alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “IEEM ORGANIZA PRIMER FORO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL Y CALIDAD DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO”

In Uncategorized on 27 septiembre, 2016 at 13:57

logotip alcommsc

IEEM ORGANIZA PRIMER FORO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN ELECTORAL Y CALIDAD DE LAS ELECCIONES EN MÉXICO. El Jueves 22 y viernes 23 de septiembre del año en curso, en el Auditorio del Instituto Electoral del Estado de México se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Administración Electoral y Calidad de las Elecciones en México, en donde se desarrollaron diversas mesas temáticas y dos excepcionales conferencias magistrales dictadas por la Consejera del Instituto Nacional Electoral licenciada Pamela San Martín Ríos y Valles y por el expresidente del Instituto Federal Electoral, Dr. Leonardo Valdés Zurita. En ambos, su experiencia y preparación es evidente, sus conceptos y autorizados criterios proporcionan seguridad y certeza de que los procesos electorales de la última década del siglo XX y los que van de este siglo XXI logística y jurídicamente son altamente confiables y apegados a los principios democráticos.

San Martín dijo que es importante reflexionar sobre el alcance que tiene actualmente el sistema nacional electoral, sus retos y que la ciudadanía tiene que conocer las reglas que se van a aplicar y tener certeza del actuar de las autoridades que organizan las elecciones y recordó que la reforma electoral de 2014 dotó al INE de nuevas atribuciones, tales como designar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electores (OPLE’s), capacitación, fiscalización los recursos ministrados a los partidos políticos y la garantía de las condiciones estructurales que generan la certeza de y a la ciudadanía.

Por su parte, el Doctor en Sociologia Leonardo Valdés Zurita –caballeroso, atento y refinado en su trato personal-, en las conclusiones de su espléndida conferencia recomendó que haya una verdadera reforma electoral que propongan los expertos, es decir, los consejeros electorales –no los académicos- porque son aquellos los que conocen los alcances y las posibilidades reales de la operación de los órganos electorales; dijo oponerse radicalmente a que haya un cambio simplista en el modelo de comunicación electoral, ya que hoy se comprueba que la ciudadanía vota más cuando sabe cuándo va a ser la elección, que se va y a quien se va a elegir, y eso es debido al modelo comunicativo de los miles de spots electorales que se difunden en los medios electrónicos de comunicación. Textualmente dijo “soy un adversario declarado de la reforma al modelo de comunicación política que regrese a poner en el mercado la compraventa de tiempo en radio y televisión, creo que sería un gravísimo retroceso en nuestra democracia…se pueden hacer menos spots pero hacer más programas de debate en los que los partidos confronten su plataforma, hacer más trabajo de construcción de ciudadanía.”

alcommlvz230916

Actual maestro visitante de la Universidad de Puebla dejó clara su posición de apoyo al sistema de la doble vuelta electoral o “ballotage” en la elección de presidente de la república y de gobernadores de los estados, debido a la fragmentación partidaria –ahí demostró con una fórmula matemática que hay sólo seis partidos con reales posibilidades de competencia electoral- y del voto ciudadano, así como de las coaliciones o convenios de gobernabilidad propuestos y aprobados por el Senado de la República. Aclaró que en México no se ha querido impulsar éste “ballotage” por la carencia de incentivos políticos para el partido que queda en el tercer lugar, ya que éste debe de orientar a sus prosélitos al apoyo a uno u otro de los únicos dos contendientes en la segunda vuelta.

Durante los dos días del Foro estuvieron presentes el Licenciado Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, y los Consejeros Dr. Gabriel Corona Armenta, Miguel Ángel García Hernández y Natalia Pérez Hernández, la representación personal de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como servidores públicos y electorales, alumnos y maestros de diversas escuelas y facultades de Derecho del Estado.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: