alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 29 marzo, 2016 at 15:57

logotip alcommsc

SE APROXIMA EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, y ya en el Estado de México fue publicado en la Gaceta del Gobierno de la entidad de fecha 18 de marzo del año en curso el Acuerdo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado por el que se crea el Comité Estatal para la Conmemoración de nuestra Carta Magna, el cual tiene por objeto establecer los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones, promover exposiciones, estudios, obras e investigaciones que fomenten el conocimiento de la Constitución, sus principios, valores y demás acciones para reflexionar seriamente sobre su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social de la entidad y del país en general, que serán llevados a cabo a partir de ésta fecha y precisamente hasta el 5 de febrero del próximo año.

Este comité deberá estar integrado a más tardar el 10 de mayo de 2016 por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza y el M. en D. Cruz Juvenal Roa Sánchez, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, respectivamente e inclusive, por los alcaldes municipales que deseen participar.

En uno de los artículos del Acuerdo se menciona que dicho Comité se podrá auxiliar por un Consejo Asesor mismo que se integrará por representantes del sector académico y de la sociedad civil con experiencia temas históricos, de derecho, sociología o ciencias políticas a invitación del Comité Estatal y desempeñarán su encargo de forma honorifica.

En el acuerdo se puntualiza que el Consejo sesionará ordinariamente dos veces al año –lo que no impide que se agenden sesiones extraordinarias- a convocatoria del Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Gobierno Estatal quien actuará en calidad de Secretario Técnico del Comité; sin embargo, en lo personal me parecen insuficientes para poder llevar a cabo las actividades que de suyo son excepcionalmente trascendentes.

Máxime cuando a punto de cumplirse los 100 años del Congreso de Querétaro se empiezan a escuchar corrientes de opinión de que es el momento de llevar a cabo una profunda tarea de revisión técnico-jurídica debido a su desaseo terminológico y estructural ante las 692 reformas al texto a través de 227 Decretos que se han expedido desde el periodo de Álvaro Obregón en 1921 –su primera reforma- hasta las controvertidas reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, incluyendo la más reciente del 29 de enero del año en curso.

Los destacados constitucionalistas Diego Valadez Ríos (actual Presidente del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional) y Héctor Fix-Fierro sostienen que, sin apartarse de las decisiones fundamentales es imperioso proceder a su reordenación y consolidación, por lo que sería sobre la misma Constitución y sus mismos 136 artículos para abrirle paso a lo que estos investigadores ya proponen –doctrinalmente- como la Ley de Desarrollo Constitucional, proveniente de poder llevar a cabo una reforma altamente especializada, estructural y técnica del actual artículo 71 de la propia y vigente Constitución referente al derecho de iniciar leyes o decretos y al trámite que habrá de darse a éstas iniciativas. El tema está enunciado.     

PULL DE AMISTADES. Hace algunos días diligenciando mis actividades habituales, tuve el gusto de saludar al abogado Rogelio de la Luz López, quien en la actualidad se desempeña como Jefe del Departamento de Responsabilidades “B” del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que encabeza el Mtro. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior de Fiscalización. De la Luz, con orígenes en Ixtlahuaca, Méx., se ha caracterizado por su celo profesional y laboral, desplegando ininterrumpidamente por poco más de veinticuatro años sus amplios conocimientos y experiencia en materia de contraloría pública; por su don de gentes, ha colaborado con otros destacados servidores públicos, entre ellos, el C.D. Lucas Rogelio Caballero Meraz, tanto en Atlacomulco como en Ixtapan de la Sal. Una vez más fue un gusto reencontrarle…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: