alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 5 abril, 2016 at 21:42

logotip alcommsc

DENUNCIA DE RADIODIFUSORAS QUE OPERAN SIN CONCESIÓN. Me ha llamado la atención un promocional radiofónico en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del ciudadano una herramienta electrónica denominada “Denuncias de radiodifusoras sin concesión”, la cual permite presentar una denuncia cuando se tenga conocimiento de la operación de alguna estación de radio que opere sin concesión. Datos oficiales de IFT (al 14 de agosto de 2015) señalan que existen 22 estaciones con autorización para operar en FM y 15 concesionadas en amplitud modulada en el Estado de México. Bien, una característica de esas radiodifusoras “piratas” es que no dan a conocer las distintivas de llamadas -las siglas, como las históricas XEW-, la potencia que tienen autorizada para operar y lugar preciso en donde se ubican sus estudios y planta transmisora, ese es el caso de más de una docena de estaciones que se captan en diferentes frecuencias de FM en una área territorial bastante considerable del Estado de México; el ejemplo va desde Ocoyoacac, pasando por Toluca hasta Zacualpan, en donde la mayor parte del tiempo la programación es musical y de temas esotéricos; sin ir más lejos, en la zona de influencia de Tenancingo se captan dos estaciones presuntamente piratas en FM, eso sí, con asombrosa calidad en su audio. De la información pública que proporciona el IFT se desprende que en esa región mexiquense sur hay sólo dos frecuencias debidamente concesionadas: una, para Grupo Nueva Radio, S.A. de C.V., XHMLO, en el 104.9 MHz., con 0.5 Kilowatts de potencia para operar en Malinalco hasta el 20 de octubre de 2016 y una más, para la ya legendaria, histórica y nostálgica XEXI, la “I de Ixtapan” hoy “Capital Máxima”, que originalmente fue concesionada a Rubén Marín y Kall el 17 de julio de 1972 para posteriormente haber sido cedida ésta concesión a Graciela Barrera de la Garza quien desde junio de 2014, a su vez, cedió totalmente los derechos de la concesión a la empresa Radiodifusoras Capital, S.A. de C.V. para continuar operando en la cabecera municipal de Ixtapan hasta el 16 de julio de 2026. Hay que darle un buen uso a la herramienta tecnológica aquí referida y presente la denuncia correspondiente señalando la frecuencia en que opera, contenido, localidades y horarios en que se escucha, la posible ubicación de la antena y el transmisor asi como la información que se considere relevante, aunque la estación “sea de su compadre” como dice el promocional que motivó la presente…   

FALLECIÓ LEOPOLDO FLORES VALDEZ. El domingo 3 de abril falleció a los 82 años de edad el reconocido artista plástico y prolífico productor de obra cultural, pero quien aun siendo oriundo de la comunidad de San Simonito de los Comales, Municipio de Tenancingo, Méx., nunca legó siquiera un inacabado pero altamente cotizado boceto en su tierra natal… 

PULL DE AMISTADES. Compartiendo la felicidad y los buenos deseos para la recientemente formada familia Cruz Hernández. El pasado sábado 2 de abril, en San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez, Méx., se celebraron las bodas religiosa y civil de mis amigos Coral Hernández y José Cruz. Sin duda será una fiesta que tanto el nuevo matrimonio, sus familiares y amigos recordaremos por siempre ya que fue amenizada por la pequeña cantante “Esmeralda, la Joya del Palenque”, el grupo de “Los Terrícolas” y la “Sonora Dinamita”, así como otros grupos de mariachis y un castillo de fuegos artificiales que iluminó esa cálida noche con los nombre de Coral y José. A los padres de ambos, felicidades; en particular a mi apreciadísimo amigo y compañero el médico J. Jesús Hernández Romero.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: