alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. “LAMENTABLE PERDIDA DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA”

In Uncategorized on 13 diciembre, 2016 at 15:03

logotip alcommsc

LAMENTABLE PERDIDA DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA. Este 10 de diciembre falleció en la Ciudad de México el respetado abogado Rafael Tovar y de Teresa. Un brillante intelectual mexicano que entre sus diversas actividades políticas y diplomáticas escribió el interesante libro “Modernización y Política Cultural” en donde exponía sus experiencias y logros en diversas instancias involucradas con el desarrollo cultural del país.

Durante su gestión al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) impulsó el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los Niños” e instituyó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), en el que se integraban recursos financieros de la federación, estados, municipios e inclusive de la iniciativa privada para el equipamiento, ampliación y renovación de instalaciones culturales de todo el país.

Víctima de cáncer en la columna vertebral, Tovar y de Teresa fue hospitalizado el día 8 y falleció a los 62 años de edad en la madrugada del sábado 10 de diciembre.

Sin duda alguna, fue el artífice de la moderna política cultural del país y Presidente además del Sistema Nacional de Fomento Musical en el que actualmente se apoya a 132 grupos musicales comunitarias (29 orquestas, 48 coros, 45 bandas y 10 ensambles) integrados por poco más de 8 mil niños y jóvenes, principalmente.

Quienes de alguna u otra forma llegamos a conocerlo supimos que su pasión fue hacer y lograr distintas cosas en materia cultural, sus antecedentes familiares, fincados en la época porfirista le permitieron estar en intimo contacto con las expresiones artísticas nacionales e internacionales más acabadas; sus extensas charlas eran muy amenas y aleccionadoras.

A sus exequias acudieron diversos funcionarios públicos, entre ellos, el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México…

CONCIERTO DE LA OSEM EN TENANCINGO, BÁTIZ CAMPBELL DIRIGIÓ. El pasado sábado 10 de diciembre una vez más la Santa Iglesia Catedral de Tenancingo recibió a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección del Mtro. Enrique Bátiz Campbell. Un programa excepcional: el Concierto para Viola núm. 1 en Re Mayor de Karl Stamitz, con la actuación de la solista Ezgi Irmak; el Concierto para piano en Mi Bemol de F. Lyszt con Giorgio Trione Bartoli, al piano y la violinista Dalia Kuznecovaité interpretando el Concierto para violín Op. 35 en Do Mayor de P. I. Tchaikovsky. Como hemos dicho en ocasiones anteriores en esta misma columna, la OSEM y su Director el Mtro. Bátiz son un baluarte artístico mexiquense que debemos de aquilatar en toda su grandeza.

OCAÑA SERRANO CORTA DOS OREJAS EN TENANCINGO. La tradicional corrida de toros de cada 8 de diciembre que se celebra en Tenancingo resultó todo un éxito taurino. El diestro mexicano Ignacio “El Negro” Garibay cortó una oreja a su segundo ejemplar, en tanto que el español Ocaña Serrano le cortó las dos orejas a su segundo toro; cuatro reses de Pepe Garfias que dieron buen juego. Lo sobresaliente fue la magnífica organización de esta corrida, la empresa fue hecha por el novillero de Tenancingo Héctor de Ávila y por el matador Alejandro del Olivar. Sin duda, esta será un referente para los siguientes festejos taurinos que se realicen en dicho lugar…solamente queda la nostalgia de las corridas de toros en lo que fue una joya y que hoy solo es un triste recuerdo de la plaza de toros y alberca “Alberto Balderas”/Leobar…por cierto, en el mismo tema de la tauromaquia mexicana, se producirá una miniserie basada en la vida del extinto torero Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el veraz y objetivo cronista taurino Mauricio Locken será el guionista de la serie…de buena fuente sabemos que los derechos para esta serie fueron confiados a Locken precisamente por esos atributos profesionales que le acreditan en la materia…

PULL DE AMISTADES. Lamentablemente el pasado 7 de diciembre del presente año falleció en Cerro del Campo, municipio de Amatepec, México, el señor Odilón Flores Campuzano, padre de mi compañera y amiga, la licenciada Gema Flores Vásquez, a ella y a su familia nuestras más sentidas condolencias…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: