alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “INAUGURAN NOTARIOS MEXIQUENSES FORO INTERNACIONAL. Reconoce Ejecutivo Estatal Inconstitutcionalidad de Reformas en Materia Notarial”

In Uncategorized on 13 septiembre, 2016 at 11:28

logotip alcommscINAUGURAN NOTARIOS MEXIQUENSES FORO INTERNACIONAL. RECONOCE EJECUTIVO ESTATAL INCONSTITUCIONALIDAD DE REFORMAS EN MATERIA NOTARIAL. En el marco de la inauguración de la sede del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, el pasado 9 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el Foro Internacional del Notariado del Siglo XXI, al que asistió el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; el Notario Carlos Otero Rodríguez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, A.C., el Secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga y la Dra. Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Estado de México; notarios ponentes de Perú, Argentina, Puerto Rico y España, presidentes de colegios notariales de la República Mexicana, así como la representación personal de la Secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el cuerpo notarial de la entidad e invitados especiales.

Al dar la bienvenida, Otero Rodríguez reconoció el trabajo, iniciativa y compromiso de los notarios Rafael Martín Echeverri González, Gabriel Escobar y Ezeta, Jorge Ramos Campirán, Luis Miranda Cardoso y el propio Carlos Otero para edificar la sede del Instituto de Estudios Notariales del Colegio, así como el impulso del Dr. Isidro Muñoz Rivera, Fernando Trueba Buenfil, J. Claudio Ibarrola Muro, Silvia Mondragón Fiesco, Rebeca E. Godínez y Bravo y José Antonio Armendáriz y de los colaboradores del Colegio para impartir la Maestría en Derecho Notarial, mencionando que el Instituto obtuvo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México el oficio de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con esta finalidad.

Por su parte, el Director del Instituto, Dr. Isidro Muñoz Rivera ponderó la importancia de la actualización permanente del notariado mexiquense, rememoró la forma en que surgió la idea de crear éste espacio académico durante la Presidencia del Colegio del notario Martín Echeverri y lo que será su nuevo trabajo editorial “Cuadernos de Scriva”. Hizo profundas reflexiones sobre la ética, la moral y la grave responsabilidad con que actúa el notariado mexiquense y refirió el sentido de las recientes reformas aprobadas a la Ley del Notariado del Estado de México por LIX Legislatura, señalando que éstas surgen de dos diversas propuestas, una, propositiva y útil enviada por el Ejecutivo Estatal y la otra impulsada por tribunos de la oposición “oscura en su origen y preocupante en sus conceptos” respecto a las causales de revocación de los nombramientos de los notarios por faltas administrativas con exageradas sanciones a las mismas las que resultan desproporcionadas incurriendo prácticamente en definiciones de tipicidad penal y al atentarse al principio de seguridad jurídica, ésta incurre en plena inconstitucionalidad y apeló a la comprensión del Gobernador de la Entidad para que se haga una revisión a ésta.

Muñoz Rivera subrayó que los notarios son los más interesados en custodiar los principios deontológicos del notariado, por lo que ya hay un proyecto formulado por el notario Trueba Buenfil para sustituir el Código de Ética en vigor, y propuso que sea el propio Colegio el que aplique las sanciones “sin que sea la intimidación sino la propia integridad del Notario la que oriente su conducta y responsabilidad ante la sociedad”.   

Conceptos éstos, que hicieron que en pleno evento, dos integrantes del presídium se abocaran a hojear apresuradamente un ejemplar de la Gaceta del Gobierno -se presume que haya sido la del 6 de septiembre del año- en curso en donde están publicadas las reformas a la Ley del Notariado del 3 de enero del 2002.

En respuesta, Eruviel Ávila Villegas, demostrando alta sensibilidad jurídica y política dijo textualmente: “le instruyo al Secretario General de Gobierno, Pepe Manzur, a la consejera Jurídica para que a la brevedad, en coordinación con éste Colegio de Notarios se revise la Ley, no nada más éste artículo que me refería Isidro, que por cierto, jurídicamente estoy ante expertos, ante peritos en Derecho, pero vamos a hacer o a aplicar lo que podríamos definir en este momento, como un veto de facto” y continuó categórico “este artículo no será aplicable hasta que se revise la ley y juntos podamos presentar, los invito a que el notariado y el Ejecutivo del Estado presente en conjunto, firmemos en conjunto una iniciativa de ley para tener el notariado que se merece el Estado de México y que ustedes están solicitando, ustedes están demandando, quedan emplazados Pepe Manzur, la consejera Jurídica e invito con respeto al Colegio de Notarios”.

Y en efecto, es dable –y urgente, porque rápidamente se agotan los 180 días que concede el tercer artículo transitorio del decreto para que asimismo, se reforme el Reglamento de la Ley, y de no hacerse así, se incurriría en el mismo vicio e inconsistencia legal- una seria y profunda revisión a estas temerarias reformas que en su espíritu sólo vienen prácticamente a convalidar actos y acciones que en el pasado reciente fueron ejecutadas sin fundamento previamente legislado y desconocimiento del real sentido de la función del sujeto de esta ley.

Los trabajos del Foro iniciaron formalmente desde el jueves 8, continuaron el viernes y concluyeron el sábado.

Varios experimentados notarios asistentes al foro y el que esto escribe volvimos a añorar aquel rango constitucional de “la Institución del Notariado del Estado de México” que ésta tuvo hasta antes de las reformas a la Constitución local en 1995.

LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA DE LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación en Toluca llevó a cabo este martes 13 de septiembre una interesante Mesa de Debate sobre el Derecho a la Educación, tendré pormenores en la siguiente entrega de ésta columna.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: