alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “TOLUCA HA PERDIDO A SU ICÓNICA VOZ, JOAQUÍN CABALLERO COLLADO.

In Uncategorized on 10 abril, 2016 at 11:40

logotip alcommsc

TOLUCA HA PERDIDO A SU ICÓNICA VOZ, JOAQUÍN CABALLERO COLLADO. Hace unos días, al asistir a una trascendente actividad académica en la Universidad del Valle de Toluca (UVT) me enteré de una muy lamentable noticia: el fallecimiento del destacado locutor tolucense Don Joaquín Caballero Collado, quien a sus 81 años de edad continuaba trabajando y prestando su inconfundible y vibrante voz para posicionar comercialmente productos y servicios en la capital mexiquense y prácticamente en toda la república mexicana.

Nacido el 9 de agosto de 1934 en Toluca, muy jovencito obtuvo su Certificado como técnico electricista y radio técnico por la National Schools de los Los Ángeles Cal.

Joaquín Caballero ingresó a trabajar en la radiodifusora XECH 1040 AM (posteriormente “Radio Estrella” y hoy “Radio Capital” de la que fue concesionaria doña Emma Ruiz de Azcué) como técnico, sin embargo el señor Rubén Terrón lo encaminó hacia la locución tras haberle practicado una prueba de voz y lectura, iniciando desde ahí una impresionante carrera en la radiodifusión mexicana, siendo a la vez, operador, continuista y programador además de realizar los legendarios programas “El Tofibol”, “Allá en el Rancho Grande”, “Baile en su casa” y “Voces del Campo”, mismo que en algún tiempo realizó también mi extinto amigo el ingeniero agrónomo Francisco Escobedo González.

Paralelo a esta actividad, por allá de los años 50’s trabajó para “Industrias CELSA”, desempeñándose en las áreas de Termoplastia  y Control de Calidad y es certificado por el Centro Nacional de Calidad y Productividad, A.C.

Participó activamente en lo que hoy llamamos política sindical y en la integración de la Sección Estado de México del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) y de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

La historia registra que el 17 de enero de 1967 Caballero Collado recibió el Certificado de Aptitud de Locutor categoría “B” número 370 de manos de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”, para después integrarse a la naciente radiodifusora XEQY 1200 AM de Toluca cuyo concesionario originario fue Javier Ramírez González y ahí permaneció varios años.

En 1968 es invitado a desarrollar los proyectos radiofónicos XHNX 98.9 FM y XERLK 1170 AM en Toluca y Atlacomulco respectivamente, ambos del empresario Miled Libién Kaui, en tanto que impulsó la XEXE 1090 AM de la concesionaria Gloria Leticia Ávila y Vizcarra en la ciudad de Querétaro, en donde también intervino en la integración de la ANLM.

En 1973 establece su propia empresa, “Sono-Rent Publicidad” la cual es una marca registrada en su favor para dar servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, educación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales; en ese mismo año se integra a la gerencia de XHZA 101.3 FM Globo Toluca -inicialmente llamada Radio Principal- del concesionario Arturo Zorrilla Martínez, actualmente Sonido Ultra, en donde permaneció más o menos hasta 1990 cuando fue relevado por el señor Manuel Guillemot.

Fue precisamente ahí, donde habitualmente le escuchaba en uno de los mejor posicionados programas juveniles de la época “Fiebre Menuda” que se trasmitía desde las 17:00 hrs. para dar cabida a los solistas y grupos juveniles pop más populares del momento, tuvo su mejor temporada entre 1980-1981, mismo que conducía con la compañera locutora Magda Hernández.

Al poco tiempo tuve la oportunidad de conocer personalmente al señor Caballero en 1982 cuando, prestando sus servicios de sonorización al evento del sonorense José de Molina –proscrito canta-autor de protesta de esa época-, estuvo en el auditorio de la Escuela Secundaria Oficial número 168 de Tenancingo y al hacer él una breve intervención reconocí su particular voz, me acerqué a platicar brevemente con él y a partir de ahí trabé una buena amistad personal hasta prácticamente el día de su muerte.

Como siempre, el Maestro tenía un buen consejo para cada aspirante a locutor, yo recibí varios que hoy sin duda, le agradezco y que en muchas ocasiones he puesto en práctica.   

En 1974 Don Joaquín es elegido Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Estado de México, y en 1978 es invitado a conducir diversos programas y el noticiero del Canal 10 de Televisión Toluca de TV Comunal.

Años más tarde y por las coincidencias de la vida, en la propia UVT conocí a sus hijos, mis amigos, Joaquín –quien ha seguido los pasos de su padre en cuanto al dominio de la ingeniería de sonido- y a la C.P. Martha Catalina Caballero Vázquez. A don Joaquín le sobreviven además sus hijos Patricia, Gloria, María de los Ángeles, Sofía y Jesús Caballero Vázquez. Su señora esposa María Catalina Vázquez Ávila falleció en 1973.

A grandes rasgos, esta es la historia de una interesante vida de trabajo y dedicación a una increíble actividad como lo es la locución, siempre bien realizada observando la ética y los valores fundamentales, con dominio de un amplio vocabulario, ingenio, apego a la ley y absoluto respeto al radioescucha.

Desafortunadamente, “la voz de Toluca” -como fue llamado Joaquín Caballero por quienes le conocimos personalmente y le apreciamos- falleció la noche del 15 de enero de este 2016.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: