se ha antepuesto ante todo tipo de coyunturas, y que es un compromiso para ministrar justicia, principalmente para los jóvenes, siendo imperante restaurar la paz y la tranquilidad en el país. 

El Dr. Sergio J. Medina Peñaloza, en su carácter de Presidente de éste Comité ponderó la importancia de implementar este tipo de justicia en el Estado de México como un programa genuino ya que es un tema que tiene importancia no sólo nacional o local sino internacional,  así lo demuestran los eventos que se han celebrado en Washington, D.C., y en donde se han reconocido los esfuerzos que lleva a cabo el Edomex en el tema. Posterior a la suscripción del acta respectiva, a las 18:47 horas quedó formalmente instalado éste Comité.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: