alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 25 abril, 2016 at 14:00

logotip alcommscLABOR SOCIAL PARA ABATIR REZAGOS EDUCATIVOS EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN. Segregado de superficie del municipio de San Felipe del Progreso, surgió apenas en el año 2002 el municipio de San José del Rincón. Con poco menos de 92 mil habitantes, se caracteriza por su extrema pobreza y rezagos educativos.

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a la comunidad de “La Pintada”, San Antonio Pueblo Nuevo -ya que en marzo y abril del 2014 estuve en aquél lugar participando de algunos trabajos de desarrollo social y comunitario-, y en ésta ocasión fui testigo de como las damas voluntarias de la Secretaría de Educación ponen todo el empeño para mejorar las condiciones de vida los pequeños alumnos de preescolar y primaria, ya que en gira de trabajo la señora Mayra Guajardo de Villar, titular del voluntariado de la secretaría en mención hizo entrega de juguetes y libros en las escuelas primarias “Tierra y Libertad” y “Miguel Hidalgo” de esa comunidad.

La señora Guajardo de Villar señaló que es muy importante para el gobierno que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas y para Simón Iván Villar Martínez, Secretario de Educación que la niñez mexiquense se desarrolle en un ambiente sano, donde prevalezcan sus derechos y se conserven sus costumbres, tradiciones y cultura.

Al mismo tiempo, les llevó un importante mensaje de aliento para que continúen sus estudios, practiquen los valores universales y decir un rotundo no a las conductas antisociales, particularmente al bullying.

Independientemente de estas actividades altruistas, el grupo de damas voluntarias ha ido identificado algunas problemáticas in situ de casos particulares de niños a los que se alistan para atender y canalizar a las dependencias correspondientes.

alcommsjr2016Hasta esas instituciones educativas llegó la actuación del blanquísimo payaso “Piripitache Popovich”, quien logró dibujar sinceras sonrisas y carcajadas de los niños y adultos que ahí nos encontrábamos.

En un punto de ésta gira llamó poderosamente mi atención que el uniforme escolar tanto masculino como femenino es de confección netamente mazahua, lleno de colorido y arte en su elaboración.

No se puede soslayar al respecto que en San José del Rincón el indicador de carencia o rezago educativo se ubica con el 41.18% en un cuarto lugar, después del acceso a la seguridad social, los servicios básicos de vivienda y el alimentario, como lo estableció en su momento el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

La incansable labor de las Voluntarias de la SEDUC las ha llevado durante la semana a Acambay y a las inmediaciones de la capital mexiquense y a otros puntos más por agendarse para próximos días.

EL CRCTen TENDRÁ VARIADAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL “DÍA DEL NIÑO”, con diversas presentaciones del grupo “Títereamigos” en Villa Guerrero, algunas comunidades de Tenancingo y una actuación especial en la Plaza Ordorica –nombrada así en honor al constituyente federal tenancinguense de 1917 Guillermo Ordorica Manjarrez- de la cabecera municipal y otras mas que se prolongarán durante algunos días de mayo; y con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, se presentará el grupo de Danza del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, en el patio de la antes llamada “Casa de Cultura de Tenancingo”, asista, todos los eventos en éste revitalizado espacio cultural son gratuitos.

 Sígueme en Twitter: sgvarelamaya.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: