alcommuni

LA OFiT Y MONSEÑOR VALENTINO MISERACHS EN CONCIERTO, GRAN ÉXITO EN TENANCINGO.

In Uncategorized on 22 febrero, 2011 at 21:35

BOLETIN A-13/11

LA OFiT Y MONSEÑOR VALENTINO MISERACHS

EN CONCIERTO, GRAN ÉXITO EN TENANCINGO.

  • Interpretaron tres obras originales de Miserachs.
  • Impecable la ejecución de la OFiT.

Tenancingo, Méx., Febrero 21, de 2011 (ALCOMM). Vistiendo sobriamente y luciendo su discreto alzacuello, en punto de las 19:00 horas, y tras haber iniciado su ensayo un par de horas antes, hizo su aparición ante una abigarrada Catedral de San Clemente, Monseñor Valentino Miserachs Grau, para presentar un magnífico concierto con tres piezas de su autoría: “Sardana”, “La Pucchiniana” y la “Manresana”.

La expectación previa por disfrutar de un excelente concierto correspondió grandemente a la calidad de las composiciones ejecutadas magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFit), creada en el invierno del año 2008, misma que actualmente es dirigida por su titular, el Maestro Gerardo Urbán y Fernández.

El Director Huésped, Monseñor Miserachs nació en San Martí de Sesguioles, Cataluña (España) en el año de 1943, Durante su trayectoria combinó los estudios musicales con Teología, Filosofía y Humanidades. En 1963 se trasladó a Roma para terminar sus estudios en la Universidad Pontificia Gregoriana, donde después de ser ordenado, obtuvo su Licenciatura en Teología.

En el campo musical, obtuvo la Licenciatura en Canto Gregoriano y la Maestría en Composición en el Instituto Pontificio de Música Sacra, y en el Conservatorio “N. Piccinni” de Bari, recibió diplomas de órgano y composición organística. Fue organista de la capilla Julia en la Basílica de San Pedro (Vaticano) desde 1977, es maestro de la capilla musical liberiana y canónico patriarcado de la Basílica Santa María Mayor (Roma), actualmente también es prelado de honor de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Ejerció como maestro de composición en el conservatorio de E.R. Duni de Matera.

El Maestro Gerardo Urbán y Fernández quien también estuvo presente explicó, que la “Sardana” es una pieza basada en las denominadas danzas catalanas, de la cual resalta su elegante compás y una fina instrumentación.

Durante la presentación del acreditadísimo prelado catalán se destacó que desde 1985 preside el Instituto Pontificio de Música Sacra donde también es profesor titular de composición y dirección polifónica y es autor de muchas obras destinadas al servicio litúrgico y entre estas figuran los oratorios Isaia, Stephanos, Beata Virgo María, Ecclesiea Cristi opus et mater, mil anis, y el poema sinfónico Nadal.

La segunda pieza interpretada fue la “Pucchiniana” como un homenaje a Gioccomo Pucchini, compuesta a manera de suite en donde aparecen pequeños pasajes de Tosca, Manon Lescaut, Madame Butterfly y Suor Angélica, entre otras, señalando como dato curioso, las obras antes citadas fueron reflejadas musicalmente hablando sin que Monseñor Miserachs tuviera a la vista las partituras, lo que significa un profundo conocimiento sobre la obra de Giacomo Antonio Doménico Michele Secondo María Puccini.

Finalmente la “Manresana” es una obra que conmemora los mil cien años de la historia documentada de Manresa, Cataluña, y la cual fue solicitada a Miserachs Grau por el Comité de local de estas celebraciones habiendo sido estrenada el 9 de noviembre de 1990, esta comunidad es importante porque ahí paso algunos años de su vida San Ign acio de Loyola y fue la sede de la quema del papel sellado en 1808.

Al concluir el concierto, el Profesor Antonio Sánchez Castañeda, Secretario del Ayuntamiento de Tenancingo entregó, a nombre de la Licenciada Tanya Rellstab Carreto, Presidenta Municipal, sendo pergamino que acredita a Monseñor Miserach como Huésped Distinguido de Tenancingo, y además un significativo presente.

El concierto fue dedicado por el Autor y Director catalán a su entrañable amigo personal, el Eminentísimo Señor Obispo  Tenancingo, Monseñor Raúl Gómez González, distinguiéndose además la importante presencia del Maestro Gerardo Urbán Velasco, Director de la Escuela de Música Sacra de Toluca.

En entrevista exclusiva con ALCOMM, Don Valentino Miserachs manifestó su satisfacción al haberse presentado por segunda ocasión en Tenancingo, ya que la primera fue precisamente con motivo de la Consagración de la Catedral de San Clemente, y en la Ordenación Episcopal de Monseñor Raúl Gómez González, los días 24 y 25 de enero del año 2010, manifestando su agradecimiento por el magnífico recibimiento de que fue objeto no solo en esta, sino en las fechas antes mencionadas. Dijo que este es el sexto viaje que hace a México porque le parece “un país maravilloso, que tiene una riqueza artística y cultural inigualable y su música es sin par”.

Recordó como su señora madre en Cataluña gustaba de escuchar las interpretaciones de Jorge Negrete, Pedro Vargas y otros artistas mexicanos, los cuales, como el primero, le causaba una gran sensación por su calidad como tenor.

El día de hoy martes la OFiT y su distinguido Director Huésped se presentarán en la Catedral de Toluca, a las 19:00 Hrs. la entrada es gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: