alcommuni

CONSULENDI. Por SERGIO G. VARELA MAYA «PRESENTÓ IGNACIO PICHARDO PAGAZA LIBRO BIOGRÁFICO DE ILUSTRE VALLESANO»

logotip alcommsc

PRESENTÓ IGNACIO PICHARDO PAGAZA LIBRO BIOGRÁFICO DE ILUSTRE VALLESANO. Habló con voz firme y vehemente. Toda una experiencia estar al lado de un profundo conocedor de la ciencia de la administración pública federal y estatal. Ahora, ahondando en la vida de un personaje que, según sus propias palabras, ha marcado su vida con su ejemplo y trascendencia. Don Ignacio Pichardo Pagaza presentó este sábado 15 de diciembre en el auditorio de la Universidad de Tenancingo, S.C., su más reciente obra literaria: “Soy Joaquín Arcadio Pagaza. Yo, de natura admirador ferviente”, investigación biográfica escrita en primera persona del destacado sacerdote, humanista y poeta del siglo decimonónico vallesano.

El autor del libro –publicado por el Fondo Editorial del Estado de México, en un muy práctico formato- señaló que se “siente muy honrado porque desde pequeño he tenido acceso a una amplia bibliografía de Pagaza, y segundo porque es un personaje que tiene toda mi admiración; no tiene nada que ver mi parentesco con el personaje de mi libro, porque es realmente un talento superior.” En alguna de las páginas del libro el Mtro. Pichardo Pagaza describe al sacerdote con una “apariencia principesca y de trato gentil, tanto en su primera misión parroquial en Taxco, Gro. como cuando fue enviado a Tenango del Valle con este mismo propósito”

IMG_2017

Apoyado por una dinámica proyección grafica el Licenciado Pichardo Pagaza fue compartiendo algunos datos biográficos desconocidos de quien llegó a ser Obispo de Veracruz con sede en Xalapa, en donde murió el 11 de septiembre de 1918.

Debo agradecer al señor Licenciado Ignacio Pichardo haber aceptado la invitación que le formulé para llevar hasta la ciudad de Tenancingo esta interesante obra que fue presentada ante amigos y ciudadanos interesados en la literatura e historia de los más destacados hijos del Estado de México, entre los que se encontraron la Mtra. Jazmín Pérez, Directora Académica de la Universidad de Tenancingo, el Emb. Dr. Julio Zamora Bátiz, expresidente de la Junta Nacional de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el L.E.E. Arturo Vara Bello, Presidente del Grupo Sociocultural G-14, A.C., entre otros.

IMG_2021

Se dejaron escuchar tres bellos poemas del Padre Pagaza: “Reto”, “Dedicatoria a Virgilio” y “¡Adiós!”.

PRESENTA NORMAL DE TENANCINGO REVISTA ESPECIALIZADA. Este lunes 17  fue presentada la revista número 01 de la nueva época de la revista “Al Pie de las Letras”, que ha publicado la Escuela Normal de Tenancingo. En este número hay aportaciones de la destaca investigadora educativa mexico-brasileira, la Dra. Laura Frade Rubio, sobre el uso de las TIC’s, y artículos de Jorge López Coutigno, Tomas Molina Jardón, Eliseo Guajardo. El Dr. German Iván Martínez Gómez y Francisco Lazo Díaz analizan en coautoría y con mucha seriedad el tema de moda: “La Reforma Educativa en el Laberinto”, así como Martín Muñoz y Emmanuel Rodríguez estudian el mismo tema desde el punto de vista de la verticalidad y la inclusión de la educación socioemocional. La revista se encuentra ilustrada con recientes obras del artista plástico tenancinguense Andrés Cano Álvarez. Enhorabuena.  

PULL DE AMISTADES. Lamentablemente el pasado 12 de diciembre falleció a la edad de 57 años en la ciudad de Toluca mi estimado amigo el Dr. en D. Juan Carlos Vásquez Libién, destacado abogado penalista de nuestro foro y socia del Colegio de Abogados del Estado de México, A.C. A sus familiares, y particularmente a José Sotero y a Natalio, sus hermanos, mi abrazo fraterno…Como lamentable ha sido el deceso, este  a los 86 años de edad, del periodista y caricaturista mexiquense Daniel Benítez Bringas, de quien siempre admiré si agudeza en la critica a los políticos de la época; le aquejaban ya algunos males físicos…Descansen en paz.

Sigueme en Twitter: @sgvarelamaya.