alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “SIMPOSIUM EN SOMEGEM PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ABOGADO”

In Uncategorized on 12 julio, 2016 at 11:02

logotip alcommsc

SIMPOSIUM EN SOMEGEM PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ABOGADO. Con motivo de celebrar el Día del Abogado, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, A.C., correspondiente del Estado de México que preside el M. en D. Germán García Salado, el jueves 7 de julio del año en curso llevó a cabo el interesante Simposium “Actualidades Científicas del Derecho Mexicano” en donde participaron destacados juristas mexiquenses con temas por demás importantes y oportunos; contándose con la presencia de la licenciada Guadalupe Ruiz Velásquez, Directora de la Defensoría de Oficio, representando al Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y a la Dra. Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno; el académico y reconocido jurisconsulto Gerardo Sánchez y Sánchez, quien acudió con la representación personal de la Secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El Presidente de la SOMEGEM mencionó que el 12 de julio se eligió para celebrar el Día del Abogado porque en esa fecha, pero del año 1553, se impartió la primera cátedra de derecho en México en la Universidad Pontificia, a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.

El Dr. en Derecho Tomás Ruíz Pérez abordó el tema de la “Realidad Jurídica del Derecho Administrativo Contemporáneo”, en donde han sufrido los tribunales fiscales y administrativos en el país, para llegar, al menos en el Estado de México, a la actual figura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En su intervención, el M. en D. Baruch Delgado Carbajal, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad hizo una sucinta exposición sobre el devenir de la misma, pero con minuciosidad explicó la importancia que hoy tiene la reforma constitucional en su artículo primero, en cuanto a las características de progresividad de los derechos humanos y la protección universal de éstos en ordenamientos y organismos tan importantes como la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, las cuales actúan en los planos jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Comentó además acerca del surgimiento en México de la figura del ombudsman en 1990 bajo la subordinación de la Secretaría de Gobernación, hasta 1999 cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se convierte en un órgano constitucional autónomo sin subordinación a ninguno de los tres poderes existentes tanto federales como locales. Abundó sobre los conceptos de control concentrado y difuso de la constitucionalidad que obliga a todos los jueces a inaplicar una norma secundaria cuando violente algún derecho fundamental reconocido en la constitución, en tratados o convenciones internacionales de los cuales el Estado mexicano sea parte. Delgado Carbajal se manifestó a favor de que las recomendaciones que emiten las comisiones protectoras de derechos fundamentales se mantengan sólo como tal, y que no se vuelvan vinculatorias, porque su fuerza real reside en la moral.

También intervino la Dra. Angélica Marina Díaz Pérez, Magistrada de Circuito del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito disertó sobre la tortura y la exclusión probatoria como un medio de protección progresiva y su relación al respeto hacia los derechos humanos “porque debe haberla, no podemos considerar que respetamos la integridad física como derecho humano y no estamos cumpliendo como autoridades en la obligación de respetar ese mismo derecho si no hacemos la llamada exclusión probatoria.” Analizó también el tema del examen de constitucionalidad difusa y dejar de aplicar una norma si se considera que ésta violenta de alguna forma un derecho humano; la única limitación a ésta es la declaración de inconstitucionalidad, la cual está reservadísima para los órganos del Poder Judicial de la Federación cuando actúan como tribunales de amparo. Refirió el antecedente del Protocolo de Estambul, para separar autos y dictar sentencias.

Con voz pausada, el Dr. Luis Ángel Sánchez Albarrán ofreció la conferencia que tituló “Ensamble Jurídico Minimalista”, señaló que la libertad debe entenderse como una facultad humana para actuar sin restricciones, con plena conciencia pero con absoluta racionalidad, es decir, el ámbito del derecho. Analizó y llegó a la conclusión de que las reformas constitucionales, en las materias penal y educativa, no fueron debidamente entendidas, principalmente la educativa, en cuanto a sus repercusiones sociales y políticas. Señaló que hoy se han expresado grupos abiertamente homosexuales como parte de un nuevo paradigma que pretenden legitimarse como un verdadero matrimonio que pretender hacer uso de la institución de la adopción como si fueran parejas tradicionales. Sánchez Albarrán se hizo la pregunta ¿esto será parte de la modernidad o bien, parte de ese nuevo paradigma, y si desconocer este movimiento y sus reclamos es incurrir en una violación a los derechos humanos? Al respecto comentó que sobre esto en el futuro las parejas homoparentales habrán de enfrentar otros problemas legales que aún no se han considerado, como conflictos sobre custodia y patria potestad, entre otros, así como los traumas y vejaciones que podrían sufrir los niños adoptados por aquellos y que los envían a las escuelas tradicionales ¿han considerado esto? ¿El día de la madre, quien de los dos miembros de la pareja homoparental acudirá en tal papel, o asistirán los dos? ¿Los movimientos gay deben verse como un fenómeno normal?

Posteriormente, el Mtro. Germán García Salgado entregó por conducto de Baruch Delgado a la CODHEM el Pergamino al mérito histórico “Presidente Benito Juárez García” por la trascendental labor de la defensoría de habitantes en favor de la ciudadanía mexiquense enarbolando los altos valores humanos como la justicia, libertad, solidaridad e igualdad.

Sin duda alguna, este simposium fue muy interesante, pero desafortunadamente poco difundido por los medios de comunicación.

En lo personal, valoro ampliamente el esfuerzo y la iniciativa de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente al Estado de México y las organizaciones participantes, por ser un espacio en donde con toda seriedad, fundamentación y respeto se tratan variados temas de viva actualidad, entre estos los jurídicos, y con la absoluta libertad que permite la academia.

PULL DE AMISTADES. En esa misma ocasión tuve la oportunidad de saludar a probos abogados y excelentes amigos, tales como Jesús Gabriel Flores Tapia, Claudia Arratia Lara, Gerardo Cisneros Basurto y Miguel Pavón Díaz, asi como a Miguel, Gabriel, Germán y Héctor García Reyes Retana, José Jaime Trejo Lucero…y unos días después, el lunes 11 de los corrientes, tuve la oportunidad de ser testigo de una excepcional conferencia sobre la reforma penal que dictó el M. en D. José Sotero Vásquez Libién, a quien conocí hace poco más de veinticinco años cuando fue mi maestro en la Facultad de Derecho de la UAEMex y quien es poseedor de dos cualidades: conocimiento combinado con amplia experiencia profesional y dominio de la didáctica y pedagogía jurídica; le vuelvo a manifestar mi agradecimiento y admiración personal y profesional…Felicidades a los abogados de México!

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: