alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA. «PROMULGADA, LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES»

In Uncategorized on 20 junio, 2017 at 13:52

logotip alcommsc

PROMULGADA, LEY GENERAL DE CULTURA Y DERECHOS CULTURALES. Este lunes 19 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en la que se enuncia que toda persona tiene derecho a la cultura en los términos de igualdad señalados en el párrafo décimo segundo del artículo 4° y de la fracción XXIX-Ñ del artículo 73, ambos de la Constitución General de la República, la que se promueve y protege el ejercicio de los derechos culturales y establece las bases de coordinación para el acceso de los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural y en la que se reconocen los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos; se establecen los mecanismos de acceso de las personas a las manifestaciones culturales; así como la promoción, respeto y protección del ejercicio de los derechos culturales.

Esta ley se conceptualiza en doctrina como “General” porque abre la posibilidad de que se complemente por medio de legislaciones locales sobre la materia, al tiempo de que distribuye competencias entre la federación, estados y municipios.

En la ley promulgada se define que las manifestaciones culturales son los elementos materiales e inmateriales pretéritos y actuales inherentes a la historia, arte y tradiciones que identifican a los grupos, pueblos y comunidades que integran la nación y a los elementos que las personas de manera individual o colectiva reconocen como propios por el valor y significado que les aporta en términos de su identidad y dignidad cultural y a las que se tiene derecho de acceder, participar y practicar activa y creativamente.

Los derechos en la materia son: acceder a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en este aspecto; acceso al conocimiento y a la información del patrimonio de la cultura nacional y de otras comunidades, pueblos y naciones; elegir libremente una o más identidades culturales; pertenecer a una o más comunidades culturales; participar de manera activa y creativa en la cultura; disfrutar de las manifestaciones culturales de su preferencia; disfrutar de la protección por parte del Estado mexicano de los intereses morales y patrimoniales que les correspondan por derechos de propiedad intelectual, así como de las producciones artísticas, literarias o culturales de las que sean autores; utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales, y los que se establecen en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

La política cultural del Estado mexicano, de acuerdo a la nueva ley tenderá hacia el respeto a la creatividad y a las manifestaciones culturales, la igualdad de las culturas, el reconocimiento a la diversidad cultural del país y la identidad y dignidad de las personas así como a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y a sus comunidades.

En cuanto a los derechos culturales las entidades federativas y los municipios establecerán mecanismos para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial dignificando a las diversas manifestaciones de las culturas originarias, mediante su investigación, difusión, estudio y conocimiento.

En la misma ley se establecerán mecanismos de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios; un sistema nacional de información cultural y se establecerá la Reunión Nacional de Cultura; debiéndose promover la participación social y privada en este ramo para fomentar de igual manera la vinculación internacional con apego a los tratados internacionales celebrados por los estados unidos mexicanos y a las demás leyes aplicables en la materia.

Esta nueva ley entró en pleno vigor este día 20 de junio y la reglamentación correspondiente deberá expedirse en 180 días naturales más.

SIGUIENDO CON EL TEMA CULTURAL, OMAR VARGAS EXPONE EN EL CRCTen. Se encuentra abierta la exposición “Hombre Salvaje”, del artista gráfico Omar Vargas, quien es egresado de la Escuela de Grabado y Pintura “La Esmeralda”. Ha sido becario del programa de jóvenes creadores del FOCAEM. Omar ya ha realizado diversos murales en espacios de la Escuela Preparatoria plantel Pablo González Casanova de Tenancingo así como en el Centro de Bachillerato Tecnológico de Villa Guerrero, Méx. Ahora, como una muestra más de su talento, ha pintado un interesante anagrama efímero de unos 3.50 metros de diámetro, aproximadamente, en uno de los muros de la sala de exposiciones del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México. Esta exposición estará abierta durante todo el mes de junio. Visítela.

IMG_0841

ANIMUS: Para quienes se interesen o gusten del tema, analizado desde una perspectiva socioteológica diferente, el viernes 16 de junio en el conocido restaurante Brahazzas, de la ciudad de Toluca, fue presentado el libro: “¿Eres o te haces? una probadita a la Homosexualidad y la Biblia” (Gempri Ediciones, B. A., Argentina), Esta obra es una extensa entrevista realizada por Amparo Lerín y Rubén Montelongo al presbítero zacualpense avecindado en San Juan de Puerto Rico, Eliseo Pérez Álvarez. El prólogo lo escribió Esther Baruja…ayer martes 20 junio, en la Sala de Plenos del Poder Judicial del Estado, rindió protesta estatutaria el M. en D. Enrique Gabriel Lazaga Yamín como nuevo Presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia. Releva en el cargo al Mtro. Pedro Gómez Hernández. Lazaga ha sido Vocal de Organización en el Instituto Electoral del Estado de México y laborado en forma destacada en la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México; ha sido catedrático en la Facultad de Derecho de la UAEMex, en el INACIPE y la Universidad Anáhuac, entre otras…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Deja un comentario