alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA.

In Uncategorized on 19 julio, 2016 at 09:52

logotip alcommsc

AGENDA 2030, RETOS Y OPORTUNIDADES DE ACTUACIÓN para el Desarrollo Territorial en México. Tema que fue abordado el 14 de julio del año en curso por la Mtra. en Cooperación Internacional Esther Ponce Adame en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, actividad académica que fue moderada por el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo de la entidad.

A este evento asistió la M. en D. Claudia Ruiz Bastida, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Toluca (quien por cierto, un día antes estuvo en el Senado, en la Ciudad de México participando en una sesión sobre política exterior y promoción e internacionalización de los municipios mexicanos), servidores públicos de los gobiernos municipales y la representación personal de la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otros.

Ponce Adame presentó gráficamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030, que a su vez, dan origen a 169 metas integrales e indivisibles agrupadas en las esferas económicas, sociales y ambientales.

Destacó rubros importantes tales como el fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos.

Respecto al ODS 4, señaló que es prioritario garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y ofrecer oportunidades de aprendizaje para todos ya que los Estados miembros de la ONU adoptarán una nueva agenda para la educación y el desarrollo que servirá de guía para los próximos 15 años.

Ponce, quien es Directora General del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo además de ser docente, investigadora y consultora internacional dijo, en relación al ODS 11, que éste tiene el objetivo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes -dice el recientemente titulado M. en D. Jorge Luis García García, oriundo de Huixquilucan, que por resiliencia debemos entender que es la innata capacidad que tiene una persona para superar circunstancias extraordinariamente traumáticas y continuar sin desmayo en la vida- y sostenibles, para que los problemas que enfrentan las ciudades puedan ser vencidos y seguir creciendo al mismo tiempo que se aprovechan mejor los recursos y oportunidades con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos; asimismo ponderó las bondades que tiene establecer acuerdos internacionales para la cooperación social, económica y educativa.

Por su parte, el Dr. Victorino Barrios se inclinó porque los municipios privilegien el fortalecimiento de sus finanzas impulsando la exacción para obtener recursos propios sin estar dependiendo exclusivamente de las aportaciones y participaciones estatales y federales; el vecino de Tonatico dijo, sólo a manera de advertencia, que con la inminente entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción los servidores públicos de los tres niveles de gobierno deberán ser muy escrupulosos en su manejo, ya que la sociedad hoy exige cuentas claras que aquellos sean sancionados cuando traicionan la confianza de la ciudadanía.

ASUME NAYITH ARMENTA SUBDELEGACIÓN FEDERAL DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN ZACATECAS. El joven abogado mexiquense Nayith Armenta asumió éste lunes 18 de julio la Subdelegación Federal de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Zacatecas, cargo que desempeñó hasta el pasado domingo 17 de los corrientes en Michoacán. Armenta fue un sólido colaborador del M.C.D. Rogelio Caballero Meraz quien fuera Director General de Gobierno en Ixtapan de la Sal, Méx., y posteriormente cuando este último fue designado al inicio del gobierno del Presidente Peña como Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Michoacán. Nayith, quien ganó el cargo desde su responsabilidad anterior a través del sistema de servicio profesional de carrera, va ahora a sumar sus esfuerzos y experiencia personal y política a la del Licenciado Miguel Rivera Sánchez, delegado federal de esta misma dependencia desde el día 3 de noviembre de 2014. Enhorabuena a Nayith, quien es originario de Lerma, Estado de México.

PULL DE AMISTADES. Al asistir al evento en el INESLE tuve la oportunidad y el gusto de saludar al amigo y Mtro. Miguel Ángel Millán Gómez, experto en temas de cooperación internacional para el desarrollo y quien por algún tiempo desplegó una importante tarea en el Instituto Hacendario del Estado de México, actualmente está impulsando interesantes proyectos educativos sustentables…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: