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“MI PRIMER AMOR FUERON LOS HILOS Y LOS TEJIDOS: MARTA TUROK.”

In Uncategorized on 13 septiembre, 2010 at 19:52

BOLETIN A-30

Tenancingo, Méx., Septiembre 11, de 2010 (ALCOMM). “El Huipil Ceremonial de Magdalenas Chiapas” fue mi tesis de licenciatura, y con la cual me pude compenetrar en el simbolismo de los diseños en estos textiles, como un todo cosmogónico.” Así inició un muy interesante dialogo entre ALCOMM y la Antropóloga Marta Turok Wallace, la más importante especialista en textiles tradicionales mexicanos y decidida luchadora en pro de los derechos de los artesanos, mismo que se dio en el marco de su visita a la Ciudad de Tenancingo, México, en ocasión de la “Feria del Rebozo” celebrada del 10 al 12 de septiembre del año en curso.

La Maestra Turok, antropóloga egresada de la Universidad de Tufts, Harvard y la UNAM, fue Directora General de la Dirección General de Culturas Populares, de CONACULTA; y representante para México ante el World Crafts Council sección Norteamérica. Ha publicado: “Como Acercarse a la Artesanía”, “El Caracol púrpura: una tradición milenaria” y “El ropero de Frida (moda y textiles de la colección de Frida Kahlo)” ha desarrollado su cruzada “principalmente haciendo trabajo de rescate y desarrollo de nuevos productos, intentando un diagnostico del porqué está en peligro una tradición y tratar de revertir su involución, ya que la riqueza de los tejidos en México tiene 3 o 4 mil años, ya que en verdad esto no es algo derivado de los asiáticos y mucho menos de la conquista de los españoles.”

En este diálogo la también curadora de arte dejó ver su admiración por “la tecnología del telar de cintura,  es una obra maestra del ser humano ya que son seis palitos, y con solo estos se hacen maravillas por la complejidad de las técnicas, y además es una extensión de la mujer, sin embargo me preocupa porque está cayendo en desuso o se mal paga, y las jóvenes quieren ser otra cosa y van abandonando estas actividades a nivel social no valoramos esta pérdida de nuestra riqueza cultural, siempre he dicho que no hay que avergonzarse, y recomiendo que la mujer no se sienta disfrazada  que lo asuma como un orgullo, sea del origen étnico del que provenga, por lo que se convierte en un problema de discriminación y racismo entre las indígenas ya que la sociedad las señala, y esto es motivo de un profundo respeto, el que se puede manifestar interesándose en su origen y evolución.”

Turok afirma que es importante perderle el “miedo a lo cuadrado de un huipil, se pueden hacer adaptaciones sin que pierda su esencia de identidad y sus valores más allá de los económicos.”

Agregó que en colaboración de la escritora Ana Terán –quien atestiguó esta charla- ha desarrollado una labor importante con los reboceros, para que realicen trabajos que no se asocien tan fácilmente con la marchanta, por lo que les propone, principalmente cambios en el colorido, en la escala del diseño, en materiales y que explore para que le sea atractiva a la clase media y alta mexicana y prefiera el rebozo de labor doble y medio azteca que es muy representativo de Tenancingo.

La labor de revivir el trabajo del rebozo tiene aparejada una dignificación de la propia vida del artesano, ya que se comprueba que un pago de trabajo a destajo ahuyenta al artesano, asunto que se complica cuando intervienen los intermediarios quienes encarecen el trabajo y por ello es obligado el regateo, no se dice que sea malo, solo que la cadena es demasiado larga.

La conferencista e investigadora Marta Turok Wallace reveló a ALCOMM que por más de 20 años ha visitado Tenancingo,  tener un amplio y profundo conocimiento de los reboceros de Tenancingo y de la lectura de un rebozo, y pugna por que se creen escuelas de elaboración de rebozos, sin embargo reconoció que hay grandes artesanos pero que por desgracia no tienen alma de maestro, por lo que es difícil que la enseñanza se dé, y por esto recurrió a aprender la técnica del telar de cintura para poder describirlo correctamente.

Es muy importante resaltar que la Mtra. Turok ha volcado su experiencia e ímpetu en promover ante la Secretaria de Educación Publica Federal otorgue un reconocimiento oficial a los artesanos tradicionales del país, sin omitir sus funciones como curadora de la colección de arte popular mexicano de la Doctora Ruth Lechuga  que donó al Museo Franz Mayer, así como la investigación sobre el rebozo que está escribiendo con la colaboración de Ana Terán para Editorial Trilce, y el cual abarcará las seis comunidades en donde se elabora el rebozo durante el siglo XX.

ALCOMM agradece a la Mtra. Sughely Adriana Vera Beltrán, Directora General de Desarrollo Económico, Turismo y Agropecuario del Ayuntamiento de Tenancingo, México y a la Profesora Reyna Guadarrama las facilidades prestadas para la realización de esta entrevista.

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